viernes, 12 de julio de 2013

Más de 15.000 pacientes tienen que volver al hospital por dolencias crónicas | Cataluña | EL PAÍS

Más de 15.000 pacientes tienen que volver al hospital por dolencias crónicas | Cataluña | EL PAÍS

Más de 15.000 pacientes tienen que volver al hospital por dolencias crónicas

El envejecimiento de la población causa el aumento de estas enfermedades, según el departamento de Salud

El consejero de Salud, Boi Ruiz. / Joan Sánchez

Hasta 15.810 pacientes vuelven al hospital al cabo de 30 días del primer ingreso hospitalario, por enfermedades como la neumonía y el asma. Estos reingresos en centros de salud representan el 11,4% de los pacientes hospitalizados el pasado año, que ascendieron a 138.801. En 2011, 14.712 pacientes reingresaron al cabo de 30 días, lo que representa el 10,9% del total de las 135.410  personas que ingresaron. Esta es una de las conclusiones del informe Central de Resultats de l’àmbit hospitalari Juliol de 2013, presentado la mañana del jueves por el Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.

Según fuentes del departamento, la razón de este ascenso estriba en el crecimiento de las enfermedades crónicas, causadas por envejecimiento de la población. Para la elaboración de esta estadística de pacientes que vuelven al hospital en menos de 31 días, el departamento de Salud incluye los siguientes trastornos: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, asma, insuficiencia cardíaca congestiva, angina de pecho, infarto agudo de miocardio, infecciones urinarias, complicaciones de la diabetes y fractura de cuello de fémur. Estas dolencias son las más habituales en los hospitales. Este es el motivo por el que el departamento las ha incluido en el informe.

El estudio registra también un cambio en el tiempo de espera antes de la intervención quirúrgica, que ha pasado de 125 días de media por paciente operado a 138 entre 2010 y 2012. El tiempo medio de espera era de 139 días en 2011. Esta información llega después de que la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS) descubriera que el departamento había ocultado un aumento del 35% en la demora para ser intervenidos entre 2011 y 2012.
El departamento ha contado aquellos enfermos que estaban esperando ser hospitalizados en el momento de la encuesta. Con esta estadística, el porcentaje de casos había descendido en un 12%, para 14 intervenciones garantizadas. Por otra parte, el número de pacientes pendientes de una operación ha pasado de 56.670 a 70.814 entre 2010 y 2012, después de que en 2011 llegara hasta 80.540 casos.

A la presentación asistió el consejero de Salud Boi Ruiz, que definió las listas de espera como un motivo de gran preocupación. Acto seguido, presentó los ambulatorios como respuesta al problema: “Es evidente que si atendemos a muchos enfermos crónicos a través de la atención primaria, liberaremos recursos”. El consejero consideró un éxito el crecimiento de la cirugía en ambulatorios, ya que permite desviar operaciones quirúrgicas de los hospitales a los centros de atención primaria. El peso de la cirugía en los centros de atención primaria sobre el total de hospitalizaciones ha pasado del 44,7% al 46,9%, entre 2011 y 2012.

Preguntado por el impacto de la reducción en los horarios de atención nocturna sobre el servicio prestado por los centros de atención primaria, Ruiz ha negado que pueda tener ningún efecto: “Yo creo que no hay relación causa-efecto entre horario de apertura de los CAP y la calidad del servicio proporcionado”.

No hay comentarios: