sábado, 24 de agosto de 2013

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER, ARGENTINA ▲ Novedades del INC

NUEVA INVESTIGACIÓN: "SIGNIFICACIONES CULTURALES, CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS RELATIVAS AL CÁNCER": UN ESTUDIO SOCIOCULTURAL PARA ORIENTAR LA POLÍTICA COMUNICACIONAL"

Con el objetivo de desarrollar estrategias comunicacionales para los cánceres colorrectal, de mama y de cuello de útero, el INC encomendó al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) una investigación de alcance nacional. Su objetivo fue analizar los conocimientos, las creencias y las representaciones socioculturales sobre el cáncer en general y sobre esos cánceres en particular, y las prácticas de cuidado de la salud de población sana en situación de vulnerabilidad social.

Los resultados ofrecen evidencias para la comunicación social en cáncer. Con matices según el tumor pero con pocas diferencias por región, se trata de una “enfermedad maldita” que vive latente y despierta frente a situaciones vitales críticas. De los tres cánceres explorados, el colorrectal es el menos conocido y es concebido como una enfermedad masculina. El cáncer de mama y el de cervicouterino son más conocidos pero se observan equívocos sobre sus causas, desarrollo y posibilidades de cura. Las pruebas de tamizaje no son altamente valoradas por temor al dolor, incomodidad o vergüenza. Aún frente a estas barreras  socioculturales, la confianza en la ciencia y la tecnología y en los beneficios de hábitos de vida saludables, y el valor de la palabra médica para estimular las pruebas pueden utilizarse para promover cambios en  conocimientos, creencias y prácticas de la población y de los servicios de salud.
Es un camino complejo pero sin duda posible.
BECAS DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER PARA FINALIZACIÓN DE DOCTORADO Y/O POSTDOCTORADO EN EL ÁMBITO NACIONAL II
El INC abrió la convocatoria nacional para la adjudicación de Becas de Investigación en Cáncer, con el objetivo de contribuir a la formación y especialización de investigadores de calidad en el ámbito del cáncer.
Las mismas están dirigidas a estudiantes avanzados de doctorado para poder finalizar su formación académica y/o a postulantes con doctorado finalizado para desarrollar actividades de formación postdoctoral en el ámbito de la investigación en cáncer.
La duración es de un año calendario, entre diciembre 2013 y diciembre 2014.
Inscripción y presentación de documentación: hasta el 18 de Octubre
Consultas: 
arocio.inc@gmail.com - Tel: 5239-0575
EL HUMO DEL TABACO PERJUDICA LA SALUD DE LOS NIÑOS
Los niños son los más afectados por los contaminantes del humo de tabaco dado que -entre otras razones- respiran más rápidamente y aspiran más sustancias tóxicas que los adultos. El único modo de protegerlos de los diversos riesgos que produce el cigarrillo es declarar los autos -al igual que los hogares y todos los sitios públicos y privados cerrados-,   100 % libres de humo de tabaco.

El Dr. Raúl Mejía, coordinador del Área de Control del Tabaco del Instituto Nacional del Cáncer, brinda un mensaje dirigido especialmente a los padres:
http://www.youtube.com/watch?v=9dd4B7LxbkI&feature=youtu.be




No hay comentarios: