jueves, 14 de noviembre de 2013

"El principal reto ético es asegurar el acceso a los cuidados paliativos" - DiarioMedico.com

"El principal reto ético es asegurar el acceso a los cuidados paliativos" - DiarioMedico.com

Jaime Boceta Osuna

"El principal reto ético es asegurar el acceso a los cuidados paliativos"

Se celebran las X Jornadas de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
S.V. Madrid   |  14/11/2013 00:00



Hoy y mañana se celebran en Toledo las X Jornadas de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos dedicadas al dolor y a lograr un acercamiento entre sociedades científicas para un abordaje interdisciplinar.
Jaime Boceta Osuna, médico de Atención Primaria y profesor de Ética Médica y de Cuidados Paliativos, en la Universidad de Medicina de Sevilla, es el presidente del comité científico del encuentro, del que destaca un programa con un importante peso de la bioética.

En estos momentos de recortes, dijo que el reto ético fundamental está en asegurar la equidad y la justicia en el acceso a los cuidados paliativos. El facultativo defiende que la atención paliativa debe estar entre las atenciones básicas de los pacientes, "que no puede ni recortarse, ni dificultarse el acceso a esta atención con el argumento de la difícil situación económica".

Otra cuestión, que también señaló Boceta es la "formación y acreditación de los profesionales dedicados a esta medicina, porque en España el área de capacitación específica para estos profesionales está parada".

El vector ético de las jornadas empieza en la conferencia inaugural, con el título de Sostenibilidad y Accesibilidad de los Sistemas Sanitarios, impartida por el profesor de bioética de Granada Francisco Alarcos; continúa con un taller sobre la toma de decisiones ético-clínica, y concluye con la conferencia de clausura Programas de Cuidados Paliativos durante tormenta financieras de salud. Algunas recomendaciones para la navegación, impartida por Eduardo Bruera, de la MD Anderson Cancer Center, en Houston

No hay comentarios: