miércoles, 3 de julio de 2013

La Atención Primaria necesita flexibilizarse para alcanzar la eficiencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Atención Primaria necesita flexibilizarse para alcanzar la eficiencia

La Atención Primaria necesita flexibilizarse para alcanzar la eficiencia




Madrid (3/7/13) - Silvia C. Carpallo

Diferentes expertos de varias Comunidades Autónomas han expuesto sus propuestas en cuanto a modelos de gestión de Atención Primaria en la primera jornada que PSN y Ad Qualitatem organizan a este respecto. Conceptos como integración, flexibilización, autogestión y motivación han sido los protagonistas.
 

Generalmente las conferencias que organiza Previsión Sanitaria Nacional (PSN) con la Fundación Ad Qualitatem se centran en la gestión hospitalaria, pero parece que por fin el foco también se pone en la Atención Primaria, una muestra, de que al menos en lo que a la teoría respecta, la integración de los niveles asistenciales avanza. Así lo exponía Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem, y presidente de SEDISA, explicando que esta sería la primera vez de muchas. Igualmente, para abrir el debate introducía la cuestión de que lo que verdaderamente hace falta es más información, y más transparencia, sin la cual "no se puede hacer una buena planificación de los recursos".
Precisamente de planificar, de tener una hoja de ruta y de dejar claras las competencias de los profesionales para trabajar por procesos hablaban los diferentes ponentes provenientes de diversas Comunidades Autónomas. Entre ellos destacaba en el debate el modelo de autogestión de las EBA en Cataluña. Según Jaume Sellarés, director de la EBA de Sardenya, el incentivo de poder planificar tus propios recursos ayuda a generar ahorros, dando de hecho cifras como que en su centro se habían ahorrado 11 millones de euros de 2001 a 2010, extrapolando que si el resto de centros de salud de Cataluña hubieran tenido el mismo comportamiento, se hubieran ahorrado 900 millones de euros. Otro dato aportado por Sellarés, era que el 69 por ciento de los médicos catalanes encuestados, que no trabajaba en este régimen, estaba interesado en lograr una mayor autonomía en la gestión.
También, en cuanto a iniciativas privadas, intervenía Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud, representando el modelo Alcira. Así, apostaba por conceptos como la promoción y la prevención en salud, la estratificación de los pacientes, la interconsulta entre profesionales, el integrar no sólo servicios, sino objetivos, y sobre todo el trabajo integrado entre Urgencias y Atención Primaria. Uno de los ejemplos que daba Tarazona es el hecho de que en Urgencias se pueda dispensar recetas, y sólo en caso de ser necesario una revisión, se gestione ya desde allí la cita con Atención Primaria. La integración era también el pilar básico del modelo de Organización Sanitaria Integrada (OSI) del País Vasco, pero también de Galicia, donde se está trabajando especialmente en la integración sociosanitaria.


Flexibilizar el modelo
Todos los ponentes coincidían sin embargo en que el principal problema es el encorsetamiento de la Administración pública, que impide adaptar la organización sanitaria a las necesidades actuales. Pese a ello, la solución era clara, y es que en palabras de Ángel Facio Villanueva, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol, "si las normas dan problemas, hay que cambiar las normas".
Otra cuestión en la que se centraba el debate era la necesidad de que perdiera protagonismo la cuestión de quién da la provisión de los servicios, y tuviera más relevancia la medición de resultados, no sólo económicos, sino de salud. A este respecto insistía Facio Villanueva, "la integración es difícil de medir, pero el objetivo no es medir la integración, sino medir los resultados en salud".
En este sentido, la medición de los resultados también debe de servir para conseguir buscar medidas que incentiven a los profesionales. "También se puede incentivar a los profesionales desde la Administración Pública", defendía Mª Luz Jáuregui, directora médico de OSI Goierri-Alto Urola. Se refería a que los proyectos que crean los propios profesionales también son atendidos y puestos en marcha por la Administración, pero también a la necesidad de que en la gestión pública se dé por fin el paso de retribuir de forma variable según resultados.
Por último la jornada se cerraba hablando sobre la importancia de tener una Atención Primaria más resolutiva y capaz de gestionar la demanda creciente de los pacientes crónicos. Así las ideas eran dos, la primera el hecho de que Enfermería sea la primera gestora de la cronicidad, y la segunda, quitar peso a la burocratización de las consultas, para dejar a los médicos de familia más espacio para la atención sanitaria, y también, contar con mayor tecnología intermedia, que permita tener mayor capacidad resolutiva a estos profesionales.

No hay comentarios: