sábado, 20 de julio de 2013

Ictus: más casos, ingresos y CCAA con diferencias - DiarioMedico.com

Ictus: más casos, ingresos y CCAA con diferencias - DiarioMedico.com

atención a enfermedad cerebrovascular

Ictus: más casos, ingresos y CCAA con diferencias

El 40% de muertes son en hospital; los ingresos crecen un 2,6% al año.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  19/07/2013 00:00
 

El Ministerio de Sanidad ha publicado una estadística con datos de atención a enfermedades cerebrovasculares en los hospitales del SNS. La publicación coincide con el documento de evaluación de la estrategia Nacional de Ictus, al que ha tenido acceso DM y que se debatirá en el orden del día del Consejo Interterritorial del próximo martes.
  • Es probable, aunque faltan datos, que el aumento de casos de ictus y las mejoras en el diagnóstico vayan acompañadas por más muertes en el ámbito hospitalario
El análisis de Sanidad, que refleja la realidad hasta 2010 y que no incluye las cifras ligadas al sector sanitario privado, revela que las altas de hospitalización por enfermedad cerebrovascular han aumentado un 41,21 por ciento desde 1997, situándose hace tres años como la octava causa de hospitalización. Representan un 2,75 por ciento de las altas totales.

Cada año se producen 100.000 ictus en España, tal y como ha explicado a DM Ignacio Hernández Medrano, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y autor del informe. En 2010 hubo unos 200 ingresos por cada 100.000 habitantes por enfermedad cerebrovascular.

Más de 4 de cada 10 muertes en España por enfermedad cerebrovascular tuvieron lugar en un hospital público, lo que el autor vincula con mejoras en el abordaje, y en la aplicación de Código Ictus: "Dentro de lo malo, es mejor que la gente fallezca en el hospital". Aunque no hay cifras, sospecha que, en una realidad actual con más ictus y con más diagnósticos, el porcentaje de fallecimientos por ictus en hospital "crece de forma paralela", algo que ve "muy positivo".

Unidades especializadas
Lo dice el informe y lo destaca Hernández Medrano: existen importantes diferencias por comunidades autónomas. No sólo en cuanto a tasas brutas de hospitalización por ictus, sino también en cuanto a presencia de unidades especializadas y en relación con el coste de la atención hospitalaria.

En concreto, los costes en los hospitales del SNS por enfermedad cerebrovascular suponen el segundo mayor gasto por alta (6.122,69 euros), sólo por debajo de las neoplasias. En el caso del ictus, los gastos quirúrgicos superan en cinco veces a los casos médicos.

Como sugiere Hernández Medrano, el gasto medio por paciente es muy variable entre comunidades autónomas; el rango de variabilidad se sitúa en más de 2.700 euros, hecho que el informe vincula con la "distinta complejidad de los casos y la mayor proporción de casos quirúrgicos". Preguntado por DM, ha añadido que la mayor o menor inversión en el abordaje del ictus influye en que el coste hospitalario en las autonomías sea más alto o más bajo.

Por poner un ejemplo (el autor advierte de que estos datos son muy volubles y no deben tomarse como un indicador fundamental), el coste medio hospitalario más elevado en ictus corresponde a Canarias (7.210 euros), seguida de Madrid (6.436) y Cataluña (6.424). En el extremo opuesto, La Rioja (4.502 euros), Ceuta (4.855) y Extremadura (5.559) fueron las que menores costes tuvieron en 2010. Hernández Medrano prepara un nuevo informe sobre los ahorros que puede suponer una mayor inversión.

Por otro lado, la cifra de muertes por enfermedad cerebrovascular hace tres años alcanzó los 12 casos por cada 100 altas producidas. Esta cifra es mucho más alta que la media de enfermedades: para el conjunto de hospitales del SNS el número de fallecimientos producidos es de 4 casos por 100 altas. Otro dato destacado: fallecen por ictus, a diferencia de la mayoría de enfermedades, más mujeres que hombres.

Una estrategia que progresa con heterogeneidad

El documento sobre la Estrategia Nacional de Ictus, cuya evaluación manejan Ministerio y autonomías en la previa del Interterritorial, señala que, tras su aplicación en 2008, la estrategia se encontraba en 2011 "activa y en desarrollo en todas las autonomías", aunque reconoce que "el nivel de desarrollo es heterogéneo". Los evaluadores ven progresos en todas las metas establecidas. Los objetivos planteados y su grado de cumplimiento son: reducir la incidencia (iniciado); disminuir la mortalidad al mes de producirse el ictus y aumentar la autonomía del superviviente (iniciado, con factores parcialmente conseguidos); aumentar el porcentaje de pacientes integrados plenamente en su vida personal y social (entre parcial y prácticamente conseguido); prestar más atención y apoyo al paciente con discapacidad y a su familia (iniciado); potenciar la formación de los profesionales (prácticamente conseguido), e impulsar la investigación (iniciado).

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: