martes, 25 de junio de 2013

Relacionan el tratamiento rápido después de un ictus con un menor riesgo de muerte hospitalaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Relacionan el tratamiento rápido después de un ictus con un menor riesgo de muerte hospitalaria

Relacionan el tratamiento rápido después de un ictus con un menor riesgo de muerte hospitalaria


25/06/2013 - E.P.

La evidencia disponible sugiere una fuerte influencia del tiempo para la magnitud del beneficio de la terapia

En un estudio que incluyó a casi 60.000 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, el tratamiento trombolítico iniciado rápidamente después de la aparición de síntomas se asoció con una reducción de la mortalidad hospitalaria y la hemorragia intracraneal y tasas más altas de la capacidad de caminar, según un estudio que se publica en JAMA.
Activador del plasminógeno tisular (tPA) por vía intravenosa (IV) es un tratamiento beneficioso probado para pacientes seleccionados con accidente cerebrovascular isquémico agudo 4,5 horas después del evento.
Los estudios de imagen muestran que el volumen de tejido lesionado irreversiblemente en la isquemia cerebral aguda se expande rápidamente con el tiempo. Jeffrey L. Saver, de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Los Ángeles, California (Estados Unidos), y su equipo realizaron un estudio para determinar la asociación entre el tiempo de tratamiento con trombolisis intravenosa y los resultados en los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo.
El estudio incluyó datos de 58.353 pacientes de una edad media de 72 años con ictus isquémico agudo, tratados con tPA dentro de las 4,5 horas siguientes a la aparición de los síntomas en 1.395 los hospitales que participan en un programa sobre las directrices tras eventos de este tipo, entre abril de 2003 y marzo 2012.
El tiempo medio hasta el inicio del tratamiento (OTT) fue de 144 minutos: un 9,3 por ciento tuvo un tiempo OTT de 0 a 90 minutos; en el caso del 77,2 por ciento pasó un tiempo OTT de 91 a 180 minutos, y el 13,6 por ciento esperó un tiempo OTT de 181 a 270 minutos. Los factores del paciente que más se relacionan con un menor OTT incluyen mayor gravedad del accidente cerebrovascular, llegada en ambulancia y acceso al hospital en horas regulares.
En total, hubo 5.142 muertes intrahospitalarias (8,8 por ciento), 2.873  pacientes (4,9 por ciento) tuvieron hemorragia intracraneal, 19.491 (33,4 por ciento) alcanzaron la deambulación independiente tras el alta hospitalaria y 22.541 (38,6 por ciento) fueron dados de alta para irse a su casa.
Los investigadores encontraron que por cada intervalo de 15 minutos en los que se inicia la terapia tPA más rápido la mortalidad fue menos probable, así como las posibilidades de que se produzca una hemorragia intracraneal sintomática, hay más probabilidades de que el paciente camine de forma independiente tras el alta hospitalaria y es más habitual que se dé el alta al paciente.
Para los individuos tratados en los primeros 90 minutos, en comparación con un periodo de 181 a 270 minutos después del ataque, la mortalidad registró un 26 por ciento menos de probabilidades de ocurrir, la hemorragia intracraneal sintomática fue un 28 por ciento menos probable, la independencia en la deambulación al alta tenía un 51 por ciento más de probabilidades de ocurrir y el alta de la casa sucedía con un 33 por ciento más de posibilidades.
"Estos hallazgos apoyan los esfuerzos intensivos en acelerar la asistencia y racionalizar los sistemas hospitalarios de atención al ictus agudo de forma que se reduzca el tiempo de inicio del tratamiento ", concluyen los autores.

No hay comentarios: