martes, 5 de noviembre de 2013

Sanidad firma un acuerdo con la plataforma on line de información clínica UpToDate para ayudar a los profesionales sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad firma un acuerdo con la plataforma on line de información clínica UpToDate para ayudar a los profesionales sanitarios

Sanidad firma un acuerdo con la plataforma on line de información clínica UpToDate para ayudar a los profesionales sanitarios

 
Madrid (05/11/2013) - E.P.

El Ministerio estima que este servicio lo podrán utilizar más de 260.000 profesionales: unos 76.000 médicos especialistas, 1.500 farmacéuticos y 132.600 enfermeros en Atención Hospitalaria, y alrededor de 29.000 médicos de familia, 6.000 pediatras y 30.000 enfermeros de Atención Primaria, así como profesionales del propio Ministerio

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito un acuerdo con la plataforma on line UpToDate para facilitar a los profesionales sanitarios una herramienta para el acceso a información clínica como ayuda en la toma de decisiones con los pacientes frente a un acto clínico.
Firmado por la Dirección General de Salud Pública, el acuerdo garantizará el acceso a esta herramienta a todos los centros de titularidad y gestión pública del SNS. La utilización de esta información tiene entre sus principales objetivos garantizar la calidad de la asistencia que se presta.
Sanidad estima que este servicio lo podrán utilizar más de 260.000 profesionales sanitarios; en Atención Especializada pueden acceder a este recurso unos 76.000 médicos especialistas, 1.500 farmacéuticos y 132.600 enfermeros; además, podrán emplearlo alrededor de 29.000 médicos de familia, 6.000 pediatras y 30.000 enfermeros de Atención Primaria, así como profesionales del propio Ministerio.
Desde Sanidad se destaca que realizarán el seguimiento del proyecto actuando como coordinador entre las comunidades autónomas, impulsando la participación de los centros y evaluando los resultados que la implantación de esta herramienta de información de Medicina basada en la evidencia que ofrece a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud.
De este modo los profesionales sanitarios tendrán acceso, además de a conocimientos clínicos basados en la evidencia, a evaluaciones de medicamentos, a productos sanitarios, a tecnologías sanitarias y a guías de práctica clínica para todas las comunidades autónomas. La información llegará tanto a los hospitales como a los centros de Atención Primaria.
"Una línea fundamental en materia de calidad sanitaria es la implantación de buenas prácticas entre los profesionales del sistema sanitario, que disminuyan la variabilidad de la práctica clínica y que impulsen una atención basada en la evidencia científica y orientada hacia la excelencia", señala.
UpToDate es una herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones que se puede utilizar en el momento de la realización del acto médico aportando información clínica. Es un sistema de conocimientos clínicos elaborado por médicos, de gran utilidad para la correcta toma de decisiones en el lugar de atención al paciente.
Actualmente, cuenta con 5.100 autores, editores y revisores médicos de reconocido prestigio, los cuales siguen un proceso editorial riguroso para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones fiables y basadas en la evidencia científica, que constituye una herramienta para la mejora en  la atención del paciente y la calidad asistencial.

No hay comentarios: