lunes, 18 de noviembre de 2013

Los socialistas de Navarra demandan que se reconozca a los MIR extracomunitarios el permiso de residencia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los socialistas de Navarra demandan que se reconozca a los MIR extracomunitarios el permiso de residencia

Los socialistas de Navarra demandan que se reconozca a los MIR extracomunitarios el permiso de residencia

 
Pamplona (19/11/2013) - N. G.

La medida obligaría a Salud, como empleador y por una sola vez, a pagar 384 euros por cada estudiante-trabajador

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha pedido al gobierno de la Comunidad Foral que se les reconozca el permiso de residencia como trabajadores a los médicos internos residentes (MIR) extracomunitarios que realizan su formación con el visado de estudios. Así, aseguran, "podrían beneficiarse de derechos laborales como el cobro del desempleo al final de su trabajo en el Complejo Hospitalario de Navarra".
El grupo parlamentario del partido socialista navarro traslada a la Cámara foral, a través de preguntas parlamentarias, "la crítica realizada por los estudiantes de tercer año de MIR extracomunitarios, tras la negativa de la consejera de Salud, Marta Vera, a reconocerles este año como trabajadores residentes, lo que obligaría a la Consejería, como empleadora y por una sola vez, a pagar 384 euros por cada estudiante-trabajador".
Tal y como han explicado los socialistas de la Comunidad foral los MIR afectados han planteado que "se estudie la posibilidad de abonar ellos mismos esta tasa para no causar perjuicio al Servicio Navarro de Salud, cuestión a la que la consejera no ha dado respuesta". "La actitud de la consejera Marta Vera supone una discriminación entre MIR comunitarios y no comunitarios, a la vez que desoye la recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra para que se actúe como en el pasado año"", censuran desde el PSN.
"La negativa de la consejera impedirá también que estos trabajadores a pesar de abonar el desempleo, como todos los MIR, durante los años que dura su especialización de 4 ó 5 años, se vean privados del derecho al desempleo cotizado como trabajadores en formación, en caso de no encontrar trabajo", han subrayado.
Este colectivo de profesionales se está agrupando a nivel nacional para denunciar su situación laboral.

No hay comentarios: