Castilla y León evaluará la implantación de historia electrónica y tecnologías en hospitales, que se generalizará en 2014
Valladolid (12/11/2013) - E.P.
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presentado junto al 'managing director' de Himss Europe, Rainer Herzog, el acuerdo entre el Gobierno autonómico y esta sociedad para llevar a cabo esta evaluación
De esta forma, Sáez Aguado ha explicado que en los próximos meses, probablemente en el primer semestre de 2014, se cuente con un informe "amplio" sobre la implantación de estas nuevas tecnologías en los hospitales y a partir de ahí se actúe "en consecuencia" para progresar en este camino.
El consejero ha señalado que la historia clínica electrónica está totalmente implantada en siete hospitales y en el resto se encuentra en desarrollo, mientras que todos tienen instalados las aplicaciones de sus diferentes departamentos. Ahora lo que falta es un nivel de integración de todos estos sistemas, que en diciembre se comenzará a implantar, en principio en Urgencias y luego en el resto de servicios.
"Se trata de que a lo largo de 2014 se haya generalizado la implantación en todos los centros y a partir de ahí ver el grado que obtienen", ha señalado el consejero, quien ha aclarado que esto no supondrá coste alguno a la Administración.
Para ello, Himss realizará una evaluación de la historia clínica electrónica de acuerdo con el modelo de adopción conocido como 'Escala Emram', de manera que cada centro hospitalario obtendrá un nivel que va de 0 a 7, en el que el mínimo reflejaría la falta de implantación de nuevas tecnologías en un centro y el siete una interconexión de todos estos sistemas, es decir, hospitales 'sin papeles'.
La evaluación también alcanza procesos como la petición y prescripción electrónica, la dispensación y administración segura de medicamentos, el uso de nuevas tecnologías, la utilización de sistemas de soporte a la toma de decisiones clínicas o los avances en la adquisición y distribución de imágenes médicas, entre otros aspectos.
Sistema europeo
La Comunidad será la tercera, además de Madrid y Cataluña, en usar esta herramienta de calidad que constituye un estándar de buenas prácticas y facilita a los hospitales la comparación con otros centros de todo el mundo, así como conocer otras iniciativas que se llevan a cabo.
Además, supone un ejercicio de "transparencia", ha dicho el consejero, quien espera que se obtengan buenas valoraciones en unos casos y "no tan buenas" en otros, aunque la Consejería pretende que en el próximo año se homogeneice la implantación de las nuevas tecnologías y en aquellos centros en los que tienen un menor desarrollo se dé un "empujón".
En la misma línea, el consejero ha recordado que se trabaja en un sistema de información de los pacientes para que se pueda consultar desde cualquier punto, mientras que en el Sistema Nacional de Salud se elabora otro sistema para poder acceder a un resumen de la historia clínica, también desde toda España.
En cuanto a la valoración de Himss, en el caso de España se encuentra bastante extendida, ya que un 47 por ciento de los hospitales participan en este sistema de evaluación y diez tienen un nivel 6 y uno un 7, números "extraordinarios", según Herzog, quien ha concretado que hasta nivel 5 el proceso que llevan a cabo se hace telefónicamente y, si es superior, se gira una visita al centro hospitalario.
Himss es una sociedad de sistemas de información y gestión en Sanidad que cuenta con más de 50.000 miembros individuales (de los que el 70 por ciento trabaja en centros sanitarios, instituciones gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro), además de 570 miembros corporativos y más de 225 organizaciones afiliadas que comparten la misión de transformar la sanidad a través de un eficiente uso de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión.
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