sábado, 20 de julio de 2013

Salud deja la financiación de la reproducción asistida a “criterio médico” | Andalucía | EL PAÍS

Salud deja la financiación de la reproducción asistida a “criterio médico” | Andalucía | EL PAÍS

Salud deja la financiación de la reproducción asistida a “criterio médico”

Montero asegura que se atenderá a todas las mujeres que estén en lista de espera

Ana Mato y María Jesús Montero, el 4 de julio. / Kiko Huesca (EFE)

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que la Junta de Andalucía atenderá a todas las personas que figuren en la lista de espera para someterse a tratamientos de fertilidad y ha añadido que los médicos tienen "los criterios necesarios para incorporar a las personas a la lista". Por lo tanto, serán los profesionales los que decidirán qué mujeres solas o parejas de lesbianas podrán beneficiarse de la prestación.

Así ha respondido la consejera al ser preguntada por el borrador de ley de reproducción asistida propuesto por el Gobierno, que excluirá de esta prestación a las mujeres solas y a las parejas de lesbianas. Montero ha asegurado que la Junta considera que se debe incluir a estos dos colectivos en los tratamientos de fertilidad, pero ha advertido de que la Junta no puede, por motivos económicos, incumplir la modificación de la ley de reproducción asistida. La consejera ha recordado que desde la promulgación de la ley de Estabilidad Presupuestaria del año pasado la Junta debe tener cubierto el objetivo de déficit y además pedir autorización previa al Gobierno central para ofrecer un servicio no contemplado en la cartera básica y que suponga un desembolso económico. "El formalismo que requiere esa situación no podemos cumplirlo, porque requiere todas esas circunstancias y ninguna comunidad está ya en condiciones de hacerlo", ha explicado.

Montero ha advertido de que la Junta no puede, por motivos económicos, incumplir la modificación de la ley de reproducción asistida

Montero ha declarado que su Consejería ha realizado dos alegaciones a la modificación de la ley de reproducción asistida que el ministerio de Ana Mato presentará en el Consejo Interterritorial de Sanidad del martes. Una de ellas, cuya aprobación llegó ayer a su departamento, era relativa a los criterios sociales que se exigían a las personas que quieran acceder a estos tratamientos mediante la sanidad pública. Pero la otra petición no ha corrido la misma suerte. Esta solicitud pretendía la inclusión de "otras realidades y situaciones sociales", además de la pareja heterosexual que no pueda tener hijos, que no se contemplan en la modificación de la ley que prepara el Gobierno.

"En este caso, sí pesan los motivos ideológicos", ha afirmado la consejera. "Al Partido Popular solo le gusta reconocer un tipo de familia, no le gusta reconocer la diversidad, la libertad de los ciudadanos para poder configurar su núcleo familiar en las condiciones que establezcan", ha añadido, y luego ha confirmado que se seguirá prestando atención a los ciudadanos que ya estén apuntados: "Nosotros no vamos a excluir de la lista de espera a cualquier persona que se encuentre en esas circunstancias".

Montero ha presentado este viernes una plataforma de ayuda a los padres en la crianza de sus hijos, puesta en marcha por la comunidad andaluza y la región portuguesa del Algarve. Ventana abierta a la familia contempla la misma versión en ambos idiomas y permite realizar consultas online sobre niños y adolescentes. Además de incorporar 150 vídeos, incluye un sistema de mensajes y correos electrónicos personalizados que, adecuados a las circunstancias y características de los miembros de la familia, envía avisos a los padres y fomenta hábitos de vida saludables.

No hay comentarios: