jueves, 7 de noviembre de 2013

Boi Ruiz asume las funciones de Salud Pública y del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Boi Ruiz asume las funciones de Salud Pública y del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias

Boi Ruiz asume las funciones de Salud Pública y del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias

 
Barcelona (07/11/2013) - Nerea Garay

• Según un decreto ley del presidente Mas, sus recursos y presupuestos pasan a depender del Departamento de Salud

• La norma finiquita el modelo puesto en marcha por el Gobierno tripartito

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado un decreto ley por el cual se suspende la personalidad jurídica de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias (ICAMS). También se clausurarían los gobiernos territoriales de salud, creados por el anterior gobierno tripartito liderado por el PSE de Montilla con el apoyo de ICV y también de ERC para que la Generalitat y los municipios compartieran competencias sanitarias en Cataluña. Asimismo, el decreto ley rubricado por el presidente catalán, Artur Mas, y su vicepresidenta, Joana Ortega, rebaja las funciones de la Agencia de Calidad y Evaluación.
Desde el Departamento de Salud, liderado por el convergente Boi Ruiz, se ha explicado que esta norma, que finiquita la autonomía de la Agencia de Salud puesta en marcha en 2012, posibilita la integración en un solo ente de tres organizaciones distintas: la Dirección General de Salud Pública, la Agencia de Protección de la Salud y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
A partir de ahora, el Departamento de Salud asumirá las funciones de los tres entes, así como sus recursos, presupuestos y relaciones jurídicas. Esto mismo ocurrirá con el ICAMS, que estaba dedicado a llevar a cabo la evaluación médica, la inspección, la gestión y el control de los procesos médicos relacionados con las incapacidades laborales. Era el organismo encargado también de dictaminar sobre la adecuación de las actuaciones sanitarias del sistema sanitario público en el marco de la responsabilidad patrimonial.
En decreto ley, en relación a la Agencia de Calidad y Evaluación fija que las competencias sobre profesiones sanitarias, que en su día formaban parte del también extinto Instituto de Estudios de la Salud (IES), sean ejercidas por el Departamento de Boi Ruiz: implementar sistemas de evaluación y acreditación del nivel de competencia de los profesionales sanitarios; llevar a cabo la planificación operativa, desarrollar y ejecutar las políticas en materia de formación especializada, de grado y profesional; planificar, coordinar y proponer actuaciones en materia de ordenación de las profesiones sanitarias e intervenir en el proceso de evaluación del reconocimiento del desarrollo profesional, y analizar e identificar necesidades de formación en ciencias de la salud en diversos ámbitos profesionales.
Según figura en el Decreto Ley 5/2013 de Medidas de Racionalización y Simplificación de la Estructura del Sector Público de la Generalitat, el Instituto Catalán de la Salud (ICS, empresa pública que gestiona ocho grandes hospitales y el 85 por ciento de la red de Atención Primaria) estará adscrito al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Los cambios llevados a cabo por el Gobierno catalán están en línea con el borrador de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de la Generalitat para 2014.
Deuda "histórica" a las farmacias
Por otro lado, la deuda del CatSalut con las farmacias correspondiente al periodo 2012-2013 asciende a 416 millones -309 millones solicitados al ICO y los 107 millones que se debían abonar este martes-, según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.
Fuentes del Consejo de Colegios Farmacéuticos explican que después del impago de este martes han alcanzado el "máximo histórico" de deuda del CatSalut, cuatro mensualidades en total que suponen un tercio de su facturación anual y que han tenido que avanzar de su bolsillo.
Las farmacias solicitaron al ICO el pago de las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013 -309,8 millones-, aunque mantienen la reclamación a la Generalitat por los intereses generados en otros retrasos anteriores, y que calculan que se elevan hasta los 12 millones de euros.
El Consejo ha hecho un llamamiento al Consejo de Ministros para que apruebe este viernes el pago de las facturas contempladas en el Plan ICO Proveedores, por ser la "única posibilidad" que tienen de cobrar parte de la deuda que mantiene con ellos el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). En rueda de prensa, el presidente de los colegios farmacéuticos, Jordi de Dalmases, ha justificado así el "cierre urgente" decretado para la mañana de este jueves y la concentración frente a a la Delegación del Gobierno en Cataluña, al entender que el plan está aprobado y contrastado y falta únicamente hacer efectiva la transferencia.
Con la concertada sube otros 314 millones
Por otro lado, la Sanidad concertada, por su parte, ha recordado que en mayo de 2013 la deuda total ascendía a 840 millones de euros, correspondiente al pago pendiente del 25 por ciento de la transferencia de enero de 2013, el 40 por ciento de noviembre de 2012, la totalidad de julio y el 25 por ciento de mayo.
Fuentes de las tres patronales catalanas, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), la Unió Catalana d'Hospitals y Associació Catalan d'Entitats de Salut (Aces), han precisado que las transferencias mensuales a la Sanidad concertada rondan los 442 millones de euros, por lo que el nuevo impago del 71,2 por ciento correspondiente a octubre supone acumular otros 314 millones de deuda.

No hay comentarios: