miércoles, 1 de abril de 2015

EEUU: modificar la responsabilidad médica evitaría pruebas inútiles - DiarioMedico.com

EEUU: modificar la responsabilidad médica evitaría pruebas inútiles - DiarioMedico.com





MEJORAS AMERICANAS

EEUU: modificar la responsabilidad médica evitaría pruebas inútiles

Entre las soluciones propuestas se encuentra formar a los pacientes y sus familias.
G.E. Madrid   |  01/04/2015 00:00
 
 
Un estudio basado en una encuesta realizada a 435 facultativos de servicios de Urgencias revela, en Academic Emergency Medicine, que el 85 por ciento opina que se indican demasiadas pruebas de imagen y que el 97 por ciento reconoce que algunos de los estudios de imagen avanzada que ellos mismos han prescrito son innecesarios. La razón para proceder así tiene dos caras que están íntimamente ligadas: el deseo de descartar patologías poco probables y el temor a sufrir una demanda por no haber contemplado esa posibilidad.
Hemal Kanzaria, médico de Urgencias en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California Los Ángeles, señala que el problema de fondo es que, como sociedad, "no nos gusta la incertidumbre. Vivimos en una cultura que dice: si hay alguna duda, haz otra prueba. El exceso de pruebas clínicas no se debe a la falta de conocimiento o de experiencia del médico, o a problemas de juicio clínico; en realidad refleja nuestra respuesta cultural a la duda y el error".
Los participantes pudieron optar entre ocho razones para indicar pruebas prescindibles: expectativas del paciente o la familia, temor a la demanda, temor a no advertir un diagnóstico poco probable, ahorrar tiempo, facturar más a la aseguradora o que esa prescripción fuera la práctica estándar. Las dos más marcadas como "casi siempre o con frecuencia" fueron el temor a no detectar a un problema menos común y el recelo a problemas judiciales (68,9 por ciento y 64,3 por ciento, respectivamente).
Entre las once soluciones ofrecidas a los facultativos para abordar el problema figuraban la reforma de la responsabilidad (por ejemplo, mediante un baremo de daños sanitarios), formar a los pacientes y sus familias, aumentar el personal, toma de decisiones conjunta con el paciente, mejorar la formación y eliminar incentivos financieros a las pruebas.
Las soluciones más populares entre los clínicos fueron la reforma de la responsabilidad médica y educar a los pacientes y sus familias, definidas como "extremadamente o muy útiles" por el 78,9 por ciento y el 69,9 por ciento de los participantes.
Los autores subrayan que merecería la pena explorar medidas como mejorar la estratificación del riesgo, disponer de datos actualizados sobre pruebas de imagen previas a las que se haya sometido el paciente, poner énfasis en la toma de decisiones y conocer cuántos de los colegas del servicio prescriben pruebas de imagen en casos análogos o en global.

No hay comentarios: