jueves, 18 de julio de 2013

El PSOE critica la "reducción" e "imparable privatización" de camas hospitalarias en la Sanidad riojana :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE critica la

El PSOE critica la "reducción" e "imparable privatización" de camas hospitalarias en la Sanidad riojana


Logroño (18/07/2013) - E.P.

El partido socialista pide explicaciones de "posibles externalizaciones" con motivo del traslado de la Clínica Valvanera, y denuncia la reducción de 200 camas de hospital públicas, con aumento de las privadas, en ocho años

El secretario de Salud del PSOE de La Rioja, Julián Olagaray, ha alertado sobre el "proceso de privatización paulatino de la Sanidad riojana representado en el aumento de conciertos o privatizaciones de los distintos servicios sanitarios del Sistema Riojano de Salud". Olagaray se ha referido a la "disminución de camas hospitalarias públicas en los últimos años y su constante e imparable privatización", y ha pedido explicaciones al Gobierno de La Rioja sobre la "posible externalización de nuevos servicios con motivo del traslado de la clínica Valvanera".
El secretario de Salud del PSOE riojano ha relatado cómo hace unas semanas fue anunciado ya "el traslado del Policlínico Valvanera a los aledaños del Hospital San Pedro" y este semana el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Logroño alertaba sobre la "posible irregularidad administrativa cometida al no dar cumplimiento a la finalidad del pliego de cláusulas administrativas por las que enajenaba la parcela sobre la que se asienta el futuro centro de convalecientes".
Para Olagaray, "esta historia que viene de lejos", de hecho, ya en el año 2006 el Grupo Municipal Socialista denunció la "posible construcción de unas viviendas de lujo amparadas bajo la coartada de ser pisos tutelados" pero la "deriva socioeconómica y la realidad han hecho que hoy, en vez de pisos tutelados, exista un centro sanitario concertado".
Un cambio, para Olagaray, sólo posible por la "búsqueda del negocio, del inmobiliario al sanitario, que no puede ser entendido sin el contexto de crisis inmobiliaria y negocio en la Sanidad auspiciado con el impulso político y el beneplácito de las autoridades del PP en las distintas administraciones".
Ha detallado cómo el futuro centro de convalecientes cuenta con una "capacidad de 159 pacientes" repartidos en 27 habitaciones individuales, 24 dobles y 42 dobles mixtas, si bien la clínica Valvanera en "la actualidad solamente tiene capacidad para 75 pacientes".
Para Olagaray, el hecho de que esta clínica se traslade a un centro "con una capacidad de más del doble" que la que necesita actualmente hace que pese "la sombra de la privatización de otros servicios de la cartera sanitaria riojana".
Derivación a centros privados
El Secretario de Salud del PSOE de La Rioja ha dicho que el Gobierno riojano viene apostando, desde el año 2004 por la "derivación de pacientes de los hospitales públicos a los centros privados", hecho que se constata con el Decreto 24/2004 y por el que se diseña la "filosofía de los complejos socio sanitarios con participación de las entidades privadas" que "parasitan" de los hospitales públicos.
Para Olagaray, el ejemplo más reciente y con mayor paralelismo de "esta filosofía del PP" ha sido el reciente episodio de la Fundación Hospital de Calahorra, que "ha cerrado 22 camas al darse apertura al Centro de Convalecientes Virgen del Carmen".
Por este motivo, ha dicho Olagaray, "debemos pedir explicaciones al Gobierno regional", que explique el "interés perseguido en la privatización de los servicios sanitarios", y que aclare a los riojanos "si tiene ya previstas nuevas externalizaciones con la empresa privada mediante las que dar uso a las instalaciones de la nueva Clínica Valvanera".
Evolución del número de camas públicas y privadas
El Catalogo Nacional de Hospitales publicado por el Ministerio de Sanidad fijaba en 1014 camas hospitalarias en el año 2005 las de La Rioja, de las cuales 918 correspondían al sistema público y 98 a entidades privadas con ánimo de lucro concertadas con la Administración. Es decir, "la cifra de camas de hospital privadas representaba en torno a un diez por ciento del total", ha explicado Olagaray.
Y en el año 2012 el número de camas públicas era de 834 y las privadas 126, a las que "deberíamos añadir otras 75 correspondientes al Centro de Convalecientes Virgen del Carmen de Calahorra que han sido puestas en marcha en 2013. Un total de 1034 camas de las que aproximadamente el 20 por ciento son privadas".
Esta cifra es "todavía más elocuente si contabilizamos las camas activas", ha dicho Olagaray. El propio Ministerio lo señala en su informe que se contabilizan todas las camas con independencia de si están en servicio o no. En la actualidad "la cifra real de camas operativas sería tan sólo de 700, por lo que las camas privadas representan cerca del 30 por ciento del total".
Es decir, ha explicado el secretario de Salud socialista, "desde 2005, el Gobierno de La Rioja del Partido Popular ha disminuido en unas 200 camas de hospital públicas y ha doblado el número de camas privatizadas, ascendiendo hasta un 30 por ciento el porcentaje de estas camas sobre el total".
Es por todo esto por lo que "los socialistas denunciamos el deterioro y privatización del sistema sanitario público sanitario, la merma de 200 camas públicas en ocho años y la apuesta por la privatización de constantes servicios, que han doblado el número de camas privadas en el mismo periodo", ha dicho.
Olagaray, ha explicado que hay "motivos elocuentes por los que exigimos que el Gobierno ofrezca explicaciones en relación al paulatino proceso privatizador del Sistema Sanitario Riojano. El consejero de Salud tiene que explicar cuáles son "los antecedentes, el presente y sus intenciones futuras con relación a la clínica Valvanera y que diga si va a seguir deteriorando o no el sistema sanitario de La Rioja y su cartera de servicios como lo ha venido haciendo en los últimos años", ha concluido.
La denuncia de CSIF
Por otra parte, el sindicato CSIF considera "grotescas" las declaraciones de la Administración al reconocer la carrera profesional a quince trabajadores estatutarios del Seris, "ya que la reciente sentencia firme del tribunal no le deja otra salida sino acatar su dictamen".
En opinión de CSIF, "si la Consejería desease realmente cumplir lo firmado y pactado en los acuerdos, no obligaría a sindicatos y trabajadores a emprender las correspondientes acciones legales que malgastan los recursos de una Justicia que también pretende privatizar este Gobierno".
Para la central sindical, "con su actitud, los recientes gobiernos, tanto autonómicos como centrales, demuestran su escaso o nulo interés en acatar y cumplir los acuerdos estipulados con los trabajadores".
Por tanto, CSIF anima "a todos los posibles afectados a presentar sus demandas judiciales". Para ello, el sindicato de los empleados públicos ofrecerá "sus servicios especializados en calcular de forma individualizada las cantidades económicas apercibir por cada uno de los trabajadores y a plantear la demanda judicial de todos sus afiliados".

No hay comentarios: