domingo, 17 de noviembre de 2013

"Es necesario evolucionar desde una atención fragmentada a una atención integrada, enfocada fundamentalmente al paciente crónico” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "Es necesario evolucionar desde una atención fragmentada a una atención integrada, enfocada fundamentalmente al paciente crónico”

"Es necesario evolucionar desde una atención fragmentada a una atención integrada, enfocada fundamentalmente al paciente crónico”

 
Octubre de 2013 - Francisco Romero

María José Aviles, presidenta del comité organizador de la XVI edición del Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Esta entrevista, correspondiente al número 1.147 (Octubre de 2013) de la Revista EL MÉDICO, fue realizada con anterioridad a la celebración del XVI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP)
Del 6 al 8 de noviembre se darán cita en Alicante más de 300 profesionales en la XVI edición del Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Bajo el lema "Reorientando el sistema sanitario: las claves del mañana", se abordarán los cambios estructurales necesarios en la organización sanitaria, las innovaciones que se están realizando en gestión pública por parte de los distintos servicios regionales de salud, la eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios, el papel que deben desempeñar los profesionales y las alianzas con otros sectores para la mejora de la calidad del sistema sanitario. La presidenta del comité organizador es Mª José Avilés Martínez, subdirectora general de Planificación y Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Agencia Valenciana de Salud).
¿Qué expectativas de participación hay en el próximo congreso de la SEDAP en Alicante?
Las expectativas son máximas. Es un congreso de carácter nacional que se realiza anualmente y en el que esperamos que, como en ediciones anteriores, tenga una buena aceptación en todas las comunidades autónomas (CC.AA.), en su mayoría representadas en las distintas mesas. Nuestras previsiones son acoger, como en años anteriores, en torno a los 300–400 profesionales relacionados con la gestión de la Atención Primaria y estamos haciendo todo lo posible por darle la máxima difusión con el fin de que acudan el mayor número de directivos, aún siendo conscientes del momento económico que atravesamos. Esperemos que la crisis actual no impida la asistencia esperada.
¿Cuáles son los principales objetivos de esta cita científica y cuál es el perfil de los participantes?
El tema alrededor del que gira el congreso es "Reorientando el Sistema Sanitario: Las Claves del Mañana". El objetivo es hacer una actualización y revisión de destacados temas de actualidad, relacionados con la gestión sanitaria, desde las distintas visiones: política, directiva, científica y profesional. En cuanto al perfil de los participantes, la mayoría son profesionales sanitarios que en la actualidad tienen puestos de responsabilidad en la gestión de los servicios sanitarios principalmente en el ámbito de la Atención Primaria. Gerentes de departamentos/áreas de salud, directores de Atención Primaria, directores económicos, de enfermería, coordinadores de centros de Atención Primaria.
¿Por qué recomendaría participar en esta cita?
Este congreso pretende ser un punto de encuentro donde se intercambian experiencias de gestión, se presentan innovaciones para la mejora en la gestión y donde podemos evaluar proyectos desarrollados en Atención Primaria, buscando soluciones conjuntas para poder seguir prestando, en los momentos de dificultad que atravesamos, la atención sanitaria con los mismos estándares de calidad. También lo recomendaría por la posibilidad que ofrece de poder disfrutar de un entorno privilegiado como es la ciudad de Alicante, que une a su belleza una ubicación excepcional frente al Mar Mediterráneo.
¿La mejora de la gestión en AP en nuestro país es ya una necesidad, una obligación? ¿Considera que esto es indispensable para asegurar el futuro de un sistema al menos tan bueno como el que tenemos actualmente?
La Atención Primaria ha demostrado desde hace varias décadas que es el elemento clave para garantizar la sostenibilidad en nuestro sistema sanitario. Está generalmente reconocido que los sistemas que se basan en unos dispositivos de Atención Primaria potentes son los que obtienen los mejores resultados en salud y a menor coste. Por tanto es indispensable, para asegurar el futuro de nuestro sistema sanitario, seguir apostando por la Atención Primaria e introducir aquellos cambios organizativos necesarios para que la Atención Primaria se adapte a los nuevos escenarios existentes.
¿Considera que, en el momento actual, es indispensable una reorientación del sistema?
Hay varios temas en los que, en mi opinión, es imprescindible avanzar, como son la integración de niveles asistenciales para asegurar la continuidad asistencial, la atención integral al paciente crónico, el reconocimiento profesional e incentivos ligados a la consecución de los objetivos priorizados por la organización, la implicación del paciente en su autocuidado como en la utilización responsable del sistema sanitario, la evaluación de las experiencias organizativas existentes, tanto públicas como privadas para saber cuales tenemos que potenciar; todas y cada una de ellas con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia.
En su opinión, ¿cuáles son las claves futuras más relevantes para el sistema sanitario español?
Quizá la más importante sea combinar que los servicios sanitarios sean a la vez equitativos para la población y eficientes para la organización. Hay que lograr la equidad de las prestaciones en el Sistema Nacional de Salud y que la Atención Primaria se convierta verdaderamente en el eje del sistema sanitario. Es necesario evolucionar desde una atención fragmentada a una atención integrada enfocada fundamentalmente al paciente crónico, optimizando los recursos y rediseñando la organización.
¿Qué valoración hace de la calidad y representatividad de los ponentes que participan en este encuentro?
Hemos intentado seleccionar como ponentes a profesionales que en sus áreas de trabajo gozan de gran reconocimiento y prestigio y experiencia en los temas que abordan y cuya visión enriquecerá sin duda cada uno de los debates.
¿Podemos esperar que se obtengan conclusiones y mensajes prácticos de las sesiones previstas, que ayuden a reorientar el sistema?
Siempre se obtienen en este tipo de reuniones, ideas, nuevos conocimientos que ayudan a los gestores a enfocar su trabajo diario. También es importante trasladarles a los políticos la visión que tienen los gestores sanitarios de determinados temas para que lo tengan en cuenta a la hora de implantar políticas sanitarias.
Entrando ya a desgranar algunos de los contenidos del programa, personalmente ¿qué temas/ponentes le resultan de mayor interés?
Considero que los temas que se van a tratar en todas las mesas son muy interesantes en el presente y cara al futuro, todos ellos han sido seleccionados con mucho cuidado y buscando conseguir los objetivos previstos: los cambios estructurales necesarios en la organización sanitaria que se abordará en la mesa de política sanitaria, las experiencias de innovación en gestión pública, la eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios desde la visión del mundo académico, el papel de los profesionales en la organización sanitaria y por último las alianzas necesarias para mejorar la calidad del sistema sanitario donde participarán pacientes, medios de comunicación y sector empresarial. No sabría por cual decantarme, el sumatorio de las medidas que se plantearán en cada una de ellas sin duda ayudará a reorientar y mejorar el sistema sanitario actual.
Se hablará de cambios estructurales en la organización sanitaria en una mesa en la que participan altos cargos de servicios regionales de salud. ¿Particularmente, qué aspectos considera conveniente variar a nivel estructural?
Contraponer las distintas visiones y realidades que se tienen en el Estado español sobre la organización de los servicios sanitarios y, en concreto, en el nivel asistencial de Atención Primaria. Es fundamental asegurar la homogeneidad del sistema sanitario y que el paciente reciba las mismas prestaciones comunes en todo el territorio español y con los mismos estándares de calidad. Hay que adecuar y modernizar las infraestructuras, potenciar las formulas alternativas a la hospitalización convencional, implantar las unidades de gestión clínica, profesionalizar a los directivos, modificar los sistemas retributivos para que cobren mas los que mas y mejor trabajan, motivar a los profesionales dándoles mayor autonomía de gestión, dar mayores competencias al personal de enfermería y un largo etcétera. Los avances en biomedicina, las demandas de la sociedad y de los profesionales sanitarios y el marco económico en el que nos movemos van sin duda a agilizar estos cambios necesarios en la organización sanitaria
También se abordan cuestiones de innovación en la gestión pública, ¿hay margen para la novedad y el cambio en este ámbito?
Por supuesto, y en momentos de crisis hay que agudizar el ingenio y ser más valientes a la hora de implantar cambios. En la mesa del congreso dedicada a este tema veremos algunos de los ejemplos que se están llevando a cabo en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, donde se va a presentar todos los cambios que se están introduciendo relativo a la prescripción farmacéutica.
Otro eje claro de la mejora en la gestión de la AP es la eficiencia. ¿Es posible mantener este objetivo en un marco económico como el actual?
Precisamente es este marco económico el que nos obliga más que nunca a mejorar la eficiencia y, como ya he dicho anteriormente, es fundamental para ello potenciar la Atención Primaria. Todas aquellas medidas encaminadas a evitar reingresos hospitalarios, potenciar la cirugía ambulatoria, la atención domiciliaria, los hospitales de día, a conseguir mayor nivel de integración entre los profesionales de Atención Primaria y hospital son ejemplo de medidas que mejoran la eficiencia del sistema sanitario. Y, por supuesto, hay que racionalizar los recursos y dirigirlos allí donde mas falta hace.
Respecto al papel de los profesionales sanitarios, ¿qué pueden aportar para mejorar la actual gestión de los recursos sanitarios en AP?
En estos momentos, los profesionales sanitarios se tienen que implicar más que nunca en la gestión sanitaria proponiendo cambios y ejecutándolos. Es imposible hacer cambios en los sistemas sanitarios de espalda a los profesionales ya que son ellos junto a los pacientes los que tienen que ejecutar y empujar muchos de ellos. Por tanto su ayuda es necesaria e inestimable para conseguir los avances previstos.
¿Es partidaria de fomentar la profesionalización de la gestión sanitaria?
Sí. La SEDAP como sociedad ya se ha pronunciado al respecto y es necesario fomentar la profesionalización de la gestión sanitaria. Ahora más que nunca necesitamos gestores formados, los mejores en los distintos campos que basen su gestión en criterios de eficacia, eficiencia y ayuden a la sostenibilidad del sistema sanitario con su experiencia y formación Se ha avanzado muy poco en este sentido y consideramos que hay mucho camino por recorrer.
Respecto a las posibles alianzas que serían necesarias para alcanzar los retos planteados, ¿quiénes deben participar e integrarse en este proceso?
En la mesa donde se tratará este tema hay una representación de los principales sectores que consideramos que son necesarios y con los que hay que buscar alianzas para mejorar la calidad del sistema sanitario. Entre ellos podemos destacar el mundo de la comunicación, el sector empresarial, representado en este caso a través de la industria farmacéutica y tecnológica y, cómo no, los ciudadanos y usuarios del sistema. La colaboración de todos y cada uno de ellos es indispensable para mantener la sostenibilidad del sistema con los mismos estándares de calidad que tenemos actualmente y que nos sitúa entre los mejores del mundo.
El congreso se clausura con una conferencia del decano de Deusto Business School, ¿qué espera de su intervención?
Es un honor poder contar en el congreso con Guillermo Dorronsoro. Nos interesa conocer cómo nos ven desde fuera otros sectores sociales como es el caso de la Universidad. Estamos acostumbrados a debatir únicamente nuestras inquietudes desde dentro con profesionales del sistema sanitario. En estos momentos, en el escenario socioeconómico actual, las fórmulas organizativas y de gestión para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario son uno de los objetivos fundamentales que pretendemos alcanzar. Consideramos importante que Guillermo Dorronsoro, como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, siempre vinculado al impulso de nuevas iniciativas y a la creación de empresas innovadoras, nos aporte sus conocimientos y experiencia aplicados a reorientar nuestro sistema sanitario y ponga un broche de oro final en la clausura del congreso.
Finalmente, ¿cómo animaría a los dubitativos a que se acerquen a esta reunión?
Diciéndoles que va a ser un encuentro muy interesante donde vamos a debatir entre todas las CC.AA. temas de plena actualidad en cuanto a gestión sanitaria, que contamos con unos magníficos ponentes en las distintas mesas y dos magníficos expertos en las conferencias de inauguración y clausura, Beatriz González López-Valcárcel y Guillermo Dorronsoro, que, sin duda, no nos dejaran indiferentes. Todo ello en el bonito escenario de la ciudad de Alicante donde tendremos oportunidad de ver las magnificas vistas de la ciudad desde el Castillo, lugar emblemático donde tendrá lugar la cena del congreso. No se arrepentirán de acudir, se lo aseguro.

No hay comentarios: