jueves, 4 de julio de 2013

El copago multiplica las consultas a la Seguridad Social en Álava y Bizkaia | País Vasco | EL PAÍS

El copago multiplica las consultas a la Seguridad Social en Álava y Bizkaia | País Vasco | EL PAÍS





El copago multiplica las consultas a la Seguridad Social en Álava y Bizkaia




Perceptores de la renta de garantía de ingresos y pensionistas copan las peticiones de información











Euskadi avanza hacia su primera semana con el nuevo copago farmacéutico en marcha bajo las incidencias propias de cualquier puesta en marcha de un cambio y con muchas consultas sobre los tramos de copago que corresponden a cada usuario. Mientras que en Gipuzkoa la subdelegación del Gobierno constata tan solo un puñado de consultas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en Álava indican que ha sido preciso reforzar el servicio de atención a la ciudadanía por el gran número de ciudadanos que han acudido a las oficinas para confirmar su tramo de copago o para mostrar su desacuerdo con el que se les ha asignado.

El que más está notando la implantación del copago está siendo, sin lugar a dudas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia, el que más población atiende. La razón no es otra que Bizkaia es también la provincia que más perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) concentra, más allá del porcentaje que por población le correspondería. Es precisamente el colectivo que recibe prestaciones sociales el que está acudiendo a las oficinas del INSS de Bizkaia porque, tal y como establece la normativa, los perceptores de ayudas sociales están exentos de pagar las medicinas —hasta mediados de 2012 abonaban el mismo porcentaje que el resto de personas activas, el 40% del coste total—.

Fuentes del INSS vizcaíno explican que el incremento de la demanda de información ha sido del cerca de un 50% en los casos vinculados a la atención sanitaria esta semana. Así explican que, en muchos casos, el Gobierno central no puede subsanar los fallos porque hay otra institución en liza, el Gobierno vasco, que a través de Lanbide se encarga de remitir los datos sobre los perceptores de ayudas. Lanbide informa que ya han enviado los datos de todos sus perceptores, y que realizar nuevos cruces para actualizar esa información dependerá de lo que reclame el INSS. Para subsanar los problemas, indican desde esta última institución, es preciso que se certifique con documentación oficial de Lanbide el hecho de estar recibiendo una ayuda social.


El servicio de atención ciudadana a través del 012 registra una media de 600 llamadas diarias para despejar dudas





El de este colectivo es uno de los aspectos en los que se mantenía la incertidumbre ante la implantación del nuevo copago en Euskadi, habida cuenta de que ya en 2012, con el cruce de datos al que el Ministerio de Hacienda obligó a todas las comunidades, el entonces Departamento de Sanidad advirtió de que había colectivos que no estaban correctamente identificados.

Los datos de la consejería actual, que a su vez ha recibido las cifras de la mano del INSS ya que el cruce de datos de las haciendas forales lo ha hecho el Gobierno central, limitan al 1,5% de la población vasca las personas exentas, unas 35.000 personas. La cifra es muy inferior a la de uno de los supuestos de exención, la percepción de las ayudas sociales, ya que de entrada hay 58.000 titulares de este tipo de prestaciones. Este dato incluye a quienes las reciben al completo y también a quienes complementan un salario o una pensión baja con un complemento contemplado también como RGI y a quienes se extendería también la exención porque se aplica el principio de la situación más ventajosa.

La exención se extiende no solo al titular de la ayuda, sino a quien se beneficia de ellas, a su familia. Según datos del Departamento de Políticas Sociales, en total entre titulares y beneficiarios el colectivo asciende a 108.000 personas. Solo este grupo de exentos —tampoco pagarán los medicamentos las personas con pensiones no contributivas, 10.000 en toda Euskadi, o los parados sin prestación, así como los casos de síndrome tóxico y algunos discapacitados— supone casi el 5% de la población.

Los casos atendidos por la Seguridad Social se suman al apoyo que está prestando el Gobierno autonómico en el proceso de implantación del nuevo copago farmacéutico, con el refuerzo del servicio de atención ciudadana (012), en el que por término medio se han registrado cada día 600 llamadas para despejar las dudas que genera esta medida. Solo ayer por la mañana se contabilizó medio millar de llamadas.


No hay comentarios: