sábado, 16 de noviembre de 2013

Los pacientes tendrán un papel más activo en los ensayos clínicos - DiarioMedico.com

Los pacientes tendrán un papel más activo en los ensayos clínicos - DiarioMedico.com

Escuchar al paciente

Los pacientes tendrán un papel más activo en los ensayos clínicos

José Rivas, paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) del Hospital de Bellvitge, expuso su experiencia como sujeto participante en un ensayo clínico, y evidenció que la esperanza ocupaba un puesto predominante dentro de sus motivaciones por participar en un estudio.
Redacción. Barcelona   |  15/11/2013 00:00



Los pacientes que participan en los ensayos clínicos tendrán cada vez un papel más activo en el proceso, según se puso de manifiesto durante una jornada organizada por el Comité de Ética del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, en la que se abordaron las principales novedades legislativas en la materia.

José Rivas, paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) del Hospital de Bellvitge, expuso su experiencia como sujeto participante en un ensayo clínico, y evidenció que dentro de sus motivaciones por participar en un estudio, la esperanza ocupaba un puesto predominante y recibir placebo uno de los factores a tomar en cuenta.

Desde su punto de vista, las hojas de información al paciente y consentimiento informado, en muchas ocasiones no cumplen con su función adecuadamente y dificultan la decisión.

Cristina Avendaño, jefa de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica abordó los cambios legislativos que se avecinan tanto en el ámbito nacional como europeo que implicarán modificaciones en la dinámica de trabajo y organización de los comités de ética, pasando por una progresiva profesionalización de sus secretarías técnicas.

Amelia Martín, responsable de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, presentó los resultados del estudio BEST, basados en los datos incluidos en la base BDMetrics, identificando los principales "cuellos de botella" que entorpecen la realización de ensayos clínicos con medicamentos en España. Martín evidenció la mejora en el tiempo de gestión de los contratos con los centros u hospitales que representa una de las principales trabas para poder iniciar el ensayo clínico en un centro.


Carrera profesional
Josep Cruzado, jefe de sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, expuso las principales dificultades que, como médico asistencial e investigador, se ha encontrado a la hora desarrollar su carrera investigadora.

A su juicio, se le otorga un valor escaso a la experiencia investigadora en el acceso a plazas de facultativo especialista del Sistema Nacional de Salud, y recordó que el actual sistema de adjudicación de plazas de médicos residentes (MIR) no facilita la promoción de la investigación clínica.

No hay comentarios: