lunes, 12 de agosto de 2013

Confirman la pena de cárcel para tres sanitarias por una dosis mortal de QT - DiarioMedico.com

Confirman la pena de cárcel para tres sanitarias por una dosis mortal de QT - DiarioMedico.com

el tribunal vincula la negligencia y la muerte

Confirman la pena de cárcel para tres sanitarias por una dosis mortal de QT

La Audiencia de Valencia ha confirmado la prisión para tres sanitarias (una farmacéutica y dos enfermeras) por administrar a un paciente 10 veces más de la dosis de quimioterapia.
Europa Press   |  12/08/2013 12:29



La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha confirmado la prisión para una farmacéutica y dos enfermeras por administrar a un paciente de 32 años con cáncer de páncreas 10 veces más la dosis de quimioterapia indicada para estos casos. Como consecuencia, el joven falleció pocos días después, en el mes de octubre de 2005.

Inicialmente, el juzgador de instancia condenó a estas tres sanitarias del Hospital Clínico de Valencia por un delito de lesiones por imprudencia grave, e impuso un año y medio de prisión para la farmacéutica, y otro año para las dos enfermeras. Este magistrado estimó que la sobredosificación no fue la causa directa de la muerte del paciente, sino la aparición de una hemorragia tumoral.

Sin embargo, el tribunal valenciano rechaza esta consideración y estima que sí hay una vinculación entre la negligencia y el resultado de muerte, por lo que condena a estas tres sanitarias por un delito de homicidio imprudente, manteniéndoles la misma pena de prisión, excepto para la farmacéutica, a la que le rebaja tres meses por dilaciones indebidas. Asimismo, condena a una pena de multa a una cuarta sanitaria, auxiliar de farmacia, por su participación en la cadena de traslados de los medicamentos suministrados.

La Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por el letrado penalista Ignacio Grau, representante del hermano y madre de la víctima. En concreto, respecto al homicidio imprudente, el tribunal indica que la farmacéutica, quien ordenó la preparación de nueve gramos para el paciente en lugar de los 900 miligramos indicados, sufrió un error "inadmisible" en la prescripción, "teniendo en cuenta la especial exigencia de cuidado que tanto en el protocolo como en el prospecto de la droga suministrada le era exigible".

Según el tribunal, la farmacéutica generó un resultado "previsible y evitable", pues con ese "altísimo grado de toxicidad" vinculado con la dosis "descomunal", le hacen "responsable" del "resultado final", pues entiende que "no puede excluirse que el déficit renal advertido en el paciente, por muy reversible que fuera en el diagnóstico inicial, desencadenara el fracaso multiorgánico que acabó con su vida".

Por otro lado, respecto a la condena a la cuarta sanitaria, a la que se fija una multa de 180 euros por una falta de imprudencia leve con resultado de muerte, la Audiencia señala que participó en la cadena de traslados de los medicamentos suministrados al paciente, "retirándolos con la hoja de recogida, llevándolos al espacio donde se preparaban, y entregándolos a las enfermeras con la hoja de preparación efectuada por la farmacéutica".

Por su parte, respecto a la condena de la farmacéutica, para quien el juez fijó un año y medio de cárcel, ahora se le rebaja en tres meses al estimarse dilaciones indebidas, y para las tres condenadas inicialmente, la Audiencia les retira la pena de inhabilitación profesional, que iban de entre uno y dos años.

Sobre esta última medida, para eliminar la inhabilitación, la Audiencia tiene en cuenta que en este caso hubo un "error de transcripción", pero éste no equivale a "error alguno de diagnóstico", ni de preparación, validación o dispensación, "sino más bien de bisoñez ante el incremento de controles exigidos".

Reacciones
El letrado Ignacio Grau ha mostrado su "satisfacción" con la calificación jurídica que finalmente ha establecido la Sala de homicidio imprudente, que ha entendido que "la brutal sobredosificación sin lugar a dudas, provocó, sin solución de continuidad, el fallo multiorgánico que acabó con la vida del paciente".

Por otro lado, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha mostrado su respeto "absoluto" a la condena a tres sanitarias por exceso de quimioterapia, pero ha defendido también la "profesionalidad" del colectivo de enfermería y su "alta cualificación". El Cecova ha lamentado "profundamente" el "fatal desenlace" del incidente, así como la situación generada por esta sentencia "ante el fuerte impacto que puede tener sobre la profesión de Enfermería y en el colectivo profesional en su conjunto".

No hay comentarios: