miércoles, 6 de noviembre de 2013

La OMC se vuelca en la cooperación con el Sahara en materia sanitaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC se vuelca en la cooperación con el Sahara en materia sanitaria

La OMC se vuelca en la cooperación con el Sahara en materia sanitaria




 
Madrid (06/11/2013) - Redacción

El presidente de la institución colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha encabezado la delegación que ha realizado una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia)

La Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) en el marco de una acción de cooperación en materia sanitaria con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y, en especial, con los profesionales sanitarios. El presidente de la OMC y de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), Juan José Rodríguez Sendín, encabezó una delegación en la que viajaron también los presidentes de los colegios de Médicos de Cantabria y Navarra, Tomás Cobos y Teresa Fortún, ambos patronos de la FRCOMS, ha informado 'medicosypacientes'.
La delegación de la OMC viajó con un grupo de médicos y docentes que trabajan desde hace años en la Alianza Sahara Salud para mejorar la situación sanitaria de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Esta alianza cuenta con el apoyo de la SEMG Solidaria, la SEPAR Solidaria y la Universidad Autónoma de Madrid, junto con el Ministerio de Salud de la RASD.
La delegación española realizó una visita por dispensarios y los dos hospitales nacionales, el Hospital General y el Hospital Militar, donde médicos y enfermeros expusieron el grave problema humanitario que afecta a los más de 172.000 saharauis refugiados en Argelia desde hace 40 años, tras ser expulsados del Sahara como consecuencia de la invasión marroquí y mauritana y que afrontan el bloqueo del proceso de libre determinación.
A pesar de la cooperación y la ayuda internacional que reciben, las condiciones de salud que atraviesa la población están generando actualmente problemas de desnutrición y de atención sanitaria en patologías generales como anemia, diabetes, asma, infecciones urinarias y gastrointestinales así como enfermedades infectocontagiosas.
Actualmente, en los campamentos de refugiados y territorios liberados trabajan 24 médicos, entre ellos, siete especialistas (dos pediatras, un ginecólogo, un urólogo, un internista, un especialista en análisis clínicos y un gastroenterólogo), doce estomatólogos y un protésico dental.
Se añade la 'brigada médica cubana', que colabora permanentemente, y las brigadas sanitarias de cooperación internacional, especialmente españolas e italianas, que viajan a los campamentos de manera periódica para hacer cirugía de patologías frecuentes. El doctor Cobo es uno de los médicos españoles que acude anualmente con un grupo de profesionales cántabros al Hospital Militar.
A la escasez de profesionales especialistas, de equipamiento médico y su mantenimiento se añaden la ausencia de profesionales competentes en los servicios auxiliares que dificulta enormemente las pruebas diagnósticas y las dificultades económicas que afecta al bienestar psicológico de los profesionales al no poder hacer frente a sus necesidades sociales, lo que ha provocado que de los más de 300 médicos formados en Cuba, Libia y Venezuela durante estos 40 años, sólo 24 permanecen actualmente en los campamentos y territorios liberados.
Conscientes de esta situación, la OMC, a través de la FRCOMS, ha querido sumarse a la cooperación internacional en la asistencia sanitaria
Creación del Colegio de Médicos Saharaui
Este viaje de cooperación ha coincidido con la puesta en marcha del Colegio de Médicos Saharaui, proyecto con el que la OMC ha colaborado estrechamente a raíz de la reciente visita a España del ministro de Sanidad Saharaui, Mohame Lamin Dadi.
Rodríguez Sendín, tras conocer in situ la realidad sanitaria del pueblo saharaui, expresó su solidaridad con los profesionales sanitarios de los campamentos y territorios liberados, así como la decisión de la corporación médica española de colaborar para mejorar el nivel formativo y la actualización continuada de los médicos saharauis
El presidente de la OMC, que inauguró una placa con su nombre en el Colegio de Médicos Saharauis, en un acto al que asistieron los ministros de Sanidad, Cooperación y Cultura, destacó en el mismo los "grandes valores de la profesión médica, iguales en todo el mundo" y "el compromiso de los médicos de poner el interés del paciente por encima de todo".
Sendín expuso el objetivo de los colegios de médicos de dar la mejor respuesta a las necesidades de salud de la población y garantizar que "estemos donde estemos, los médicos nos guiemos por los valores y principios de la profesión médica". "Todos los médicos somos hijos de la época que vivimos y los valores y principios los adaptamos donde debemos realizarlos con el objetivo prioritario de atender a los pacientes, independientemente de su condición" y así "obtener los mejores resultados de salud con los medios que se tienen".
Resaltó que "la Sanidad, al igual que la Educación y la Justicia, es lo que le da a nuestros pueblos la mayor cohesión social, ya sea en España, en el Sahara o en cualquier parte del mundo" y puso de manifiesto la necesidad de "cambiar las cosas y de intentarlo una y mil veces hasta lograrlo" y la importancia de "identificar las necesidades y ayudar en las transformaciones, gestionando las desigualdades".
Agradecimiento
El ministro de Sanidad, Mohamed Lamin Dadi, expresó a toda la delegación española el "agradecimiento por su ayuda en una de las prioridades del Gobierno saharaui que es la salud" y su confianza en que esta colaboración "palie el sufrimiento de los saharauis".
Expuso la realidad de precariedad en la atención sanitaria en los campamentos de refugiados por falta de especialistas y medios adecuados que "han provocado pérdida de vidas humanas que podían haberse salvado" y, tras cifrar en un 40 por ciento la disminución de la ayuda sanitaria de cooperación española tras la situación de crisis, confió en el apoyo de los profesionales médicos españoles para "aliviar el sufrimiento". "Nuestros enfermos y médicos necesitan vuestra ayuda", reiteró.
Por su parte, el ministro de Cooperación, Brahim Mujtar, felicitó al ministro de Sanidad por esta iniciativa de cooperación con la OMC que "contribuirá, sin duda, a aliviar las condiciones saharauis".
El presidente de la OMC ofreció al recién creado Colegio de Médicos Saharauis, apoyo y cooperación en la formación de los médicos saharauis y la posibilidad de poner en marcha un programa de intercambio para que médicos saharauis vengan a España a actualizar conocimientos y habilidades y formar, a la vez, médicos españoles cooperantes les suplan en su trabajo durante el tiempo que dure el intercambio. Un proyecto cuyo objetivo es la formación continuada y a la vez sirva para que los médicos españoles conozcan la realidad de la sanidad saharaui.

No hay comentarios: