martes, 12 de noviembre de 2013

Escasez mundial de profesionales sanitarios: 7,2 millones, y subiendo - DiarioMedico.com

Escasez mundial de profesionales sanitarios: 7,2 millones, y subiendo - DiarioMedico.com

informe de la oms: españa cumple y cumplirá

Escasez mundial de profesionales sanitarios: 7,2 millones, y subiendo

El último informe de la OMS dice que faltan un 7,2 millones de médicos en todo el mundo, un número que aumentará hasta los 12,9 millones en 2035. España se salva de este problema, y lo seguirá haciendo en 2035, según las previsiones de la organización.
Redacción. Madrid   |  12/11/2013 14:19



Pese a que el Informe sobre la salud en el mundo 2000 exponía que los recursos humanos son el factor más importante de un sistema sanitario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este capítulo no ha progresado lo suficiente. Por eso reconoce que "seguir haciendo lo mismo no es una opción".

Lo demuestran los datos del último informe del Observatorio Mundial de la Salud de la OMS, que determinan que hoy faltan 7,2 millones de profesionales sanitarios en todo el mundo, una cifra que crecerá hasta los 12,9 millones en 2035, según las previsiones. El informe -Una verdad universal: no hay salud sin fuerza de trabajo- identifica como causa principal que la salida de profesionales por jubilación o buscando un mejor salario no se está equilibrando con la entrada de trabajadores suficientemente formados.

Sin embargo, el informe presentado en el Tercer Foro Global de Recursos en Salud, que se está celebrando en Recife (Brasil), también contaba con una serie de recomendaciones: incrementar el liderazgo técnico y político que permita los esfuerzos a largo plazo en recursos humanos; fortalecimiento de las bases de datos; maximizar el papel de la atención primaria para hacer un sistema más accesible; retener a los profesionales en los países con un déficit de sanitarios más agudo y mejorar el equilibro geográfico, y dar facilidades al profesional para que participe en el desarrollo y la implantación de políticas y estrategias encaminadas a lograr una cobertura universal de la asistencia.

Algunos países de Asia y del África subsahariana serán los que más escasez padezcan, derivada de unos datos que lo dicen todo: en los 47 países del África subsahariana hay tan solo 168 facultades de Medicina. De ellos, 24 sólo tienen una facultad y once no tienen ninguna. El informe también apunta que las mayores necesidades estarán en el área materno-infantil.


España cumple
Las bases de datos de la OMS señalan que en España había 245.100 enfermeros y 184.000 médicos en 2011, con una densidad de 52,76 enfermeros y 39,61 médicos por cada 10.000 habitantes, es decir, 92,37 profesionales sanitarios por 10.000 habitantes, lo que sitúa a nuestro país como uno de los 68 que superan el umbral de 59,4 trabajadores por cada 10.000 habitantes. El informe prevé que ese umbral seguirá sobrepasándose en 2035.

No hay comentarios: