sábado, 20 de julio de 2013

Los residuos se podrán tratar a un menor coste - DiarioMedico.com

Los residuos se podrán tratar a un menor coste - DiarioMedico.com
Sistema 'MIMO'

Los residuos se podrán tratar a un menor coste

Un sistema desarrollado en Andalucía y basado en la oxidación avanzada permitirá un procesamiento más eficiente de los desechos sanitarios.
Madrid. Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/07/2013 00:00



La empresa granadina Andaluza de Tratamientos de Higiene (Athisa), con la colaboración de científicos del Hospital Universitario San Cecilio, de Granada, y de las universidades de Granada y de Sevilla, han desarrollado un nuevo sistema de tratamiento de residuos peligrosos procedentes del ámbito sanitario, mediante tecnologías ambientales y sostenibles, mucho más barato y menos contaminante que otros sistemas de tratamiento que se utilizan en la actualidad, como la incineración.

El sistema, denominado MIMO, se basa en la oxidación avanzada de los residuos, para así conseguir eliminar sus características de peligrosidad. Según sus desarrolladores, es un sistema que puede emplearse en cualquier país, pero es particularmente interesante para aquellos que están en desarrollo, ya que "su reducido coste de inversión, sus bajos costes de operación, y su simplicidad en lo que se refiere a materiales y materias primas, lo hacen factible en prácticamente todos los países del mundo". Desarrollado mediante convenios de colaboración a través de la Fundación Empresa-Universidad, el sistema permite el tratamiento de los residuos más relevantes del ámbito sanitario, incluyendo los de fármacos, de especial preocupación por su impacto en el medio ambiente y la salud.
  • El sistema ha sido desarrollado por la empresa granadina Athisa, el Hospital San Cecilio y las universidades de Sevilla y de Granada
Transporte
Además, el nuevo sistema reduce muy significativamente la intensidad del transporte de los residuos sanitarios generados,  y, en consecuencia, reduce el coste de tratamiento y los riesgos asociados. Poro otro lado, permite emplear un tratamiento más respetuoso con el medio ambiente, y emplear un proceso más  específico para residuos de fármacos, que incorpora el concepto de vertido cero a la red de alcantarillado.

Otro beneficio asociado a la implantación de MIMO es que hace posible el cumplimiento de la directiva comunitaria 91/156/ CEE de gestión de residuos y de un tratamiento ambientalmente correcto a los residuos sanitarios, en especial en lo referente a los residuos farmacéuticos citostáticos, que precisan de ser gestionados fuera de España.

En cuanto a los impactos del proyecto, para Andalucía y para España supone terminar con la dependencia tecnológica de Europa y los largos transportes de residuos farmacéuticos citostáticos hasta Francia y Alemania.

Premio internacional

El proyecto forma parte de la iniciativa Euroenviron OMIM, liderada por la empresa granadina Athisa, en colaboración con compañías de Portugal y Marruecos, que ha ganado recientemente en Bruselas el Premio Eureka Innovation Awards 2013, que reconoce los proyectos que han tenido un destacado logro tecnológico y comercial, además de un importante impacto social.

No hay comentarios: