jueves, 1 de agosto de 2013

El CNIO planea casi 70 despidos

CÁNCER | Pérdidas económicas

El CNIO planea casi 70 despidos

Protestas por los recortes en el CNIO en junio de 2012.| EMProtestas por los recortes en el CNIO en junio de 2012.| EM
  • Economía insiste en que eso no reducirá la actividad científica del centro
  • Además se reducirán salarios y se prevé un plan de flexibilidad
  • El Carlos III hará una aportación extraordinaria de cuatro millones
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) planea el despido de un máximo de 28 empleados y la no renovación de cerca de 36 trabajadores temporales, unas medidas que a partir de ahora serán objeto de negociación con los representantes de los trabajadores.

Así lo ha estimado el Patronato de esta institución tras una reunión celebrada ayer miércoles en la que se aprobó una actualización de su Plan de Viabilidad, con la cual pretende "equilibrar las cuentas a partir de 2014" y generar un ahorro de más de ocho millones de euros anuales hasta 2016. Todo ello se va a realizar sobre una plantilla de 470 empleados, de los cuales 430 son investigadores.

Además, y según explican desde el CNIO, el coste salarial se reducirá también mediante la supresión del pago de gratificaciones y de bonificaciones, la disminución de salarios en los puestos directivos, así como con un paquete de medidas de flexibilidad entre los empleados.

De esta forma, se actualiza el Plan de Viabilidad aprobado a finales de 2012, que ha posibilitado un ahorro este año de tres millones de euros. Sin embargo, y debido al desequilibrio presupuestario aún existente, era necesario "aprobar nuevas medidas de austeridad para preservar el nivel de excelencia que ha llevado al centro a ser una referencia mundial en investigación oncológica", manifiestan.

Entre el resto de medidas adoptadas se encuentra la realización de una aportación extraordinaria de cuatro millones de euros este año a través del Instituto de Salud Carlos III. Además, y en cuanto a los gastos de explotación, se ha aprobado la integración operativa de servicios comunes con otras entidades dependientes de esta última institución.

Por último, el CNIO subraya que estos ajustes "no supondrán ninguna reducción en la actividad científica de la institución, ni la extinción de ningún grupo de investigación". Así, el centro podrá "mantener su nivel de excelencia y su posición como uno de los mejores centros del mundo en investigación oncológica", concluyen.

No hay comentarios: