miércoles, 14 de agosto de 2013

Científicos crearán en el laboratorio formas mutantes y letales del nuevo virus aviar - ABC.es

Científicos crearán en el laboratorio formas mutantes y letales del nuevo virus aviar - ABC.es

Sociedad

Científicos crearán en el laboratorio formas mutantes y letales del nuevo virus aviar

Día 08/08/2013 - 13.33h

Los experimentos ayudarán a luchar contra una posible pandemia pero existe un riesgo de generar en el laboratorio un arma biológica de graves consecuencias


«Nature» y «Science», las dos revistas científicas más importantes han anunciado al unísono la intención de veintidós científicos de varios laboratorios del mundo de crear formas mutantes del peligroso nuevo virus de la gripe aviar. El objetivo no es otro que adelantarse a la Naturaleza y reproducir de forma controlada todos los cambios genéticos que puede sufrir el patógeno para convertirse en una amenaza más peligrosa para el ser humano. Aquéllas que, por ejemplo, le permiten saltar de una especie a otra y generar resistencias para convertirse en inmunes al ataque de los tratamientos actuales.

Las modificaciones genéticas del virus se harán en laboratorios de alta seguridad, con las máximas garantías. Pero existe el riesgo de que haya una brecha en esa seguridad y se genere un arma biológica letal, perfecta para un bioterrorista. Por eso el anuncio de este grupo de investigadores no ha escapado a la polémica.

Cuando los investigadores que trabajan en gripe aviar anunciaron en 2011 que habían encontrado la fórmula para que el virus H5N1 -el primer virus aviar que generó alarma- se transmitiera entre mamíferos, Estados Unidos tomó la decisión inédita de censurar su publicación para evita que cayera en malas manos. Un año después, con mayores controles de seguridad, se anuló la censura. Y ahora los investigadores explican a través de las dos revistas científicas de mayor impacto sus buenas intenciones, las únicas para ganarle la partida a una posible epidemia.

Los científicos Ron Fouchier y Yoshihiro Kawaoka recuerdan que el nuevo virus H7N9 que ha surgido en China ya se transmite de persona a persona y el riesgo de pandemia podría elevarse exponencialmente si adquiere la capacidad para transmitirse con facilidad. Aún no se sabe cuándo y cómo lo hará y la única fórmula de averiguarlo es reproducir en el laboratorio esas mutaciones genéticas.

«Está claro que este virus H7N9 tiene algunas características de los virus pandémicos, y también es claro que todavía le faltan una o dos de las características que hemos visto en los virus que ocasionaron las pandemias del siglo pasado», Fouchier dijo a Reuters en una entrevista telefónica. El investigador defiende la seguridad de los laboratorios que realizarán este trabajo, «con filtros y filtros de seguridad». El verdadero peligro, asegura es esperar a que la Naturaleza siga su curso.

No hay comentarios: