sábado, 6 de julio de 2013

La dimisión de la cúpula del Servicio Navarro de Salud servirá para incorporar "a los médicos en la toma de decisiones" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La dimisión de la cúpula del Servicio Navarro de Salud servirá para incorporar "a los médicos en la toma de decisiones"

La dimisión de la cúpula del Servicio Navarro de Salud servirá para incorporar "a los médicos en la toma de decisiones"


Pamplona (06-08/07/2013) - Nerea Garay

Juan José Rubio, nuevo director gerente de Osasunbidea, se posiciona por una Sanidad pública "pero innovando"

La reciente dimisión de la cúpula del Servicio Navarro de Salud (SNS-Osasunbidea) ha llevado al portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, a reconocer que la Administración sanitaria contempla una "mayor participación de los profesionales médicos". Además, ha anunciado que pretende avanzar en una organización asistencial más integral como atención a enfermos crónicos.

Los cargos que a lo largo de los últimos días han abandonado el proyecto lo han hecho, según Sánchez de Muniáin, "en unas condiciones de mucha presión" y después de "conseguir una buena parte de los proyectos para los que habían sido designados". Tras el desgaste, el Ejecutivo pretende conformar un "equipo con más participación de los profesionales médicos" que "se alinean mejor con los proyectos que tiene el departamento de Salud".

A pesar de la controversia surgida en los últimos meses con respecto a las reestructuraciones, la lista de espera y las cocinas hospitalarias, defendió que "la Sanidad navarra sigue siendo la primera de España en calidad y prestación", en un periodo en el que "Salud reduce el gasto manteniendo los estándares de servicio público".

Los principales cambios conllevarán la reducción de la estructura al desaparecer la Dirección de Organización, Gestión Asistencial y Sistemas de Información. De los servicios que integraban esta unidad, el de Sistemas de Información pasa a formar parte de la Dirección General de Salud, y el Servicio de Coordinación y Control Asistencial se integra en la Dirección de Atención al Paciente, mientras que el Servicio de Organización dependerá directamente de la Gerencia del SNS-O. Además se eliminan el Servicio de Estudios y Proyectos y el Servicio de Seguridad de la Información. Además, se crea una Subdirección de Continuidad Asistencial y Calidad, como una unidad de apoyo a la Dirección del CHN.

"Lejos de Madrid en privatizaciones"
Por otro lado, el nuevo director gerente del SNS-Osasunbidea, Juan José Rubio, experto en gestión sanitaria, ha asegurado que la Comunidad foral de Navarra se encuentra muy lejos de Madrid "en privatizaciones. Creo en la Educación y en la Sanidad pública, pero innovando".

Para Rubio, que ha trabajado con el PSOE y con el PP, piensa que cuando hay restricción se tiene que invertir "y en ocasiones externalizar es la única opción".

El directivo asegura estar preparado para los nuevos recortes que le pueden tocar. "Es una limitación pero me interesa sobre todo trabajar de otra manera. Ser innovadores e implicar en ello a todos los profesionales", remacha

No hay comentarios: