martes, 12 de noviembre de 2013

La receta electrónica alcanza en Andalucía 674 millones de prescripciones en 10 años y ahorra 52 millones de consultas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La receta electrónica alcanza en Andalucía 674 millones de prescripciones en 10 años y ahorra 52 millones de consultas

La receta electrónica alcanza en Andalucía 674 millones de prescripciones en 10 años y ahorra 52 millones de consultas


Sevilla (12/11/2013) - E.P.

El sistema ha evitado, además, que los pensionistas tengan que adelantar 43 millones del copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central

Los centros sanitarios andaluces han realizado un total de 674,6 millones de recetas electrónicas desde que se pusiera en marcha estar herramienta en 2003 y hasta la actualidad, lo que ha permitido ahorrar un total de 52,5 millones de consultas en los centros de atención primaria y ha evitado que los desplazamientos correspondientes a los usuarios, fundamentalmente a aquellos que padecen una enfermedad crónica.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes estos datos en su visita al centro de salud de Torreblanca, en Sevilla, donde en 2003 comenzó el pilotaje de la receta electrónica gracias a la colaboración de 335 pacientes del barrio, los 17 médicos del centro y las ocho oficinas de farmacia existentes en la zona.
En este sentido, la consejera se ha referido a la "satisfacción" del Gobierno de Andalucía por este décimo aniversario de la receta electrónica, que ha supuesto "un avance importantísimo, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el control y la garantía, porque se une al trabajo que se hace desde el ámbito del centro de salud, de los profesionales, el trabajo que se hace desde el ámbito de la farmacia".
"Es una medida eficaz y eficiente", subraya Sánchez Rubio, que ha añadido que "actualmente, el 95 por ciento de las recetas que se prescriben son electrónicas, lo que supone 505.000 dispensaciones al día". Ha destacado que Andalucía "fue la primera comunidad en implantarla", y además "se convertido en un modelo no sólo en España sino también en Europa".
De hecho, ha recordado que ahora se está trabajando en un proyecto europeo, denominado epSOS, que pretende que "se utilice este sistema de receta electrónica en todo el territorio de la Unión Europea".
Beneficio para los pensionistas
Igualmente, ha reconocido que la implantación de la receta electrónica ha servido también para que, una vez que el Gobierno central establece el copago farmacéutico, los pensionistas andaluces  "no tengan que anticipar el dinero, controlándolo a través de este sistema", porque permite identificar cuánto se ha alcanzado el topo establecido para cada pensionista. Desde la entrada en vigor del copago (julio 2012) y hasta ahora, este sistema ha evitado que los pensionista andaluces "hayan tenido que adelantar 42,9 millones de euros", señala Sánchez Rubio.
Además, se ha evitado la tramitación de 4,8 millones de expedientes administrativos relacionados con la reclamación de este dinero del copago. La medida beneficia a 326.000 pensionistas al mes. Del mismo modo, la receta electrónica minimiza los trámites necesarios para el control sanitario del visado de recetas, ya que solo es necesario este trámite cuando el médico instaura un nuevo tratamiento y esta autorización se prolonga para sucesivas prescripciones y dispensaciones. Hasta el momento, la receta electrónica ha evitado 26 millones de trámites sanitarios relacionados con visado.
La prescripción y dispensación electrónica constituye también una potente herramienta de seguimiento farmacoterapéutico, ya que posibilita una comunicación directa entre el farmacéutico y el médico que ha realizado la prescripción, de forma que el farmacéutico puede transmitir con agilidad aquellas observaciones o incidencias sobre el tratamiento que resultan importantes para la salud del paciente.
Además, cuando las causas asistenciales lo aconsejan, el farmacéutico podrá bloquear de forma cautelar la dispensación de una prescripción concreta. Esta suspensión siempre deberá ser válida o revocada por el médico prescriptor. En estos diez años, los farmacéuticos han realizado 71.633 anulaciones cautelares y el 92 por ciento han sido confirmadas por los médicos, lo que incide en mayor seguridad para el cociente.
Millones de ahorro en papel
Asimismo, Sánchez Rubio ha indicado que los costes invertidos en la última década para el desarrollo de la receta electrónica se han elevado a cuatro millones de euros, mientras que "solo en papel nos hemos ahorrado 7,5 millones de euros". "Es una gran satisfacción para el Sistema Andaluz de Salud, pero también haberlo hecho en colaboración con el Consejo Andaluz de Farmacéuticos", ha asegurado.
Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha señalado que "todos nos debemos alegrar de haber conseguido poner en marcha un sistema de prescripción que ha supuesto una innovación tecnológica inédita en nuestro país, que salió desde Andalucía y hemos sido visitados por países de todo el mundo para ver cómo funciona nuestra receta, incluso se está haciendo una interoperabilidad con los pacientes extranjeros, y próximamente se va a hacer también un pilotaje".
Asimismo, ha querido "agradecer" a todos los que han colaborado para poner en marcha este proyecto, al que ha calificado como un "lujo". Además, a su juicio, "esto demuestra que siempre que hacemos cosas juntos las cosas salen y bien y duran muchos años".
Cuestionada sobre que la receta electrónica se pueda utilizar en otras comunidades autónomas, Sánchez Rubio ha señalado que "no está implantada a nivel del Sistema Nacional de Salud", pero ha dicho que en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial "se ha hablado de este tema y posiblemente sea algo que se acoja de buen grado por parte del SNS". "Creemos que estas son las medidas que el Consejo, sobre todo en el ámbito de farmacia, tendría que valorar y potencias en las distintas comunidades porque ha dado buenos resultados".

No hay comentarios: