lunes, 15 de julio de 2013

Sólo el 25% de los internautas observan la fuente de la información de salud - DiarioMedico.com

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jornadas salud 2.0 euskadi

Sólo el 25% de los internautas observan la fuente de la información de salud

La imparable generación de contenidos, incluyendo algunos volcados en la red buscando la desinformación, hacen muy difícil certificar la calidad en la web.
Marcelo Curto. Bilbao   |  15/07/2013 00:00



Susannah Fox, una de las investigadoras más activas dentro del ámbito de la salud en la era digital y directora asociada de Estrategia Digital del Pew Research Center, de Washington, pronunció la conferencia inaugural de las jornadas Salud 2.0 Euskadi, celebradas la pasada semana en Bilbao. Según explicó a Diario Médico, han contrastado con bibliotecarios y expertos del sector "cuáles son los principales factores a la hora de determinar si una información sobre salud es de fiar o no, y hemos encontrado que tanto la fecha como la fuente de la información son los más importantes. Sin embargo, la mayoría de los internautas no hace caso de estas dos referencias. De hecho, sólo el 25 por ciento lo hace".

Ante este hecho, y preguntados por ello, los internautas confesaban que no miraban estos dos parámetros "porque se fiaban de Google".

Pese a que el buscador "nos ha confesado que intenta que las páginas de información sanitaria de administraciones públicas y de referentes de calidad estén arriba en las búsquedas", no siempre se puede garantizar que los primeros puestos en las búsquedas de salud estén libres de información de poca fiabilidad.

"A veces pienso en los buscadores de internet como un sistema de agua potable, donde la gente abre un grifo
y espera conseguir agua limpia. Las personas utilizan un buscador y esperan encontrar información limpia".

Fox no cree que sea posible lograr una certificación de los contenidos sanitarios en internet. "Tenemos que darnos cuenta de la realidad: las personas se conectan y encuentran información de todo tipo. Además, existen grupos organizados y activos que difunden informaciones erróneas sobre salud, como ocurre en Estados Unidos con los grupos antivacuna. Esto sitúa a los pacientes y familias en una situación de vulnerabilidad".

Una solución para lograr que los pacientes y familiares puedan reconocer fácilmente qué contenidos sobre salud son de calidad "son las intervenciones directas de los clínicos con el paciente, antes de que éste tenga dudas que le lleven a realizar búsquedas". Y, por otro lado, "actuar desde el ámbito de las políticas educativas para de esta manera formar a los alumnos para que realicen búsquedas más inteligentes y críticas sobre salud en internet, de modo que siempre comprueben la fecha y la fuente".

Además, "la información debe ser portátil, personalizada y participativa. Médicos y enfermeros saben mucho sobre nosotros y existe la posibilidad de remitir a los pacientes SMS con contenido de salud".

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