martes, 6 de agosto de 2013

La Comunidad de Madrid logra en 2012 un ahorro del gasto farmacéutico de 116 millones - DiarioMedico.com

La Comunidad de Madrid logra en 2012 un ahorro del gasto farmacéutico de 116 millones - DiarioMedico.com

Mediante estrategias propias

La Comunidad de Madrid logra en 2012 un ahorro del gasto farmacéutico de 116 millones

La región espera que esas iniciativas aumenten el ahorro a los 32,3 millones de euros en 2013.
Europa Press. Madrid   |  06/08/2013 14:29



La Comunidad de Madrid ha logrado un ahorro del gasto farmacéutico en 2012 valorado en 116 millones de euros (lo que supone un 5,8 por ciento menos que en 2011), de los cuales 27,6 millones se han obtenido mediante programas y estrategias propias de la Consejería de Sanidad, según ha informado el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería, Jesús Vidart.

Vidart ha detallado que ese ahorro alcanzará en 2013 un total de 32,3 millones de euros, gracias a la mejora de la prestación en las residencias geriátricas, que se reinviertirán en nuevos tratamientos oncológicos y contra la Hepatitis C.

En el ámbito de las medidas del Ejecutivo central, el aumento de aportación de los usuarios y la exclusión de ciertos medicamentos de la prestación farmacéutica han reportado un ahorro de 33,1 millones de euros, unido a 49 millones por el criterio de dispensación de genéricos. De igual modo, se han logrado 14,7 millones de ahorro en el ámbito hospitalario mediante diversas estrategias como las compras centralizadas de medicamentos (casi 7,3 millones), negociaciones centralizadas con proveedores (7,1 millones) y otros conceptos como auditorías en el uso de medicamentos en los hospitales concertados y la revisión de precios en las compras descentralizadas.

En el ámbito extrahospitalario, la Consejería de Sanidad ha obtenido otros 12,9 millones de ahorro estimado, gracias a cinco programas específicos impulsados por la Comunidad de Madrid: el Programa de Atención al Mayor Polimedicado, el Plan de Actuación de la Osteoporosis, el Plan de Actuación de Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), el Plan de Actuación ARA II (para mejorar el uso de antihipertensivos) y el Plan de Nuevos Anticoagulantes.

Además, se implantará un programa en las residencias geriátricas para que la prestación farmacéutica se haga directamente desde los hospitales, con lo que estiman un ahorro de cuatro millones de euros.

Por otro lado, Vidart ha indicado que hasta el pasado mes de abril el gasto en farmacia hospitalaria se redujo un 5,1 por ciento, el de receta un 16 por ciento y que el total del gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid se redujo un 12,9 por ciento.

Preguntado sobre el euro por receta en la Comunidad, Vidart ha comentado que esta medida, suspendida por el Tribunal Constitucional ante un recurso del Gobierno central, era "buena" y había logrado una reducción del 20 por ciento del gasto en los días durante el que fue aplicado, cuando la media era de una caída del 15 por ciento.

No hay comentarios: