sábado, 27 de julio de 2013

De la docencia clásica a la simulada en el Puerta de Hierro - DiarioMedico.com

De la docencia clásica a la simulada en el Puerta de Hierro - DiarioMedico.com


nueva aula del hospital

De la docencia clásica a la simulada en el Puerta de Hierro

El Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda, ha formado a 500 alumnos mediante simulación desde el pasado enero gracias a su nueva aula, creada a pesar de la crisis.
David Rodríguez Carenas   |  26/07/2013 00:00

Juan José Rubio
Juan José Rubio, encargado del Aula de Simulación, con otros miembros de la UCI del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda. (Mauricio Skrycky)

Poco a poco, la docencia torna del clasicismo a la simulación. No es la mejor época para afrontar un cambio que, entre otras cosas, requiere nuevas infraestructuras, pero el esfuerzo merece la pena en este caso. Todo sea por aumentar la seguridad del paciente.

Así lo han entendido en el Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid), cuya Aula de Simulación comenzó a funcionar a inicios de este año. "Nos lo planteamos en 2011 tras varios años de cursos de reanimación cardiopulomar en la UCI. Pensamos en extenderlos, y en 2012 empezamos las negociaciones y a buscar medios", explica el encargado del aula, Juan José Rubio, jefe de Sección de Cuidados Intensivos del centro.

Hablar de negociación no es extraño cuando se trata de nuevas dotaciones en época de crisis, pero en el caso del Puerta de Hierro la sorpresa es que la dirección dijo sí. "Lo planteé en gerencia porque la simulación es la vía por la que ahora transcurre la docencia. Me pidieron un proyecto y, pese al mal momento económico y a los esfuerzos que requería en recursos humanos, lo presenté y accedieron".

Dotación
Desde entonces trabajan a pleno rendimiento, con varios cursos, seminarios... y más de 500 personas que han pasado por el aula, la cual cuenta con cinco despachos para diferentes actividades, un aula, vestuarios, almacenes... Para la actividad disponen de con maniquíes antiguos de masaje cardiaco y boca a boca y dos más modernos.

Para poner en marcha la unidad, pionera en la Comunidad de Madrid, Rubio reconoce que tuvo varios modelos, reconocidos en el sector de la simulación, como la Fundación Iavante, en Granada, y el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. De ellos "aprendimos cómo debe ser la estructura de la unidad, y de Iavante, en concreto, cómo es la dinámica de los cursos, que además de la docencia pura, implica reuniones con los alulas grabaciones de sus intervenciones. No tiene nada que ver con la docencia clásica", afirma Rubio.

Siete meses han dado para tener una base clara sobre lo que ha supuesto la apertura de la unidad: "Se trata de un tipo de docencia muy estimulante, y más agradable que la clásica, con muy buena respuesta por parte de los alumnos". En cuanto a éstos, Rubio añade que las encuestas muestran que están contentos con los cursos. Pero también reconoce que se trata de una apuesta "que requiere mucho trabajo. Tiene un alto coste en recursos humanos".

En cuanto al futuro, avanza que se quiere seguir con la línea actual de cursos. Para pasar de etapa requerirían más medios, "no sólo materiales, sino sobre todo humanos. Pero para eso hay que salir de la crisis. No se necesita ni que sea una persona fija". Ese paso más permitiría hacer cursos mixtos, mezclando lo presencial con internet.

Cursos de donación

De entre los cursos de simulación que realiza el Hospital Puerta de Hierro, destacan los de donación en asistolia controlada, un proceso que hasta 2012 no se hacía en España y en el que este hospital se ha especializado. A la novedad del proceso se le une el de la simulación.

No hay comentarios: