lunes, 20 de abril de 2015

'Declaración de Cáceres' :: El Médico Interactivo :: Los profesionales demandan mayor implicación de las administraciones sanitarias en la atención al médico enfermo

:: El Médico Interactivo :: Los profesionales demandan mayor implicación de las administraciones sanitarias en la atención al médico enfermo



Los profesionales demandan mayor implicación de las administraciones sanitarias en la atención al médico enfermo







Cáceres (21/04/2015) - Redacción

• Así lo destaca la 'Declaración de Cáceres', que recoge las principales líneas de actuación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la OMC, que se desprenden de su VI Congreso celebrado en Cáceres

• El PAIME ha atendido desde su inicio a 3.810 médicos: los trastornos mentales representan el 63,22 por ciento de los casos atendidos, los problemas derivados del consumo de drogas y alcohol un 24,84 por ciento, y la patología dual, un 11,94

Los profesionales demandan mayor implicación de las Administraciones sanitarias en la atención al médico enfermo, según se desprende de la 'Declaración de Cáceres', que fue difundida por el vicepresidente de la OMC y coordinador nacional del PAIME, el Dr. Serafín Romero, en el transcurso del acto de clausura, y que recoge las principales líneas de actuación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), emanadas de su VI Congreso, recién celebrado en Cáceres.
El primer punto de la 'Declaración Cáceres' destaca que el PAIME "ha atendido desde su inicio a 3.810 médicos. Los trastornos mentales representan el 63,22 por ciento de los casos atendidos, mientras los problemas derivados del consumo de drogas y alcohol un 24,84 por ciento y la patología dual supone un 11,94 por ciento".
La OMC destaca "la incidencia que este tipo de patologías tienen sobre los médicos más jóvenes, poniéndose en valor los casos de especial riesgo para la praxis y sus consecuencias sobre el ámbito laboral, así como su repercusión económica".
En el punto 2 se recuerda que el PAIME, creado en el año 1998 en el Colegio de Médicos de Barcelona, "es un programa de médicos para médicos que precisan atención, pero también es uno de los ejemplos más claros del compromiso de una organización profesional con la profesión y una muestra clara de responsabilidad ante la sociedad, al asegurar la buena praxis profesional, la calidad y la seguridad en la asistencia".
La filosofía del PAIME nace como herramienta necesaria para dar respuesta al Código de Deontología Médica de la OMC, marco fundamental de referencia de la relación médico-paciente. "La confidencialidad y la confianza mantenidas durante todo el proceso son dos de las claves del éxito del programa y garantía de un buen hacer en los planes integrales ofertados a los pacientes objeto del PAIME", resume la OMC.
El Programa tiene como finalidad, resume el punto 3, "atender de manera integral (asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral) e integrada, a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, asegurar que reciben el adecuado tratamiento y, en consecuencia, que puedan retornar con adecuadas garantías a ejercer su profesión".
Y más allá de su vertiente asistencial, contribuye, además, a proporcionar a los Colegios una función primordial, que es la de mejorar y dar garantías al acto médico, y ofrece a las Administraciones Sanitarias un instrumento de calidad.
El punto 4 de la Declaración se refiere a que el PAIME "debe estar ubicado en el ámbito colegial por coherencia con sus funciones estatutarias", porque debe contribuir a dar garantías de la capacidad de los médicos para ejercer. Si los Colegios quieren liderar sus competencias, deben desarrollar con más énfasis su función reguladora del ejercicio. En otras palabras, se debe avanzar más en la gestión sancionadora y en el control de los casos de riesgo".
Responsabilidad jurídica
El punto 5 se refiere a la responsabilidad jurídica, en la que "lo esencial es prevenir y por eso el PAIME es una herramienta de gran utilidad para evitar el daño, causa básica de la responsabilidad civil del médico y de las organizaciones prestadoras de servicios sanitarios, sean públicas o privadas".
El Código de Deontología Médica de la OMC recoge las actuaciones y responsabilidades de los médicos como enfermos, como colegas o compañeros y también en su papel de médico para médicos enfermos.
Por ello, el punto seis destaca que es fundamental que desde los propios Colegios de Médicos, sus Consejos Autonómicos y el Consejo General de Colegios de Médicos "se enfatice ante el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad y las CCAA sobre la necesidad de una financiación compartida". "El PAIME debe ser entendido por las Administraciones como algo suyo, independientemente del apoyo presupuestario al mismo", señala, y el liderazgo "tanto en su abordaje integral como en su gestión, debe corresponder a los Colegios Médicos".
Por ello, también, se reclama que el  Programa "es una específica respuesta asistencial que no rompe la integridad del sistema sanitario y que debe ser incluido en la cartera de servicios básicos, en las estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes y en todos aquellos planes de acogida de los profesionales a nuestro sistema sanitario".
El punto 7 incide en que la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de la OMC, bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, acoge al PAIME.
En esta función "se ha mostrado muy necesaria la Comisión Nacional de Seguimiento del programa, formada por el Consejo Asesor Técnico y el Consejo Interterritorial del PAIME".
Patologías emergentes
Otra función importante del Programa se destaca en el punto 8 de la Declaración: "Desde el PAIME debemos estar atentos a las consecuencias derivadas de la aparición de patologías emergentes relacionadas con las nuevas formas de ejercicio y las condiciones del mismo, como así lo demuestra nuestro último estudio de evolución en el que se destaca el aumento de patología asociada a los trastornos adaptativos".
Así, etapas como el grado, la formación MIR, la mujer médico, la conciliación de la vida laboral y familiar, el síndrome de desgaste, el mobbing o las agresiones a médicos, los casos PAIME difíciles o reincidentes, la prevención y tratamiento de las conductas suicidas en los profesionales... "han de ser objeto de mayor atención, soporte e investigación".
El punto 9 incide en que los Colegios y/o los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos, a través de sus PAIMES, "deberían facilitar la accesibilidad  de los médicos enfermos al Programa, haciendo más accesible y comprensible la información del PAIME".
Por último, el punto 10 destaca que el PAIME "tiene futuro, para ello deben intensificarse aquellas iniciativas que permitan una rehabilitación y reinserción laboral más efectiva, continuar desarrollando programas de prevención y de promoción de salud de los médicos y otros profesionales sanitarios, así como estimular y promover la elaboración y publicación de estudios de investigación para el mejor conocimiento de la realidad".
La OMC recuerda que España "es un modelo a seguir y la difusión del PAIME en los ámbitos profesionales europeos e internacionales debe formar parte de las políticas de representación de la OMC. Declaraciones como la aprobada por el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) en Azores en 2013 sobre la Atención a la Salud del Médico a propuesta española son un buen ejemplo del camino a seguir".

No hay comentarios: