miércoles, 3 de julio de 2013

CIBER-BBN y OFTARED crean una plataforma de colaboración en proyectos traslacionales para patologías oculares :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CIBER-BBN y OFTARED crean una plataforma de colaboración en proyectos traslacionales para patologías oculares

CIBER-BBN y OFTARED crean una plataforma de colaboración en proyectos traslacionales para patologías oculares




 
 
Madrid (03/07/2013) - Redacción

En el marco del Foro Clínico CIBER-BBN en Oftalmología


La nanotecnología, las terapias avanzadas o los dispositivos microelectrónicos ofrecen oportunidades de gran interés para el desarrollo de nuevos productos con aplicación en la Medicina. Sin embargo, la implementación exitosa de estos avances requiere del entendimiento y la colaboración entre investigadores básicos y clínicos que, muchas veces, no trabajan en los mismos entornos, lo que dificulta su comunicación. Por ello, ha tenido lugar en el Instituto de Salud Carlos III, en la Escuela Nacional de Sanidad, el primer Foro Clínico CIBER-BBN en Oftalmología. El objetivo de la jornada era favorecer el debate entre los participantes, fundamentalmente oftalmólogos e investigadores, y crear una comisión de proyectos de investigación traslacional donde colaboren ambos organismos.
Cerca de setenta participantes se dieron cita en la jornada, fundamentalmente oftalmólogos e investigadores de diferentes áreas como retina, glaucoma, superficie ocular, dioptría ocular, etc.

Para el CIBER-BBN, un centro formado por investigadores básicos en su mayoría, acercar posiciones y favorecer la aplicación de la investigación a la práctica clínica es un reto que, cada día, cobra mayor importancia y sentido para la evolución de su programa científico. Durante la primera parte del encuentro, fueron presentados los programas del CIBER-BBN, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, desde el punto de vista de la resolución de problemas clínicos, así como los servicios de investigación de los que dispone el centro.

Posteriormente, fueron los oftalmólogos de la red OFTARED quienes trataron de identificar las necesidades clínicas en el área oftalmológica y potenciales proyectos de colaboración. Por último, se procedió a la creación de la comisión de proyectos de investigación traslacional para posibilitar los contactos, establecer objetivos concretos y definir próximas reuniones.

No hay comentarios: