martes, 5 de noviembre de 2013

Los médicos navarros rechazan la propuesta de reforma diseñada por Salud y aseguran que no hay consenso :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos navarros rechazan la propuesta de reforma diseñada por Salud y aseguran que no hay consenso

Los médicos navarros rechazan la propuesta de reforma diseñada por Salud y aseguran que no hay consenso

 
Pamplona (05/11/2013) - Nerea Garay

•  El Sindicato Médico acusa al Departamento de haber creado las comisiones asesoras "a su medida"

• El SMN denuncia que Salud ha incumplido el mandato del Parlamanto que le instaba a realizar una nueva propuesta consensuada

• "No se puede anunciar un documento como consensuado cuando se trata de un borrador que no cuenta con el apoyo de todos sus miembros", critican los médicos

Los médicos navarros no salen de su asombro ante la propuesta de reforma de la Atención Continuada y Urgente presentada por la consejera de Salud, Marta Vera. En opinión del Sindicato Médico de la Comunidad foral (SMN), el modelo que les ha dado a conocer es idéntico al anterior "resucitado", al tiempo que niegan rotundamente que la Consejería haya llegado a un consenso con la central.
El sindicato de los facultativos navarros ha enviado a los profesionales de Atención Primaria la propuesta que la consejera Vera está haciendo llegar a las sociedades científicas y otras entidades sobre los cambios en la Atención Continuada y Urgente. Esta propuesta incluye medidas como el cierre de cuatro puntos de Atención Continuada o PAC y la desaparición de las urgencias en tres centros de Primaria para concentrarlas en San Martín y Buztintxuri.
"Utiliza cambios en las denominaciones para maquillar una reforma de la Atención Continuada y Urgente que apenas difiere, en lo fundamental, de la rechazada anteriormente por los profesionales y otros colectivos, incluido el Parlamento", dicen con visible enfado desde el Sindicato Médico de Navarra.
Sin embargo, lo que más ha molestado a la central médica es que la dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud está presentando esta propuesta como fruto del "consenso" de dos órganos asesores: la Junta Técnico Asistencial y la Comisión Asesora, en las que participan, además de representantes del departamento de Salud, profesionales del ámbito sanitario y sociedades científicas.
"Intento de manipulación"
Para el Sindicato Médico el que el departamento de Salud haya presentado su "resucitado" modelo de reforma -el anterior fue echado para atrás por el Parlamento foral al concitar un rechazo unánime- es "un nuevo intento de manipulación" para el que ha utilizado la Junta Técnico Asistencial, un órgano que el departamento reactivó de cara a contar con interlocutores en el diseño de la nueva reforma. Lo único que ha hecho Salud es crear los órganos asesores a "medida", explican con vehemencia.
Y es que en el año 2012 fue la propia Administración saniaria la que recortó las funciones de las JTA. "Se les rebajó las atribuciones.Ahora cuando les interesa las usan para actividades que no les competen. Además, continúa explicando el sindicato médico de Navarra, el porcentaje de miembros de la Dirección de AP es mayor -en detrimento de los representantes de los facultativos- respecto a la comparación anterior", añade la central. En los próximos días el sindicato enviará a sus asociados una circular en la que se les explicará las diferencias entre la antigua normativa de la JTA, Ya que no se les permitía realizar un trabajo previo de estudio y valoración", apuntan.
Los incumplimientos de Salud
Desde el SMN censuran con dureza que el Departamento de Salud no haya cumplido las condiciones que él mismo se había impuesto. Y es que "mientras a los miembros de la JTA se les dice que no se pueden divulgar los borradores de las reuniones, ellos elaboran un documento final (sin haber terminado las reuniones) y lo difunden entre Colegios Profesionales, Sociedades Científicas)",
Por otro lado, la central desmiente rotundamente que haya acuerdo como afirma la dirección de Atención Primaria en la propuesta, donde afirma: "Ambas comisiones por consenso han ofrecido este documento (la propuesta) a la Consejería de Salud para que en base a sus recomendaciones se inicie una nueva fase de consenso ahora ya con otro tipo de instituciones, incluyendo las de tipo sindical y político-municipal que determinen la mejora atención continuada y urgente para nuestra Comunidad".
Para el SMN no se puede anunciar un documento como consensuado "cuando en realidad se trata de un borrador. Y que, hecho, no cuenta con el apoyo de todos sus miembros, tal y como lo manifestaron los dos miembros que en la JTA tiene el SMN tanto durante las reuniones que se fueron manteniendo como cuando se publicó como supuesto consenso".
Para aclarar la "manipulación" que se está ejerciendo desde el Departamento de Salud, la central médica ha enviado a los profesionales de Primaria las cartas que sus representantes enviaron a la secretaria de la Junta Técnico Asistencia para mostrar sus disconformidad y en las que se solicita que el departamento rectifique su afirmación de que ha existido consenso.
El SMN va más allá en sus críticas al indicar que Salud ha incumplido el mandato del Parlamanto que le instaba a realizar una nueva propuesta consensuada. La Cámara ratificó una ley foral por la que obligaba a Marta Vera y su equipo a llevar a cabo una evaluación de las necesidades de la población de las zonas rurales sobre la atención sanitaria y de las ineficiencias del modelo de Atención Continuada y Urgente, así como un nuevo plan con la participación de profesionales sanitarios, entidades locales y colectivos sociales.

No hay comentarios: