domingo, 16 de junio de 2013

XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria :: El Médico Interactivo :: La crisis no es suficiente para detener el avance en materia de innovación sanitaria

:: El Médico Interactivo :: La crisis no es suficiente para detener el avance en materia de innovación sanitaria


La crisis no es suficiente para detener el avance en materia de innovación sanitaria


Torremolinos (Málaga) (15-17/06/2013) - Sofía Jiménez Caballero

Tal como se ha puesto de manifiesto en las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía celebradas en Torremolinos durante los días 12 y 13 de junio y en las que, como cada año, se analizan y proponen medidas para la innovación en los servicios a disposición del ciudadano

El avance en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario no puede ralentizarse como consecuencia de las reducciones presupuestarias en materia sanitaria, así como la importancia de la calidad en innovación en contraposición con los resultados del retorno en inversión hace preciso, e incluso necesario, un cambio cualitativo a la hora de tomar decisiones.
Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de las XX Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía celebradas en Torremolinos durante los días 12 y 13 de junio y en las que, como cada año, se analizan y proponen medidas para la innovación en los servicios a disposición del ciudadano.
Bajo el lema "Compartiendo valor, cómo crecer ahora", representantes de administraciones, empresas y profesionales del sector sanitario y de las TICs han hecho balance de todo lo que se ha conseguido durante los últimos años en innovación sanitaria y como esos avances han supuesto una mejora del servicio sanitario, traducido ello en una atención al ciudadano de mayor calidad, seguridad y eficiencia.
"Ninguno de los tres elementos anteriores puede plantearse con un nivel aceptable de exigencia sin el apoyo de las TICs", afirmó el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez, quien recordó que la inversión en este tipo de tecnologías se ha reducido de forma considerable representando actualmente el 1 por ciento del total presupuestado. Y es que todavía "no hay conciencia del impacto de ahorro que produce la implantación de estas tecnologías así como del retorno de inversión asegurada", recalcó.
Una reunión de expertos ésta en la que se vislumbra de forma unánime la necesidad de impulsar un cambio en la estrategia política que facilite la implantación de proyectos en materia de innovación sanitaria.
"Se produce una cierta contradicción entre un ámbito como el de las TICs, que discurre a una velocidad vertiginosa, junto a un sistema sanitario al que le cuesta encajar modelos de cambio importantes", aseveró el secretario general de Calidad e  Innovación  de la Consejería de Salud y Bienestar del Gobierno andaluz, José Luis Rocha, quien poniendo como ejemplo la estrategia digital realizada en la comunidad, tomó como referencia los datos registrados en auditorías anteriores, donde se prevé para este año un retorno de inversión que supera el doble de lo previsto hace tres años, lo que supone a su vez que por cada euro invertido se obtendrá un retorno de inversión de cinco euros. Es necesario integrar la innovación como un proceso permanente porque "nos jugamos el futuro", recalcó Rocha.
Uno de los talleres de este encuentro trató precisamente de poner en común posibles vías de financiación y contratación. Entre los argumentos de los conferenciantes, unidos bajo la premisa común que subyace de la necesidad de inversión, salió a colación uno de los procedimientos previstos en la Ley de Contratación del Sector Público: La compra pública innovadora (CPI) que pretende orientar las compras que realizan las administraciones públicas hacia el desarrollo tecnológico.
Para fomentar la compra pública innovadora, la jefa del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Eva Martínez Pradel, propuso como herramienta factible el desarrollo de un mapa de necesidades tempranas gracias al cual "la administración sepa lo que necesita". Un mapa que ya se está haciendo y que permite anticiparse a las necesidades del ente público.
La innovación de las TICs y la sanidad no se pueden separar ya que "pueden ayudar a responder muchos de los retos planteados en salud", expuso Pradel quien ve una buena respuesta a estos planteamientos en la "financiación del I+D y el empujón de la CPI".
Para el director adjunto de Servicios Públicos Electrónicos Red.es, Francisco Javier Vieira, quien califica de dramática la reducción en innovación que se recoge en los presupuestos de los últimos años, "las TICs son una palanca esencial que producen mejoras en productividad, asistencia al ciudadano..."
¿Qué se puede hacer para que este recorte económico no comprometa los proyectos por culminar y los que vendrán? Vieira propone tres caminos complementarios: Un retorno de la inversión en el que se justifique cada euro invertido demostrando así que "las TICs mejoran la prestación del servicio público en todos los planos que se nos puedan ocurrir"; compartir servicios de forma que puedan eliminarse duplicidades y, en tercer lugar pero no menos importante, buscar financiación en el modelo de colaboración público-privado.
"Hay que mostrar en cifras que las TICs son una mejora para la administración", concluyó Vieira. Idéntica teoría irrefutable recogía la base de los planteamientos expuestos por el Jefe de Servicios de Gestión de Proyectos de Sistemas de Información del Servicio Gallego de Salud, Javier Quiles del Río, quien puso como ejemplo la plataforma de registro de información clínica IANUS gracias a la cual el SERGAS dispone de una historia clínica única e integrada de cada usuario, lo que supone una larga lista de ventajas entre las que se encuentra el ahorro y, lo más importante, la mejora en la atención al ciudadano.
El también coordinador de dos de los grandes proyectos que está acometiendo el SERGAS (H2050 e Innova Saúde) finalizó poniendo como objetivos la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial desde la pequeña y mediana empresa y, entre otros, el impulso de la internalización en innovación.

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