viernes, 10 de abril de 2015

Alonso dice que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios “no son razonables” :: El Médico Interactivo :: Alonso dice que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios “no son razonables”

:: El Médico Interactivo :: Alonso dice que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios “no son razonables”



Alonso dice que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios “no son razonables”





Madrid (10/04/2015) - E.P.

• El ministro admite la "deuda" con los profesionales, considera que la atención sanitaria debe pivotar sobre la AP y admite el debate sobre los sistemas de gestión, siempre sobre la base de que se cumpla la prestación pública

• Alfonso Alonso defiende la decisión de Mato de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, para hacer frente al 'turismo sanitario', y niega que su decisión sea una rectificación a la anterior ministra del ramo sino una "modificación"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha mostrado, en una entrevista concedida a RNE, su preocupación por la situación a la que han tenido que hacer frente los profesionales sanitarios. "Durante estos años de dificultad ha habido un enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios, y hemos visto que las condiciones laborales de estos profesionales no son razonables", ha explicado.
Por tanto, ante la "inestabilidad" en la que se encuentran, considera que hay que fijarse en la situación de estos profesionales. "Lo más importante es el paciente, pero los profesionales sanitarios son el corazón del sistema, han realizado un enorme esfuerzo durante los años de dificultad y estamos en deuda con ellos en el futuro desarrollo el sistema", ha afirmado.
Respecto a las listas de espera, el ministro ha afirmado que "están garantizadas en las intervenciones importantes, el resto de la espera pueden ser más o menos altas dependiendo de las CCAA". No obstante, admite que el "reto" es seguir bajando las listas, "y creo que las comunidades están en ese esfuerzo", ha apostillado.
Alfonso Alonso también ha dado su opinión sobre la privatización sanitaria. Se ha mostrado en contra del debate sobre los modelos de gestión siempre que se cumpla la prestación pública, "que tiene una cartera aprobada y garantizada por las CCAA". Y se ha posicionado en contra de participar en la "pelea" sobre cuál es el mejor modelo o sobre cómo gestionan las comunidades su atención sanitaria, siempre que garanticen los servicios y se cumplan los acuerdos en esta materia adoptados en el Consejo Interterritorial del SNS.
"Madrid permite distintos modelos pero la garantía publica de la Sanidad tiene que quedar asegurada sin lugar a dudas; (...) en Andalucía la mitad de los hospitales son de titularidad privada y se presta atención pública, y allí nadie saca el debate de que se está privatizando", ha señalado como ejemplo.
A su juicio, "un modelo de gestión no tiene que ser demonizado ya que se puede hacer bien o mal". "No tiene que ser modelo de crítica porque gobierne uno u otro partido", ha añadido.
Retirada de la tarjeta sanitaria
Sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que se llevó a cabo hace ya tres años, a iniciativa de la ex ministra de sanidad Ana Mato, Alonso considera que "ha evitado que los españoles tuvieran que pagar un dinero que nos les correspondía por una práctica (turismo sanitario) que era sangrante para las arcas públicas". El ministro ha negado que su decisión sea una rectificación a su antecesora en el cargo, y considera que debe ser vista como una "modificación" que convierte este nuevo sistema en el "más generoso" de la Unión Europea.
A su juicio, con "la mejora introducida", la medida adoptada por Mato es más "coherente" desde el punto de vista sanitario. La reforma que introdujo la anterior ministra retiraba la tarjeta a los inmigrantes en situación irregular y éstos sólo podían ser atendidos en los Servicios de Urgencias; Alonso enmendó este cambio y anunció que las personas que están en España de manera irregular volverán a tener atención sanitaria primaria, aunque seguirán sin tarjeta.
Para Alonso, la atención sanitaria debe pivotar sobre la Atención Primaria, sea cuál sea la situación en la que se encuentre la población (legal o ilegal). "La modificación que se hizo en su día incrementó la justicia del sistema", ha señalado, recordando que gracias a ese cambio los parados de larga duración y colectivos que no tenían reconocido su derecho han conseguido la tarjeta sanitaria.
"Se ha hecho mucho por garantizar la Sanidad pública en España, por que sea sostenible y más lógica, y nuestra obligación es ir mejorando en la medida que se puede. Y reconocer que después del trabajo del Gobierno estamos en una fase distinta de recuperación económica, fase de crecimiento económico que abre nuevas oportunidades", justifica.
No obstante, reconoce que aún queda por despejar algunas dudas, en las que ya se trabaja con las comunidades autónomas, como son los requisitos para el acceso a la atención especializada o el gasto en farmacia dentro al que hacer frente en su atención. En cualquier caso, existe ya un documento que se encuentra en una fase "muy avanzada".
Vacuna de la varicela
Por otra parte, Alfonso Alonso ha admitido que la posibilidad de volver a administrar la vacuna de la varicela en edades tempranas e incluirla en el calendario vacunal es un debate que "merece la pena que evolucione", y que es "pertinente" realizar con las comunidades autónomas que son las que finalmente deberán adoptar la medida.
"Desde el punto de vista de salud pública, los salubristas consideran que para la inmunización lo mejor es pasar la enfermedad", ha explicado, y ha defendido que fue éste el motivo por el que se decidió incluir la vacuna en el calendario vacunal sólo para aquellos niños mayores de 12 años que no hubieran pasado la varicela.
El pasado junio, Sanidad y las CCAA decidieron pasar la vacuna a uso hospitalario, para poder controlar su uso y que fueran los médicos los que decidieran en qué casos debía prescribirse. Sin embargo, entiende que la decisión se convirtiera en motivo de controversia desde el ámbito sanitario: los pediatras han solicitado de manera "unánime" que se vuelva a vacunar a los niños con una primera dosis entre los 12-15 meses y una segunda dosis a los dos o tres años de edad.
Plan de la hepatitis C
El ministro ha valorado muy positivamente el trabajo que se ha realizado para garantizar a los enfermos de hepatitis C los nuevos tratamientos. Según ha señalado, debido a que se trata de una iniciativa "pionera", desde el Ministerio se está traduciendo para poder trasladarlo al resto de países de la UE y que lo conozcan.
Para Alonso es importante destacar que ha habido un periodo en el que sólo había un fármaco, y desde el 1 de abril hay una mayor competencia gracias a la incorporación de nuevos medicamentos que ha permitido a Sanidad hacer una mejor negociación con las compañías farmacéuticas.
En este sentido, ha admitido que hay un "compromiso" por parte de Sanidad para financiar los tratamientos a todos aquellos enfermos que los necesiten. En las próximas semanas espera tener datos sobre lo qué se está haciendo en las CCAA.

No hay comentarios: