martes, 23 de julio de 2013

La OMS pidió en 2009 prohibir el tóxico que ha matado a 23 niños | Noticias | elmundo.es

La OMS pidió en 2009 prohibir el tóxico que ha matado a 23 niños | Noticias | elmundo.es


INTOXICADOS | En la India

La OMS pidió en 2009 prohibir el tóxico que ha matado a 23 niños

Varios niños sin recursos reciben alimento en la escuela.| AfpVarios niños sin recursos reciben alimento en la escuela.| Afp
  • Los monocrotofos están prohibidos en casi 50 países de todo el mundo
  • También alertó del uso de los bidones de pesticidas para guardar alimentos

Ya en 2009, la Organización Mundial de la Salud instó a la India a prohibir el pesticida que la semana pasada se cobró la vida de 23 niños en un comedor escolar de aquel país. De hecho, dicho compuesto, el monocrotofos, está ya prohibido en numerosos países por su elevada toxicidad.

La Policía acaba de confirmar que se han hallado restos del pesticida en el arroz con verduras que se sirvió durante el almuerzo escolar a 23 niños en el estado de Bihar, al norte del país y que acabó con la vida de todos ellos.

Los monocrotofos son un tipo de insecticida altamente tóxico, que afecta al sistema nervioso central. Según los testigos, los niños comenzaron a vomitar y a convulsionar a los pocos minutos de ingerir el alimento contaminado. Otras 25 personas (la cocinera y 24 niños) siguen ingresados en estado grave.

La OMS considera que tragar sólo 120 miligramos de monocrotofos (el equivalente a cinco granos de arroz) puede ser fatal en humanos. Según un informe elaborado por esta organización en 2009, su uso está ya prohibido en la Unión Europea, Australia, Camboya, China, Filipinas, Laos, Tailandia, Vietnam, EEUU y al menos una lista de 46 país.

No es el caso de la India, donde este compuesto está ampliamente disponible, como ya criticó por aquellas fechas la agencia de Naciones Unidas. La OMS también instó entonces al país a controlar y reciclar mejor los bidones que se usan para contener este tipo de productos tóxicos, que no siempre se desechan adecuadamente y acaban conteniendo alimentos o agua.

"Aunque la prohibición de los microtofos sería sin duda lo más útil para reducir sus riesgos en la India, ayudar a controlar los bidones de manera más segura para evitar que los tóxicos entren en contacto con agua y alimentos ayudaría a reducir los riesgos", concluye el documento.

Los fallecimientos de los 23 niños han minado la confianza de la ciudadanía en el sistema indio que permite alimentar a los niños sin recursos en las escuelas, gracias a loss fondos públicos. Este sistema nacional, el mayor del mundo, permite alimentar nada menos que a 120 millones de niños cada día a lo ancho de todo el país, permitiendo a estos niños escapar del círculo vicioso de la pobreza y el hambre.

Sin embargo, el envenenamiento masivo de la escuela de Bihar ha hecho tambalearse la confianza de muchas familias en este sistema e incluso se han registrado algunos boicots a la escuela que reparten las escuelas desde aquel día.

No hay comentarios: