lunes, 20 de abril de 2015

Osakidetza ofrece negociar las bases de la OPE 2014-2015, más sustituciones y acordar la movilidad interna :: El Médico Interactivo :: Osakidetza ofrece negociar las bases de la OPE 2014-2015, más sustituciones y acordar la movilidad interna

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza ofrece negociar las bases de la OPE 2014-2015, más sustituciones y acordar la movilidad interna



Osakidetza ofrece negociar las bases de la OPE 2014-2015, más sustituciones y acordar la movilidad interna



Vitoria (21/04/2015) - Redacción/E.P.

El Servicio de Dalud Vasco también quiere reactivar el desarrollo profesional y acordar la movilidad interna

La negociación de las Bases Generales de la OPE 2014-2015, la reactivación del desarrollo profesional desde el 1 de octubre de 2015, un acuerdo de sustituciones del personal, un nuevo acuerdo de movilidad interna, y un nuevo acuerdo de contratación de eventualidades según prioridades establecidas en el II Plan de Euskera, entre otros, son los principales contenidos de la oferta realizada este lunes por parte de la Dirección de Osakidetza a los sindicatos.
Así lo ha dado a conocer el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, al término de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada en Vitoria, en la que, asimismo, la Dirección de Osakidetza ha reiterado la propuesta que ya formulara en la anterior reunión del 18 de febrero de 2015 sobre Ampliación/Consolidación de Plantilla 2015, Euskaldunización, Acuerdo sobre Movilidad Forzosa y medidas de mejora de la contratación temporal, así como la negociación de un nuevo acuerdo sobre la materia.
Una de las principales novedades de la propuesta de Bases Generales presentada por la Dirección de Osakidetza para regir los procesos selectivos para la adquisición del vínculo estatutario fijo en el Servicio Vasco de Salud derivado de la OPE 2014-2015 es la articulación de medidas tendentes a garantizar la transparencia del proceso selectivo.
La Dirección de RRHH de Osakidetza habilitará los medios técnicos necesarios y facilitará documentos, acuerdos o extractos de actas de los tribunales calificadores para que las personas interesadas puedan conocer los detalles de la valoración de los méritos que hayan alegado.
Se introduce una medida garantista que posibilite que, con carácter previo a la publicación de la relación definitiva de aspirantes con opción de destino, las personas aspirantes puedan solicitar la revisión de la puntuación asignada provisionalmente.
La oferta presentada para la reactivación del Desarrollo Profesional pretende posibilitar que los profesionales puedan pasar a percibir el abono de los importes correspondientes a la carrera con efectos al 1 de octubre del presente año 2015, previo acuerdo de la Mesa sectorial, y sin perjuicio de que la representación sindical se reserve las acciones de discrepancia que considere en relación al proceso correspondiente al año 2012 y que quedó suspendido por resolución de la Dirección General de Osakidetza.
En el ámbito de la Atención Primaria, Osakidetza se compromete  a cubrir desde el día siguiente el cien por cien de las bajas por incapacidad temporal de aquel personal que tenga asignado el cupo máximo de tarjetas sanitarias, a excepción de los periodos vacacionales de verano, Semana Santa y Navidad.
En el área de la Atención Hospitalaria se oferta la cobertura al cien por cien de todas las necesidades de sustituciones del personal que trabaja en régimen de turnos, todo ello a partir del cuarto día. Este régimen de sustituciones tampoco sería de aplicación en los periodos vacacionales de verano, Semana Santa y Navidad.
Se regulan dos procesos de movilidad interna, tanto temporal como definitiva, a desarrollar dentro de cada una de las organizaciones de servicios. Asimismo se respetarán, en todo caso, los acuerdos firmados en materia de movilidad en las organizaciones de servicios de Osakidetza que estén vigentes al momento de la aprobación del nuevo acuerdo y que se ratifiquen por las partes firmantes que suscribieron en su día los mismos, siempre que no se opongan a las previsiones generales contenidas en el mismo.
Plantilla
La Dirección de Osakidetza mantiene su compromiso de iniciar un expediente de Ampliación/Consolidación de Plantilla 2015, en el que se incluirían aquellas necesidades de plantilla consideradas más prioritarias por parte de Osakidetza en atención de los Servicios y Unidades que se estiman deben de consolidarse, por un total de 100 plazas.
En el capítulo de euskaldunización, Osakidetza se compromete a incrementar en torno a un 50 por ciento las concesiones para liberaciones de cinco horas (liberación total) para 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral.
Por otra parte, se subraya la necesidad de negociar el texto del borrador de acuerdo presentado a la representación sindical sobre movilidad forzosa, elaborado atendiendo a las aportaciones realizadas por los sindicatos en la mesa sectorial durante los últimos meses, que posibilitará una regulación específica de general implantación en el conjunto de las organizaciones de servicios.
Por otra parte, Osakidetza mantiene la oferta realizada en la Mesa Sectorial sobre medidas de mejora de los sistemas de transparencia y control de la contratación temporal, cuya implantación posibilitará un mejor seguimiento y control de las contrataciones realizadas, garantizando la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia en la contratación.
En cuanto al contenido de la oferta, se contempla la negociación de un nuevo acuerdo de contratación temporal a efectos de fijar los criterios de elaboración de listas y gestión de la contratación antes del desarrollo de la próxima OPE.
Se priorizará la expedición de nombramientos de interinidad, siempre que las necesidades del puesto lo precisen, y se articulará un sistema de llamadas tanto en el Servicio de Selección y Provisión de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, como en cada organización de servicios, que garanticen una gestión eficaz de los nombramientos.
Asimismo, se estudiará la viabilidad de poder implantar un sistema de acceso online de las contrataciones para que los sindicatos, así como las personas interesadas, puedan realizar el seguimiento y control desde el inicio de la oferta, tanto a nivel de las organizaciones, como de la Dirección General para las listas largas, en tiempo real.
Se creará una Comisión Técnica Osakidetza-Sindicatos firmantes de seguimiento de las contrataciones, así como comisiones técnicas en cada una de las organizaciones de servicios, que estarán compuestas por representantes de la Dirección y de los sindicatos que tengan presencia en el órgano u órganos de representación del personal correspondientes.
Asimismo, se deberá proceder a la negociación de un nuevo acuerdo de contratación temporal, a efectos de fijar los criterios de elaboración de listas y gestión de la contratación antes del desarrollo de la próxima OPE.
Fuera propiamente del contexto de la oferta de Osakidetza, se ha informado en la Mesa Sectorial de la Instrucción elaborada a efectos de proceder al abono en el mes de abril de la parte correspondiente a la paga extra de diciembre de 2012.

No hay comentarios: