lunes, 8 de julio de 2013

El Ministerio de Sanidad reconoce la fuga de cerebros y propone medidas para paliarla :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio de Sanidad reconoce la fuga de cerebros y propone medidas para paliarla

El Ministerio de Sanidad reconoce la fuga de cerebros y propone medidas para paliarla


Aranjuez (Madrid) (09/07/2013) - Silvia C. Carpallo

• Castrodeza reconoce las consecuencias de la fuga de profesionales sanitarios al extranjero y propone medidas no sólo para evitar las marchas, sino para incentivar el regreso de los médicos a España

• Por otra parte, el Ministerio apuesta por una Estrategia de Crónicos, que Rafael Bengoa recuerda no servirá de nada sin un presupuesto que la apoye

Del presente y del futuro del SNS ha hablado José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad, en los cursos de verano de Aranjuez  de la Universidad Rey Juan Carlos. Un pasado marcado por una reforma sanitaria, y un futuro que en el que también se avecinan cambios, sobre todo en lo que a política farmacéutica y recursos humanos se refiere. Nada nuevo en realidad, salvo una excepción, que el Ministerio por fin reconoce la fuga de cerebros en España, y la necesidad de poner medidas para paliarla. "Ese riesgo existe y hay que intentar minimizarlo, porque tiene un coste elevadísimo". Así Castrodeza hablaba no sólo de medidas para evitar las fugas, sino para dar inventivos para el retorno de los profesionales, tales como el reconocimiento del trabajo realizado en el extranjero.
Sobre otros aspectos de su propia dirección general Castrodeza esperaba que el registro de profesionales sanitarios y la troncalidad puedan entrar en vigor en el corto plazo. En cuanto al primero, explicaba que salvo algunos casos, había tenido una "excelente acogida", ya que era una necesidad imperante,  y también una exigencia de Europa. Referente a la troncalidad, sí que adelantaba que tras las alegaciones, se ha propuesto crear una horquilla de temporalidad sobre los 24 meses propuestos inicialmente para el periodo troncal, para dar una mayor flexibilidad según las necesidades. Igualmente en cuanto a los desajustes entre el número de estudiantes de Medicina y las plazas de especialistas, el director general afirmaba que "hace falta una política muy severa de armonización de los Recursos Humanos".
El Ministerio apuesta por la cronicidad, pero no la presupuesta
La estrategia de crónicos del MSSSI era otro de los temas protagonistas de esta jornada. Mientras que José Javier Castrodeza elogiaba el hecho de que el Ministerio por fin haya dado este paso, Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad País Vasco y actual asesor de Sanidad en la Administración Obama, criticaba el hecho de que "no se haya presupuestado", de manera que esta política quedaba hueca. Si bien Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco, Andalucía, y parece que poco a poco también Castilla La Mancha, se hayan sumidas en esta transformación del sistema sanitario hacia un modelo de crónicos, a otras Comunidades parece que les cuesta más dar el paso. Así, Bengoa veía necesario que "el Ministerio estimule a todas las Comunidades" pero que lo haga poniendo fondos o con apoye técnico.
De esta manera Rafael Bengoa pide que sea esta trasformación la que centre del debate, y no otros como la privatización como solución a la crisis. A este respecto, como ya ha hecho en contadas ocasiones ,recordaba que no se trata de crear un debate ideológico ,sino de que falta evidencia científica ,y de que lo ideal sería hacer un pilotaje previo antes de extender masivamente la propuesta. Aún así recordaba que desde la atención sanitaria privada tampoco se está haciendo un trabajo de promoción y prevención de la salud , ideas tan claves en este nuevo modelo sanitario, como el hecho de activar a los pacientes en una corresponsabilización de su enfermedad.
Tampoco veía una solución en la aplicación de copagos, medida que ya ha llegado, pese a las reticencias, al País Vasco. En opinión del exconsejero, hay que tener en cuenta que el poner barreras al sistema sólo lleva al paciente a acudir al mismo en momentos de crisis, lo cual finalmente supone un gasto añadido y no un ahorro al sistema.
Otra de las cuestiones abordadas por Rafael Bengoa era la imperante necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria, refiriéndose no sólo a los cargos técnicos, sino también a los cargos más políticos. "No se está nombrando bien en España en Sanidad", declaraba el experto.

No hay comentarios: