lunes, 18 de noviembre de 2013

Farmaindustria espera recibir el pago del 93% de la deuda con el nuevo Plan de Proveedores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Farmaindustria espera recibir el pago del 93% de la deuda con el nuevo Plan de Proveedores

Farmaindustria espera recibir el pago del 93% de la deuda con el nuevo Plan de Proveedores

 
Cuenca (19/11/2013) - Silvia C. Carpallo

Cobrará 2.600 millones correspondientes a la deuda de 2.800 millones de euros, contraída hasta el 31 de mayo, por las 9 CC.AA. adheridas al Plan de Proveedores. Sin embargo, la deuda total contraída en lo que va de año ya asciende a 4.290 millones de euros.

Según las cifras que aporta Farmaindustria, las comunidades autónomas habrían contraído una nueva deuda farmacéutica de 4.290 millones de euros, con una media de retraso en los pagos de 343 días. Así lo explicaba Humberto Arnés, director general de la patronal farmacéutica, durante un seminario ofrecido a los medios de comunicación. Las expectativas de cobro con el nuevo Plan de Proveedores, -que sólo abona las facturas pendientes hasta el 31 de mayo de 2013-, es de recibir el 93 por ciento de la deuda contraída por las 9 CC.AA. que se han adherido al plan, a saber, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. El total de la deuda de estas autonomías hasta el mes de mayo ascendería a unos 2.800 millones, y lo que Farmaindustria prevé recibir son 2.600. Respecto al resto de CC.AA., "no suponen una problemática porque están pagando con tesorería propia", explicaba Javier Urzay, subdirector general.
Estos datos son una muestra del esfuerzo que la industria farmacéutica realiza para la sostenibilidad del sistema, y así lo manifestaba Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria. "Es increíble que un sector que aporta tanto, luego sólo sea identificado con el gasto". Insistía de nuevo en esta idea Arnés, que informaba de que el gasto farmacéutico "ya está por debajo de los niveles europeos y el porcentaje de gasto farmacéutico respecto al PIC es inferior al 1 por ciento", que es el que exige la Troika a los países intervenidos.
Propuestas y alternativas
Si bien Farmaindustria se muestra comprensiva con esta reducción del gasto, sigue insistiendo en la necesidad de estabilidad y predictibilidad, ya que como recordaba su presidenta, "no podemos relacionarnos con la Administración a golpe de Real Decreto Ley". De esta manera, se piden tres grandes objetivos. El primero que se conozca cual es el gasto farmacéutico que el Gobierno quiere tener, estableciendo un escenario equilibrado, transparente y realista. Después conseguir un reconocimiento a la innovación, asegurando un acceso en tiempo y precios, alineado con los países europeos dentro de nuestro entorno. Por último, "conseguir un mercado único no fragmentado, ya que si fragmentas el mercado pierde valor", según Arnés.
Sin embargo, se sigue sin llegar a un acuerdo con el Ministerio a este respecto, mientras que sigue pendiente la creación y aprobación del RDL de precios y financiación, en el cuál, sentencia Arnés, "nos jugamos el futuro del sector".
Previsiones autonómicas en 2014
Por su parte, José Ramón Yagüe, director del departamento de relaciones con las CC.AA., mostraba una foto fija de lo que hasta el momento parece que van a ser los presupuestos de las Comunidades Autónomas, respecto a su gasto farmacéutico, tal y como se desprende de los datos que se han presentado hasta el momento. Así, podía observarse que si bien había algunas autonomías que aumentaban su presupuesto, como era el caso de Galicia y Valencia, que subía en hasta un 10 por ciento, o algunas que quedaban más o menos estables respecto al anterior año como La Rioja o Baleares, la mayoría volvía a reducir esta partida. Era el caso de Andalucía, con una bajada del -3,05 por ciento, Castilla-La Mancha, con un -4,17 por ciento, País Vasco con un -4,76, Madrid con un 5,01, y la más llamativa la de Castilla y León, con una estimación de reducción de su gasto en farmacia para el 2014 del -11,08 por ciento.

No hay comentarios: