lunes, 15 de julio de 2013

Con igual resultado, el ICS es más caro - DiarioMedico.com

Con igual resultado, el ICS es más caro - DiarioMedico.com

Transparencia

Con igual resultado, el ICS es más caro

La Central de Resultados de Cataluña acumula cinco años de datos económicos y de salud de hospitales con gestión administrativa y gestión empresarial. Los primeros no son peores pero sí más caros.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfernandez@diariomedico.com   |  15/07/2013 00:00



Cinco informes sobre hospitales de la Central de Resultados (económicos y de salud) de Cataluña -el último se hizo público la semana pasada (ver DM del viernes)- tienen que servir para concluir qué modelo de gestión de centros públicos es mejor: la administrativa o la empresarial. Cataluña representa una muestra única de más de treinta años de convivencia de las dos fórmulas representadas por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los consorcios vinculados al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Pero, tal y como ha explicado a este diario el consejero de Salud, Boi Ruiz, en materia de resultados de salud los dos modelos están equiparados, pero en materia económica es difícil sacar conclusiones puesto que las reglas del juego de uno y otro son diferentes. Basta decir que la contabilidad de los centros del ICS es presupuestaria y la de los consorcios, financiera, y que los del ICS no pueden endeudarse y los consorcios sí.
Ruiz resuelve la duda con esta declaración: "La mejor gestión es la gestión pública, ya sea administrativa o empresarial, pero la segunda es más flexible para adaptarse a los problemas locales. Dar soluciones centralizadas a problemas particulares no es lo mejor; las decisiones hay que tomarlas en cada territorio. Es lo mismo que sucede en la comparativa entre Gobierno central y gobiernos autonómicos. La clave, más que en el modelo de gestión, está en la autonomía de gestión, con rendimiento de cuentas y con las consecuencias oportunas que se deriven de ello".

No obstante, hay expertos que utilizan datos de la central para atacar la gestión administrativa; en especial este: el Hospital Clínico, con gestión empresarial y personal laboral, presenta un margen de explotación por personal asistencial de 1.468,14, y el del Valle de Hebrón, con gestión administrativa y personal estatutario, del -6.248. El margen por personal asistencial equivalente del conjunto de hospitales catalanes es de -894,39.


Cuestión de calculo
¿Por qué la horquilla entre el Clínico y el Valle de Hebrón es tan amplia en ese indicador? Para hacer el cálculo de la diferencia entre ingresos y gastos de explotación generada por trabajador se utiliza esta fórmula: resultado de explotación dividido por la plantilla de personal asistencial equivalente y multiplicado por cien. En el resultado final sale perdiendo el Valle de Hebrón.

Ruiz ha precisado que todos los centros, del ICS y consorcios, cobran las mismas tarifas del CatSalut pero con ellas obtienen mejores resultados los consorcios a causa de que tienen mayor libertad para la toma de decisiones y más flexibilidad para la gestión del personal.

"A mayor autonomía de gestión, mejores resultados. El problema no son los hospitales del ICS sino el propio ICS (por todo su corsé normativo)". Pero el modelo de autonomía de gobierno y de gestión de centros sanitarios públicos de Cataluña (en el que las decisiones se toman en el centro pero las desviaciones las paga el CatSalut) presenta otros problemas que se están viendo claramente en la comisión de investigación de presuntos casos de corrupción en la sanidad del parlamento autonómico. Ruiz no rehuye este problema; admite que la autonomía de gobierno y de gestión tiene que ser compatible con el control por parte de la Intervención de la Generalitat y la Sindicatura de Cuentas y con la asunción de consecuencias por parte de gestores cuando corresponda. Los centros sanitarios "no deben ser cortijos", dice.

Para hacer la gestión del ICS más fácil y más flexible Ruiz va a aplicar con rigor la actual ley de modernización de la empresa pública (8 hospitales, el 80 por ciento de la red de atención primaria autonómica y más de 40.000 personas de plantilla) y, por tanto, a dividirla en varias empresas públicas más pequeñas de ámbito territorial (en algunos casos incluso se separará la primaria de la atención hospitalaria).

Dejando de lado los aspectos económicos, los hospitales del ICS, en su mayor parte terciarios y los que atienden el mayor volumen de pacientes y los más graves y complejos, obtienen buenos resultados en la mayor parte de indicadores de la Central de Resultados relativos a 2012: atención centrada en el paciente, adecuación, efectividad, seguridad y eficiencia. En los indicadores de sostenibilidad económica, en este caso relativos a 2011 (primer año de los recortes del actual Gobierno de la Generalitat), parecen salir peor parados.

Sostenibilidad
En 2011 el conjunto de hospitales catalanes mostraron una rentabilidad de los ingresos de explotación del -0,90; un cash-flow generado del 1,42; una rentabilidad económica del -1,01; una solvencia del 128,20 por ciento; una liquidez del 86,60 por ciento, y un endeudamiento del 78 por ciento (excepto los del ICS, que no pueden endeudarse). El margen por unidad producida fue de -28,19.

Dejando de lado la comparativa de los modelos de gestión y resultados económicos, la Central de Resultados, que Ruiz insiste en decir que no busca hacer un ranking de mejores y peores hospitales, ofrece información más que destacable para gestores , profesionales y usuarios acerca de los puntos fuertes y débiles de cada a uno (no hay ninguno perfecto en todo).

Por poner varios ejemplos: los hospitales con más cesáreas (indicación quirúrgica susceptible de sobreactuación) son los del Valle de Arán (47,6 por ciento) y Amposta (47,3); y los mejores, los de Tarrasa (12,8) y Santa Caterina de Gerona (13,5). Los hospitales con menos hospitalizaciones evitables en mayores de 84 años son los de San Jaime de Olot (16,8 por ciento) y Campdevanol (20,1), y los que tiene más, el San Rafael de Barcelona (48,7) y el Municipal de Badalona (46,5).

Puntos rojos
En los valores de mortalidad y reingresos hay puntos rojos como los del Clínico de Barcelona, con problemas con el porcentaje de embolismo pulmonar; Germans Trias de Badalona, con los reingresos a 30 días por causas seleccionadas y en los relativos a EPOC; Bellvitge, con la mortalidad ajustada por enfermedades seleccionadas, porcentaje de embolismo pulmonar y reingresos a 30 días por insuficiencia cardiaca congestiva, y Mutua de Tarrasa, con reingresos a 30 días por causas seleccionadas y por insuficiencia cardiaca congestiva. En cuanto a bacteriemias de catéter venoso, el Instituto Catalán de Oncología de Hospitalet (1,5) destaca negativamente sobre el resto; y en bacteriemia de catéter venoso central asociada a la nutrición parenteral, la Fundación Santo Hospital (38,5).

Cada indicador representa una joya en términos de mejora de la gestión y benchmarking.

No hay comentarios: