miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los secretarios presentan a la Asamblea de la OMC el Plan de Acogida de Juntas Directivas, que es refrendado por unanimidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los secretarios presentan a la Asamblea de la OMC el Plan de Acogida de Juntas Directivas, que es refrendado por unanimidad

Los secretarios presentan a la Asamblea de la OMC el Plan de Acogida de Juntas Directivas, que es refrendado por unanimidad


Madrid (13/11/2013) - Redacción

El Plan sirve de guía para la integración de los nuevos cargos colegiales

El grupo Plan de Acogida y buena praxis de juntas directivas de la Asamblea de Secretarios del Consejo General de de Colegios de Medicos (CGCOM), ha presentado el Plan de Acogida de Juntas Directivas que sirve de guía para la integración de los nuevos cargos colegiales. Evelio Robles, secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres, y coordinador del grupo, fue el encargado de presentar el pasado sábado a la Asamblea General este Plan de Acogida, ha informado 'medicosypacientes'.
Precisamente, ese mismo día se incorporaron, por primera vez a la Asamblea General del CGCOM, dos nuevos presidentes: Fernando Gómez Bermejo, del Colegio de Médicos de Albacete, y Concepción Ferrer, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.
El Dr. Evelio Robles, en nombre del grupo de secretarios, explicó la génesis de este Plan de Acogida en el que han estado trabajando la secretaria general del colegio de Cantabria, Ángeles Herrera y los ex secretarios de los colegios de Valencia, Vicente Roglá, y de Zaragoza, Ángel Gimeno.
"Este proyecto surgió porque nos dimos cuenta de que muchos médicos llegamos a las Juntas Directivas sin experiencia en este tipo de cargos y asumimos las funciones inherentes al mismo con gran dificultad debido al desconocimiento de sus estructuras y funcionamiento, así como los de sus numerosos procesos administrativos, técnicos y económicos", señaló Robles, quien expresó su confianza en que "este Plan de Acogida será de gran ayuda para orientar y apoyar a los médicos que asumen este tipo de cargos".
Este Plan de Acogida incluye un manual de lo que es la OMC y el CGCOM, sus actividades, competencias y organización y la de todas sus áreas, así como de las tres fundaciones: Fundación de Protección Social (FPSOMC), Fundación para la Formación (FFOMC) y Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS). También incluye información precisa de los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos, y de los propios colegios provinciales.
En este Plan de Acogida hay una parte específica para los nuevos secretarios generales que incluye información precisa de cómo se elabora y registran las actas de las Juntas Directivas o como se tramitan las denuncias y la documentación legal pertinente. Además, y formando parte de este Plan, se ha creado un programa de tutorización de secretarios que incluye las funciones del tutor, los criterios para la selección y asignación de tutores, así como las vías de comunicación entre el nuevo secretario y su tutores, cuyo objetivo es apoyar y orientar al nuevo secretario durante el periodo de integración a la actividad encomendada y asesorarle en situaciones concretas y difíciles.
El Plan de Acogida incluye también pautas de actuación en asuntos de protocolo en los colegios profesionales y, en este sentido, ya hay programado un curso que se celebrará el próximo 29 de noviembre, así como la edición de un libro de Protocolo para 2014.
Guía del PAIME para las Juntas Directivas de Colegios de Médicos
Cabe destacar también como trabajo de este Grupo de secretarios generales la aportación a la elaboración de la Guía y Manual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) creado por los colegios de médicos y acogida por la FPSOMC, y que atiende a los médicos con trastornos mentales y/o adictivos, con el objetivo de evitar riesgos para la salud de la población atendida por ellos, ayudarles a ellos y a su entorno socio familiar y asegurar la rehabilitación como objetivo final que le permita retornar a su puesto de trabajo en las debidas condiciones de ejercicio.
El Plan fue refrendado por la totalidad de la Asamblea General y se pondrá en marcha de inmediato.
En relación al Plan en particular el secretario general del CGCOM, Serafín Romero, ha destacado el importante trabajo realizado por el Grupo y la complicidad de todos los Colegios de Médicos a la hora de descargar los datos.
De la misma manera y de forma general, el Dr. Romero ha puesto en valor el importante, imprescindible y valioso papel que desarrollan los secretarios en los colegios y su gran aportación a la organización colegial que se ha traducido en los últimos años en la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones, la revisión y actualización de todos los modelos colegiales, con inclusión del nuevo certificado de idoneidad que ha permitido conocer mas a fondo el tema de las emigraciones medicas, la mejora en la calidad de los registros colegiales, la comunicación y la tan necesaria formación no solo de los cargos de las juntas directivas sino del personal de los colegios. "Me siento muy orgulloso de compartir trabajo con tan excelentes profesionales", destacó el secretario general de la OMC.

No hay comentarios: