El CEEM considera que las restricciones de la becas Erasmus van en contra de su formación como futuros médicos
Madrid (15/11/2013) - Redacción
"Tal y como exponen las declaraciones que fundamentan el Espacio Europeo de Educación Superior, la movilidad es fundamental para nuestro desarrollo como futuros médicos y permite adquirir una formación más completa y global. Esta situación provocará que muchos no podamos acceder a esta oportunidad formativa, generándose un agravio comparativo entre los que dispongan de recursos económicos suficientes y aquellos que no", señalan en un comunicado
No obstante, tras los hechos anteriormente mencionados, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) decidía, conforme a sus posicionamientos y a la defensa de la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, la redacción de este comunicado.
Por un lado, desde el CEEM, "creemos que la limitación del número de becas, su cuantía o el endurecimiento de los criterios de acceso va en contra de nuestra formación como futuros profesionales. Tal y como exponen las diversas declaraciones que fundamentan el Espacio Europeo de Educación Superior, la movilidad es fundamental para nuestro desarrollo como futuros médicos y nos permite adquirir una formación más completa y global. Esta situación provocará que muchos de nosotros no podamos acceder a esta oportunidad formativa, generándose un agravio comparativo entre el estudiantado que disponga de recursos económicos suficientes y aquellos que no los tenga".
Consideramos que este tipo de medidas cortoplacistas y economicistas, aunque eficaces para ajustar el presupuesto, supondrán a largo plazo una importante merma en nuestra formación universitaria y por ende en el futuro de nuestro Estado. Asimismo, cabe destacar que España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europea en cuantía y número de becas Erasmus y de movilidad.
Asimismo, desde el CEEM señala "queremos recordar que ésta no es la primera vez que el Ministerio de Educación lleva a cabo este tipo de recortes indiscriminados en el Sistema Universitario Español: la supresión de la beca Séneca para el curso 2013-2014 en adelante, que permitía a estudiantes tener una ayuda para movilidad dentro de Universidades del Estado, el endurecimiento del acceso a las becas generales, así como el descenso en las cuantías, entre muchos otros".
Es por ello, que exigen al Ministerio de Educación que frene esta "política indiscriminada de recortes, basada exclusivamente en criterios economicistas. Exigimos que se rectifiquen y deroguen los recortes en becas llevadas a cabo durante los últimos años que únicamente limitan nuestras posibilidades formativas y generan diferencias en nuestra sociedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario