Estaba en contacto con ocho plaguicidas
Sensibilidad química múltiple, enfermedad laboral
La sentencia de un juzgado de Valencia estima la demanda de la empleada del CSIC para que se le reconociera como enfermedad profesional la dolencia que padecía.
E.P. Valencia | 23/07/2013 18:31
El Juzgado de lo Social número 4 de Valencia ha reconocido a una exempleada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Valencia que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que padece -y por la que quedó incapacitada para trabajar- tiene origen profesional por la exposición continuada a plaguicidas.
La sentencia estima la demanda interpuesta por una empleada del CSIC para que se le reconociera como enfermedad laboral la dolencia que padecía y que ella atribuía a que entre agosto de 2004 y septiembre de 2006 realizó tratamientos con plaguicidas, en concreto fitosanitarios, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.
El fallo recoge que un informe del propio Servicio de Prevención del CSIC señalaba que el riesgo de exposición a agentes químicos en dicho puesto era "muy elevado en relación a ocho plaguicidas". Añade que "hasta que no se produjo la exposición a dichos productos no consta la aparición de los síntomas".
A la vista de todo ello, la sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación, estima la demanda de la empleada frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la mutua y el CSIC, por lo que "declara que la incapacidad permanente absoluta tiene su origen en enfermedad profesional y condena al INSS a abonar una prestación equivalente al cien por cien de base reguladora mensual".
Más sobre Normativa
- El estudio filogenético que llevó a Maeso a la cárcel se publica
Los científicos de la Universidad de Valencia (UV), que aportaron la prueba pericial determinante para la condena a Juan Maeso a 1.933 años de cárcel, han publicado los resultados de su investigación en la revista BMC Biology. - La desobediencia admite sanciones antes del despido
No hay comentarios:
Publicar un comentario