lunes, 10 de junio de 2013

'Todos podemos pasar a ese tercer mundo que nos parece tan lejano' | Noticias | elmundo.es

'Todos podemos pasar a ese tercer mundo que nos parece tan lejano' | Noticias | elmundo.es

Excluidos de la sanidad
ENTREVISTA | Dra. G. Alonso

'Todos podemos pasar a ese tercer mundo que nos parece tan lejano'

La Dra. Alonso, en su consulta de ginecología. | S. EnríquezLa Dra. Alonso, en su consulta de ginecología. | S. Enríquez
  • G. Alonso no pensó que tendría que decirle a un paciente que no le atenderían
  • El caso de I., enferma sin tarjeta, despertó una gran movilización social
A la Dra. G. Alonso aún le tiembla la voz cuando se acuerda de aquel día de enero. Como médico, nunca pensó que tendría que decirle a un paciente que no iba a recibir atención, que por no tener tarjeta sanitaria, tampoco tenía derecho a la salud.

Pero aquella tarde, el Real Decreto 16/2012 se hizo realidad para esta ginecóloga de un hospital público de la Comunidad de Madrid que, con "infinita rabia y tristeza" tuvo que mirar a los ojos de I. y comunicarle que las puertas de la sanidad pública estaban cerradas para ella pese a que la palabra 'cáncer' aparecía como "posible" en su diagnóstico.

La mujer, rumana y de mediana edad, había llegado a Urgencias con mal aspecto y dolor abdominal intenso. En un primer momento, fue atendida por una residente que, ante unos signos alarmantes, decidió pedir ayuda a Alonso, la responsable de guardia.

"Le hicimos una ecografía y encontramos una tumoración de aspecto sospechoso en un ovario. Así que, como hacemos siempre, le pedimos citas urgentes para hacer analíticas, TAC y que la vieran en la consulta de oncología. Pero al ir a formalizar esas citas, nos encontramos con la sorpresa de que era imposible. Como no tenía tarjeta sanitaria, no había opción de pruebas ni consultas", recuerda la ginecóloga, que, en un primer momento, no podía creerse lo que estaba pasando.

"Habitualmente trabajo en obstetricia, haciendo fundamentalmente diagnóstico prenatal. Y hasta entonces nunca me había encontrado con un problema similar [Además de las urgencias, el Real Decreto sí reconoce la atención a mujeres embarazas y niños]".

Con un nudo en la garganta, llegó al final de la jornada. Pero, al entrar en casa, decidió que no se iba a callar y plasmó su impotencia en una carta que hizo llegar a un grupo de amigos. Su testimonio alcanzó pronto las redes sociales y en apenas 24 horas se había creado todo un movimiento de solidaridad.

"Hubo gente que incluso prestaba su tarjeta sanitaria", indica Alonso conmovida. Animada por el apoyo, y con los consejos de Médicos del Mundo y la plataforma 'Yo sí, Sanidad Universal', buscó recovecos en el sistema que permitieran que la paciente recibiera la atención necesaria.

"Hablé con ella y con varios trabajadores sociales para darles las citas, pero ella no quiso volver. Decía que se le había pasado el dolor y temía faltar al trabajo que había conseguido y que la echaran. Lo último que supe es que iba a intentar volver a su país", señala Alonso, que se emociona al recordar la historia y no puede evitar pensar en el "sistema tan deshumanizado que se está creando".

Por su consulta, han pasado más 'irregulares' en estos meses. "Por ejemplo, cada vez que tenemos que derivar a una embarazada que no tiene tarjeta a una consulta especializada de otro centro nos encontramos con problemas. Por otras vías, conseguimos darle cita, pero siempre 'por la puerta de atrás'", señala.

La especialista también sabe de las barreras burocráticas con las que se encontró una mujer marroquí a la que remitieron al Hospital 12 de octubre para que especialistas en medicina fetal valorasen una cardiopatía congénita del bebé que esperaba. La embarazada, lamenta Alonso, no pudo acceder a dicha consulta.

"Hay muchos casos. Es algo que está pasando, aunque muchos no quieran verlo", indica la especialista, quien subraya que, dada la situación actual, "cualquiera podemos pasar a formar parte de ese tercer mundo, de ese otro lado que puede parecer lejano, pero no lo es".

No hay comentarios: