viernes, 1 de noviembre de 2013

El Gobierno acuerda la compra centralizada de guantes, tiras reactivas y absorbentes con 8 CC.AA. :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno acuerda la compra centralizada de guantes, tiras reactivas y absorbentes con 8 CC.AA.

El Gobierno acuerda la compra centralizada de guantes, tiras reactivas y absorbentes con 8 CC.AA.

 
Madrid (01-04/11/2013) - Redacción

El plazo de duración previsto para este acuerdo con Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja es de dos años, con la posibilidad de prórroga por un año más

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Ana Mato, una nueva licitación para la compra centralizada de productos sanitarios. En concreto, se trata de distintos tipos de guantes, tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, pañales anatómicos y salvacamas de celulosa.
La compra ha sido acordada entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ocho comunidades autónomas, el Ingesa (Ceuta y Melilla) el Ministerio de Defensa y el de Interior (Instituciones Penitenciarias). Las comunidades autónomas que se han adherido al acuerdo han sido Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.
El plazo de duración previsto para este acuerdo es de dos años, con la posibilidad de prórroga por un año más. El importe de la licitación, incluida su prórroga, es de casi 62 millones de euros, por lo que el ahorro para el Sistema Nacional de Salud se estima en 8,6 millones. Junto con los últimos acuerdos para la compra centralizada de medicamentos, adoptados entre los meses de septiembre y octubre (factor VIII de coagulación, inmunosupresores y epoetinas), el ahorro estimado superará los 30 millones de euros.
La articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa a través del mecanismo previsto en la ley de contratos del sector público, mediante la adopción de un acuerdo marco centralizado de selección de precios y suministradores.
Estos nuevos acuerdos suponen un paso más en la racionalización y cohesión en el Sistema Nacional de Salud, y supone el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Esta norma, que contiene las principales medidas de la Reforma Sanitaria, contempla propuestas de eficiencia como el fomento de las actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones de medicamentos y productos sanitarios.
Tres acuerdos
El Consejo de Ministros ha aprobado también, a propuesta de la ministra de Sanidad, tres acuerdos por los que se formalizan los criterios de distribución de créditos a las Comunidades para la financiación de programas sociales, lucha contra las drogas y asistencia a víctimas de la violencia de género, por un importe en su conjunto superior a los 41,6 millones de euros.
Por el primero de los acuerdos se formaliza los criterios de distribución territorial aprobados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se trata de créditos, por un importe total de 28,08 millones de euros, destinados a la cofinanciación del Plan Concertado, el Plan de Desarrollo Gitano y el Plan Estatal de Voluntariado, todos ellos programas referidos a competencias de las Comunidades Autónomas:
El segundo acuerdo formaliza los criterios de distribución aprobados en la Conferencia Sectorial sobre drogodependencias celebrada, así como la distribución resultante de los créditos previstos en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio actual. Con estos créditos, cuyo importe total asciende a 9,5 millones euros, se financian los programas de Plan Nacional sobre Drogas, que desarrollan las distintas Comunidades Autónomas. El reparto de los créditos del Acuerdo es el siguiente:
Con más de 3,2 millones de euros se financia el desarrollo de los programas autonómicos incluidos en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. En esta edición, como novedad, se incluirán actividades de apoyo a las familias, además de otras como localización de nuevos grupos de riesgo, etc. Igualmente, se destinan casi 4 millones de euros a apoyar todo tipo de programas de prevención de drogodependencias dirigidos a menores o a otros colectivos en situación de riesgo. Se trata principalmente de programas de prevención del consumo en el ámbito escolar o laboral, o dirigidos a la prevención de sustancias concretas, como alcohol o tabaco.
Asimismo, se dedica un millón de euros al mantenimiento del sistema español de información sobre drogas que forma parte del Observatorio Europeo sobre Drogas y su base de datos se nutre de las notificaciones de las Comunidades Autónomas. Por último se financia con 1,2 millones programas de rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales y de asistencia a toxicómanos internos en prisiones.
El tercer acuerdo formaliza la distribución aprobada en la Conferencia Sectorial de Igualdad de los créditos a las Comunidades Autónomas en materia de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género y menores expuestos a esta lacra, cuyo importe total asciende a 4 millones de euros.

No hay comentarios: