viernes, 8 de noviembre de 2013

Los sindicatos de Aragón critican que de las 719 plazas médicas que incluye la OPE sólo 50 son para AP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los sindicatos de Aragón critican que de las 719 plazas médicas que incluye la OPE sólo 50 son para AP

Los sindicatos de Aragón critican que de las 719 plazas médicas que incluye la OPE sólo 50 son para AP

Zaragoza (08/11/2013) - Nerea Garay

• En 2010, el acuerdo en mesa sectorial comprendía el compromiso de crear 552 plazas de atención continuada (335 de ellas para médicos), pero sólo 98 se han creado como puestos estructurales


• En lo que va de año se han jubilado 150 médicos sin que se les haya concedido prórroga alguna

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Sanidad aragonesa han criticado con dureza el reducido número de plazas de médico de familia (AP) que la Consejería sacará en su próxima Oferta Pública de Empleo (OPE). Las centrales consideran que el Servicio Aragonés de Saludl o único que hará es un "mero parche" en el problema más urgente que, según los representantes sindicales, tienen los facultativos de Primaria de la Comunidad, que no es otro que la alta tasa de interinidad.
De las 719 plazas médicas que incluye esa OPE, 50 son para médicos de familia, una cifra que los sindicatos censuran por ser "muy pobre, sobre todo, teniendo en cuenta que son plazas correspondientes a 2010 y 2011 y que todavía están pendientes de convocar".
Los representantes sindicales recuerdan que en la última oferta específica para médicos de familia (correspondiente a 2009) "sólo se sacaron a concurso 65 plazas para facultativos, y desde esa fecha se han ido perdiendo paulatinamente puestos estructurales".
De los ocho sectores en que está dividida la Primaria en la Comunidad, en los últimos años se ha perdido un 2 por ciento de las plazas estructurales. Además, de los 43 puestos eventuales, sólo se han consolidado 14, lo que supone también una pérdida evidente de efectivos, según los datos que barajan las centrales sindicales.
Además, a esta situación hay que añadir las irregularidades en el proceso de transformación de los refuerzos –médicos y enfermeros- en la nueva categoría de profesionales de atención continuada del Salud. En el año 2010, el acuerdo rubricado en mesa sectorial comprendía el compromiso de crear 552 plazas de atención continuada (335 de ellas para médicos), pero, como indican los sindicatos, "sólo 98 se han creado como puestos estructurales, y el resto se han ocupado con interinos y eventuales", apuntan al tiempo que recuerdan decepcionados que en lo que va de año se han jubilado 150 médicos, sin que se les haya concedido prórroga alguna.

No hay comentarios: