domingo, 16 de junio de 2013

"Sin la ética ni la deontología los Colegios de Médicos no tienen sentido", señala Rodríguez Sendín :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Sin la ética ni la deontología los Colegios de Médicos no tienen sentido", señala Rodríguez Sendín

"Sin la ética ni la deontología los Colegios de Médicos no tienen sentido", señala Rodríguez Sendín


La Coruña (15-17/06/2013) - Redacción

El presidente de la OMC destaca el sentido y relevancia que adquieren la ética y deontología en la esencia de los Colegios de Médicos, durante su participación en el acto inaugural de las XI Jornadas Nacionales de Deontología de Colegios de Médicos, en La Coruña

El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado el sentido y relevancia que adquieren la ética y deontología para los Colegios de Médicos; sin ellas, como expresó, "no se conciben estas corporaciones". Así lo ha señalado, según ha informado 'medicosypacientes', órgano de difusión de la OMC, en el acto de inauguración de las XI Jornadas Nacionales de Comisiones Deontológicas de Colegios de Médicos que comenzaron este jueves en el Colegio de Médicos de La Coruña, con las que se pretende abordar las principales novedades en materia deontológica y reflejar toda la complejidad de la ética médica en su entorno.
Asistieron al acto de inauguración numerosas personalidades del ámbito sanitario, médico y científico, entre ellas: la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; José Ignacio Vidal, presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, Diego Calvo, presidente de la Diputación de La Coruña, el vicesecretario de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente; el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC (CCD), Marcos Gómez Sancho, junto al resto de los integrantes de la CCD; y el director académico de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, Rogelio Altisent, entre otros asistentes representantes de los ámbitos del derecho, la universidad y de la Sanidad gallega.
El doctor Rodríguez Sendín recordó, durante su intervención uno de los objetivos de su presidencia como es el de elevar a "categoría de normal y cotidiano" la práctica médica sustentada en la base de la ética y de la deontología. Los pasos dados hasta ahora han sido numerosos y fructíferos en este sentido, como destacó. Prueba de ello ha sido la actualización en un tiempo récord del Código Deontológico, en 2011, "gracias a los compromisos de las Comisiones Deontológicas y del resto de compañeros que participaron en esa tarea de una manera muy eficiente", señaló.
Además, se ha conseguido que el Código dejara de ser "sólo un relato de posibles infracciones" para pasar a formato de guía "en la que lo preventivo estuviera por delante de lo sancionador".
Destacó otras acciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos cuatro años como la del Curso de 'Título de Experto en Ética Médica, en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón', un máster en ética, así como otras actividades formativas. Aun así consideró "que no es suficiente, y que hay que seguir avanzando, sobre todo, en diversificar estas materias, con nuevos grupos de trabajo, con el fin de que no recaigan únicamente en las Comisiones Deontológicas".


Soluciones a la situación de la Sanidad
Al referirse al escenario en el que está sumergido la Sanidad en estos momentos, apuntó que parte de la solución a la problemática puede hallarse tanto "en la cultura sanitaria que hemos heredado como en la ética", como "en la intersección que hay entre los compromisos éticos y los compromisos con los ciudadanos".
No quiso terminar sin aludir a la importancia que tienen los servicios públicos de salud, afirmando que "no se puede concebir un servicio de estas características fuera del ámbito público, puesto que lo público es garantía de que el bien común está cuidado sin rendirse al ánimo de lucro", ya que, como añadió, "el ánimo de lucro no es compatible con nuestros valores ni con la ética ni con la deontología".
Concluyó su intervención, refiriéndose al contenido del programa científico de las Jornadas, del que destacó su acierto por la variedad y la oportunidad de los temas que se van a abordar en cada una de las mesas redondas.


Rocío Mosquera apuesta por consolidar la bioética
La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, apostó, por su parte, por consolidar la bioética como elemento de identidad del servicio público de salud de Galicia e introducirla en las políticas de calidad. La responsable sanitaria gallega remarcó su interés por impregnar de principios éticos a toda la organización sanitaria en su triple dimensión: docente, investigadora y, sobre todo, asistencial.
Entre las tareas más importantes a desarrollar en dicho ámbito de la bioética, Mosquera destacó mejorar las posibilidades de elección de los pacientes, así como potenciar la responsabilidad de los ciudadanos en su autocuidado. Además consideró fundamental progresar en la mejora de la calidad de la información que se les hace llegar a los usuarios.
El presidente del Colegio de Médicos de La Coruña recordó la apuesta que desde su entidad colegial se mantiene con la ética y la deontología. Al respecto, subrayó que el Colegio se erige como "un espacio de libertad, debate, de reflexión, para lo cual se utilizan dos herramientas comunes: la ciencia y la ética".
Luciano Vidán destacó, además, la apuesta y el esfuerzo que su entidad colegial lleva a cabo en materia de ética y deontología, plasmada en la puesta en marcha de una serie de actividades como la realización de máster, seminarios, conferencias y foros en los que debatir sobre estas cuestiones. Asimismo, se refirió a uno de los proyectos que tienen previsto como es la puesta en marcha de un Instituto de Bioética, que englobe labores de formación, docencia, consultoría, de investigación, etc.


Cambio trascendental
El presidente del Consejo Gallego de CM, José Ignacio Vidal, incidió en el "cambio trascendental que han sufrido las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos, dejando atrás, en su opinión, "esa imagen arcaica que antes se les atribuía". Vidal Pardo considera que parte de esos cambios se han producido a raíz de la Ley de Autonomía del Paciente que cumple este año su décimo aniversario.
Esta normativa, desde su punto de vista, "ha cambiado, además, los valores de los pacientes y del médico, lo cual da una visión deontológica diferente".
También señaló como elemento importante de cambio el desarrollo de la bioética que ha permitido observar la actividad médica "de una forma mucho menos maximalista que hace unos años, y de una forma más poliédrica".
En relación a la sostenibilidad del sistema, destacó que la visión ética de la eficiencia de la actividad del médico se hace ahora más importante. "Dar calidad al menor coste se ha convertido en algo fundamental", tal como señaló.
Como representantes de las autoridades se contó con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y con Diego Calvo, presidente de la Diputación de La Coruña, quienes coincidieron en señalar la importancia de un evento de estas características.
La conferencia inaugural corrió a cargo del filósofo estadounidense especializado en bioética, y profesor del Instituto Kennedy de Ética, de la Universidad de Georgetown, Tom Beauchamp, quien disertó sobre el 'Pasado, presente y futuro de los principios básicos de la bioética', en la que desgranó los cuatro principios básicos por los que se rige la actuación médica: respeto a la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

No hay comentarios: