Darpón elimina la cita previa telefónica en Osakidetza ante las quejas de los usuarios y su nula operatividad
Vitoria (01-04/11/2013) - Redacción
El sistema telefónico fue implantado por el consejero de Sanidad del anterior Gobierno vasco, Rafael Bengoa
El sistema telefónico fue uno de las iniciativas estrellas que implantó el consejero de Sanidad del anterior Gobierno Vasco, Rafael Bengoa. La vuelta a la atención personalizada se produce por los inconvenientes que estaba presentando a pacientes lo que provocaba una nula operatividad de esta fórmula, tal y como venían denunciando desde su puesta en marcha asociaciones de pacientes y representantes de los sindicatos vascos.
De hecho, en Álava desde el mes de septiembre los pacientes que demandan una cita con su médico de cabecera en su ambulatorio o centro de salud ya son asistidos por personal de Osakidetza. La intención del Departamento de Salud de Jon Darpón es que en la primera semana de noviembre los usuarios de la sanidad vasca del Guipuzkoa y Bizkaia sean también atendidos por el personal sanitario.
Las quejas por la poca operatividad del contestador automático fueron también motivo de debate en la Cámara Vasca. Distintos grupos, entre ellos EH Bildu explicaron que el sistema implantado en 2011 había sido un auténtico fracaso, ya que lo único que había conseguido es aumentar las esperas en los centros de salud.
El responsable de la Sanidad vasca, Jon Darpón, siempre ha apostado por la eficacia de la atención personal, aunque también ha reconocido que la atención con contestador automático se utilizará para los fines de semana y horarios nocturnos, y para momentos en los que la línea no esté operativa. Sin embargo, la intención de Osakidetza es que entre el 70-80 por ciento de las llamadas sean atendidas por personal de Osakidetza.
Además del teléfono que aparece en cada TIS, los usuarios vascos también pueden usar la web de Osakidetza www.osakidetza.euskadi.net, con un funcionamiento ya acreditado y la app para smartphones desarrollada por Osakidetza.
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