Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Los médicos residentes podrían necesitar un recordatorio sobre cómo tratar a los pacientes
Un estudio encontró carencias en la cortesía cuando conversaban con los pacientes
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142060.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/28/2014)Traducido del inglés: miércoles, 30 de octubre, 2013
MARTES, 29 de octubre (HealthDay News) -- Los médicos que están realizando su capacitación carecen de la "cortesía habitual" cuando tratan a los pacientes y este problema puede llevar a que la satisfacción de los pacientes sea baja y los resultados sean peores, según sugiere un pequeño estudio.
Contó con 29 médicos residentes internos (médicos en su primer año después de salir de la facultad de medicina) en el Hospital Johns Hopkins y en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Se realizó un seguimiento a los internos durante 3 semanas en enero de 2012.
Fueron observados durante 732 encuentros con pacientes a fin de determinar si usaban cinco estrategias claves conocidas como reglas de etiqueta en la comunicación. Las estrategias incluyen presentarse a sí mismos, explicar su papel en la atención del paciente, tocar al paciente, realizar preguntas abiertas, como "¿qué tal se encuentra hoy?", y sentarse con el paciente.
Los residentes tocaron a los pacientes (lo que podía tratarse de un examen físico, o solo un apretón de manos o un toque suave y cariñoso) durante el 65 por ciento de las visitas. Los residentes realizaron preguntas abiertas un 75 por ciento de las veces. No obstante, solo se presentaron a sí mismos el 40 por ciento de las veces, explicaron cuál era su papel solo un 37 por ciento de las veces y se sentaron solamente en el 9 por ciento de las visitas.
Los investigadores también hallaron que los residentes realizaron las 5 conductas recomendadas solo en el 4 por ciento de todas las visitas a pacientes, y solo eran un poco más propensos a presentarse a sí mismos a los pacientes en el primer encuentro y otro posterior, según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Journal of Hospital Medicine.
La investigación muestra que un trato cortés a los pacientes se asocia con una recuperación y satisfacción mejores. Estos hallazgos muestran la necesidad de mejorar la comunicación de los residentes con los pacientes, según los investigadores.
"Las cosas básicas hacen que los resultados sean distintos, y no se están haciendo todo lo que se debería", comentó el líder del estudio, el Dr. Leonard Feldman, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y uno de los directores asociados del programa de residencia en medicina interna del Hospital Johns Hopkins, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Estas cosas son importantes para los pacientes y son relativamente fáciles de hacer", señaló.
Una de las razones por las que los residentes podrían no seguir los protocolos sociales básicos al tratar con los pacientes es porque los médicos de los que aprenden a menudo no se los enseñan, según los investigadores.
"Muchas veces, cuando me siento, los pacientes dicen: 'Dios mío, ¿qué ocurre?', porque realmente me molesté en sentarme", dijo Feldman. "Las personas deberían esperar que sus médicos se sienten con ellas, y que se presenten. No deberían sorprenderse cuando realmente lo hacen. Es parte de ser médico".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Hablando con su doctor
- Profesiones en el campo de la salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario