jueves, 13 de junio de 2013

Profesionalismo Médico, de la Universidad de Las Palmas, pretende formar al estudiante en ética, deontología, y en la relación médico-paciente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Profesionalismo Médico, de la Universidad de Las Palmas, pretende formar al estudiante en ética, deontología, y en la relación médico-paciente

Profesionalismo Médico, de la Universidad de Las Palmas, pretende formar al estudiante en ética, deontología, y en la relación médico-paciente

Las Palmas (13/06/2013) - Redacción

• "El médico es un actor principal en el mantenimiento de uno de los derechos del hombre: la salud. Responsabilidad que ejerce tanto a nivel individual como colectivo", explicó Pedro Cabrera, uno de los profesores y presidente del Colegio de Médicos

• El Rector de la ULPGC, José Regidor, destaca la importancia de que esta Universidad sea pionera en la defensa del profesionalismo de los médicos y aboga por que esta asignatura, que ahora es optativa y se imparte en cuarto curso, se convierta en una asignatura obligatoria en el plan de estudios estatal



La asignatura Profesionalismo Médico tiene como objetivo principal formar al estudiante de Medicina en aquellos aspectos de la práctica médica que, siendo ajenos al conocimiento científico médico, tienen especial trascendencia en la práctica diaria de su futura profesión; aspectos como la ética, la deontología, el papel social del médico o la relación médico/enfermo, tal y como publica "MédicosyPacientes".

"Pocas profesiones tienen la carga humanística de la Medicina. El médico desarrolla un papel de especial relevancia dentro de la sociedad. Es un actor principal en el mantenimiento de uno de los derechos del hombre: la salud. Responsabilidad que ejerce tanto a nivel individual como colectivo", explicó sobre la asignatura Pedro Cabrera, uno de los dos profesores de la asignatura y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

El Rector de la ULPGC, José Regidor, destaca la importancia de que esta Universidad sea pionera en la defensa del profesionalismo de los médicos y aboga por que esta asignatura, que ahora es optativa y se imparte en cuarto curso, pudiera extrapolar la magnífica experiencia que está acumulando en la ULPGC para que, aunque sea proceso muy lento, se convierta en el futuro en una asignatura obligatoria en el plan de estudios estatal.

El Decano de la Facultad, Felipe Rodríguez de Castro, se mostró satisfecho de la respuesta del alumnado hacia esta asignatura optativa y de la visión de la ULPGC en ser pionera en su impartición "del centenar de alumnos de 4º del Grado de Medicina, 76 cogen optativas entre cuatro asignaturas, más del 60 por ciento eligió Profesionalismo Médico. El resto de alumnos se repartió entre las tres restantes".

Por su parte, Esteban Pérez Alonso, profesor de la asignatura y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio, detalló que "el médico tiene una alta responsabilidad como moderador del gasto público y, por tanto, juega un papel de primer orden en la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, la profesión médica no está exenta de amenazas externas procedentes de otros colectivos de ámbito económico, político y profesional que pretenden influir en las decisiones médicas y deben identificarlas y rechazarlas".

No hay comentarios: