martes, 6 de agosto de 2013

Valencia aprueba medidas urgentes para obtener recursos extras para sanidad y politica social - DiarioMedico.com

Valencia aprueba medidas urgentes para obtener recursos extras para sanidad y politica social - DiarioMedico.com

Lucha contra el fraude fiscal

Valencia aprueba medidas urgentes para obtener recursos extras para sanidad y politica social

El gobierno valenciano aprobó en su última reunión plenaria un decreto ley con medidas urgentes para la reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal, en el marco del actual Plan de Estabilidad Presupuestaria 2012-2014.
Enrique Mezquita. Valencia   |  06/08/2013 00:00



Con estas medidas, que introducen cambios en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y fomentan lucha contra el fraude fiscal y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, la Generalitat Valenciana pretende recaudar hasta 133,6 millones de euros más al año. Y según pusieron de manifiesto durante su presentación tanto el  vicepresidente y portavoz regional, José Císcar, como el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, la máxima prioridad de ese dinero adicional a recaudar serán los gastos de tipo social, como sanidad, educacion y bienestar social. En esta línea, Moragues apuntó que el nuevo decreto pretende "seguir garantizando la prestación" de esos servicios públicos fundamentales. Además, quiso dejar claro que las medidas "no afectarán a la generalidad de los ciudadanos" y, en particular, a los que tienen "rentas medias y bajas", ya que se trabaja sobre "impuestos de devengo aislado y puntual" y enfocados a rentas altas.  Por todo ello, expuso Moragues, el nuevo decreto no impactará sobre "su renta disponible en el día a día" ni en "la capacidad de consumo de los ciudadanos". El consejero de Hacienda también hizo hincapié en que el cumplimiento del déficit fijado para la Comunidad Valenciana tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera -con el límite de déficit para este año más alto, del 1,6 por ciento-, "no pondrá en peligro" el mantenimiento del nivel de dichos servicios. Según informaron ambos dirigentes, las medidas se adoptan por la vía de urgencia para que surtan sus efectos desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), si bien su aplicación plena se producirá en 2014 y 2015. Además, también coincidieron en que, a  pesar del contexto de grave crisis económica que se padece,  el nivel y calidad de servicios como la sanidad no se ha visto mermado en los últimos tiempos gracias a las medidas de racionalización y eficiencia puestas en marcha.


Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
La bonificación autonómica en la cuota del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los parientes más cercanos pasa a ser del 75 por ciento, en lugar del 99 por ciento. Además, para las donaciones, el límite máximo sobre el que se puede aplicar la bonificación baja de 420.000 a 150.000 euros. Las herencias de menor importe, en el supuesto de descendientes, ascendientes y cónyuge, de hasta 100.000 euros (o de hasta 156.000 euros, en el caso de menores de 21 años) no pagarán nada por el Impuesto, al elevarse la actual reducción en la base imponible del impuesto, que, hasta ahora, era de 40.000 euros (o de hasta 96.000 euros en el caso de menores de 21 años). Además, con el objetivo de que la modificación de la bonificación no perjudique a los contribuyentes en las herencias cuyo principal bien sea la vivienda habitual del causante, se incrementa la reducción por vivienda habitual, que pasa de 122.606 a 150.000 euros, y se reduce la obligación de mantenimiento de la vivienda en el patrimonio del adquirente, de 10 a 5 años. La aplicación conjunta de estas medidas supondrá, cuando se apliquen plenamente, en 2014 y 2015, unos ingresos anuales suplementarios de entre 14 y 17 millones de euros anuales. En lo que queda de 2013, la recaudación suplementaria por este concepto será de alrededor de 3 millones de euros.


Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
El tipo general de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) por la adquisición de inmuebles se incrementa al 10 por ciento, manteniéndose el tipo actual del 8 para la transmisión de la vivienda habitual en determinados casos (VPO y viviendas para jóvenes) y de inmuebles necesarios para la actividad de las PYMES y de jóvenes emprendedores. Con ello, se equipara el tipo general de TPO para viviendas usadas con el tipo de gravamen de IVA aplicable a las entregas de viviendas nuevas, un nivel ya vigente por ejemplo en Galicia y que está previsto que se introduzca en Cataluña.  El tipo incrementado en cuanto a la transmisión de vehículos, afecta principalmente a los vehículos de alta gama y de valor superior a 20.000 euros, así como a embarcaciones de segunda mano de más de 8 metros de eslora o más de 20.000 euros, pasando el gravamen de 4 a 8 por ciento. El nuevo tipo general de gravamen supondrá una recaudación suplementaria de unos 30 millones de euros en 2013. En 2015, ya en plena aplicación, la recaudación será de alrededor de 68 millones. En cuanto a las modificaciones en el concepto de Actos Jurídicos Documentados el tipo general pasa de gravarse 1,2  al 1,5 por ciento, equiparándose con otras comunidades autónomas. En plena aplicación de este impuesto la recaudación podría alcanzar en 2015 en torno a 41,7 millones de euros.


Protección familias numerosas, discapacitados y VPO
Se mantienen los actuales tipos de gravamen del 4 por ciento en la adquisición de la vivienda habitual de una familia numerosa o de un discapacitado (según las salvedades que se recogen en el decreto ley), en la adquisición de VPO de régimen especial usadas como vivienda habitual y en la constitución o cesión de derechos reales que recaigan sobre estas últimas viviendas.  En el caso de las familias numerosas, se simplifican los requisitos para la aplicación del tipo superreducido, exigiéndose solo la tenencia del título de familia numerosa y rentas por debajo de un determinado límite. Con esta medida, las familias numerosas podrán ahorrar entre 35.000 y 44.000 euros más. En conjunto, la aplicación de los citados tipos superreducidos supone un ahorro para los contribuyentes, por la diferencia de tipos (4 frente a 10 por ciento) de casi 417.000 euros en 2013 y de casi 1 millón de euros a partir de 2014.


Medidas contra el fraude fiscal
En las herencias y las donaciones, las bonificaciones se aplicarán solo a la parte de la cuota tributaria que corresponda a los bienes declarados voluntariamente por los contribuyentes, ya que a los bienes que descubra la Administración en actuaciones de control tributario y lucha contra el fraude fiscal no se les aplicarán las bonificaciones, con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes. Además, se establece una nueva obligación formal de información en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sobre los cuentas bancarias, acciones y valores negociados en mercados organizados de los que fuera titular el causante en el período del año natural anterior a su fallecimiento, precedente que ya existe en este sentido en Extremadura, Castilla y León o Baleares. Los adquirentes de metales preciosos y otros bienes muebles usados a particulares para su reventa (tiendas de compraventa de oro, compraventa de objetos de segunda mano, chatarrerías de vehículos o antigüedades) deberán presentar una declaración trimestral de sus operaciones a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, como también sucede en Canarias, Galicia, Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja. Finalmente, se habilita al consejero de Hacienda y Administración Pública para que apruebe los coeficientes multiplicadores del valor catastral aplicables en la valoración de inmuebles urbanos. Es medida también está vigente en otras autonomías, como Andalucía, Cantabria, Aragón, Castilla La Mancha o Extremadura, y en la Comunidad Valenciana se hará efectiva este mismo año mediante Orden del consejero.


Simplificación de obligaciones formales
Los turismos, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores -salvo los de valor histórico- con valor inferior a 20.000 euros y más de 12 años, pasan a pagar cuotas fijas por Transmisiones Patrimoniales Onerosas, con una cuantía que oscila, según cilindrada y tipo, entre 10 y 140 euros. Los demás vehículos seguirán pagando el 6 por ciento de su valor.  Además, para tramitar el cambio en la Dirección General de Tráfico (DGT) de estos vehículos que pagan la cuota fija, bastará con acreditar el pago del Impuesto, con el fin de simplificar las obligaciones de los ciudadanos sin que tengan la necesidad de acudir para su presentación a las oficinas de la Administración Tributaria de la Generalitat. De esta forma una vez pagado el impuesto en una entidad bancaria, bastará con acudir directamente a la oficina de la DGT para formalizar el cambio de titularidad.

No hay comentarios: