El Consejo de Enfermería emprenderá acciones judiciales contra la OMC por cuestionar su 'prescripción' de medicamentos
Madrid (09/04/2015) - E.P.
• Los enfermeros anuncia la ruptura de relaciones institucionales con el Consejo de CM por "humillar" e "insultar" a toda la profesión al cuestionar su uso, indicación y autorización de fármacos
• La OMC defendió en un comunicado que la prescripción "forma parte indisoluble del Acto Médico" y mostró su "seria preocupación y rechazo" ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo
El Consejo General de Enfermería ha anunciado la ruptura de relaciones institucionales y su intención de emprender acciones judiciales contra el Consejo General de Colegios Médicos por "humillar" e "insultar" a toda la profesión enfermera al cuestionar su uso, indicación y autorización de medicamentos, lo que se conoce comúnmente como prescripción enfermera, y alertar de los posibles "riesgos" que puede provocar en los pacientes.
"Estamos ante afirmaciones propias de 'hoolingans' o talibanes, no de una corporación de derecho público", según ha criticado el presidente de esta institución, Máximo González Jurado, en respuesta a un comunicado publicado por los médicos la semana pasada después de que las comunidades autónomas dieran su visto bueno al Real Decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad para regular esta práctica enfermera.
La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) defendía que la prescripción "forma parte indisoluble del Acto Médico" y mostraba su "seria preocupación y rechazo" ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, "puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente".
Algo que, para los enfermeros, representa una "falta de respeto" y un "agravio" contra toda la profesión que deben retirar de inmediato, ya que genera un conflicto entre dos profesiones "del que los principales perjudicados son los pacientes y el propio sistema".
Además, el principal problema de estas acusaciones de los médicos, según teme González Jurado, es que pueda generar confusión entre los pacientes e incluso provocar agresiones a estos profesionales, ya que les están acusando de ser un "elemento peligroso".
"Yo tengo respeto y cariño por la profesión médica, ya me gustaría escuchar lo mismo por su parte. Nunca habían caído tan bajo como hasta ahora", ha lamentado.
González Jurado ha informado por escrito al ministro del ramo, Alfonso Alonso, de esta ruptura de relaciones y ha avanzado que todavía no han decidido si las acciones judiciales que pongan en marcha serán por la vía civil o penal. "Pero no les va a salir gratis el insulto", ha espetado el presidente de los enfermeros.
En el caso de ser una querella criminal debería personalizarse en la figura del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, a quien ha pedido que no se "esconda" tras las "faldas" de su Consejo General para justificar ahora este posicionamiento.
Aprobado por unanimidad en el Congreso en 2009
Este Real Decreto, que todavía debe ser aprobado en Consejo de Ministros y completar su tramitación parlamentaria antes de entrar en vigor, desarrolla una Ley aprobada por unanimidad en el Congreso en 2009 para "normalizar jurídicamente" el uso, indicación y autorización de medicamentos y productos sanitarios que la profesión enfermera "ya hace a diario" en todos los Servicios de Salud.
"Nadie está por encima de la Ley (...) Están acusando a todos los consejeros autonómicos y al ministro de ser permisores de un riesgo para la vida de los ciudadanos, y a los parlamentarios de ser pseudoasesinos por haber permitido esa práctica que ahora los médicos consideran tan peligrosa. Todos están equivocados salvo ellos", ha aseverado el presidente de los enfermeros.
González Jurado ha explicado que durante la tramitación de esta ley en 2009 ya se produjo una "intensa negociación" con el actual presidente de los médicos, el Ministerio (entonces liderado por Trinidad Jiménez) y todos los grupos parlamentarios en la que "cedieron en favor del consenso" a diferentes reivindicaciones del colectivo médico, como que se quitara la palabra "prescripción" de toda la norma para no generar "discrepancias".
Y en la elaboración del Real Decreto que desarrolla la norma, ha relatado, han seguido intentando introducir modificaciones como querer "dejar claro" en todo el texto el papel del médico y el de las enfermeras, por lo que no entiende que ahora digan que el borrador lo han conocido a través de los medios de comunicación. "No se puede decir que se ha pactado un documento que era secreto, o es una tomadura de pelo o somos gilipollas todos", ha criticado González Jurado.
El problema de los médicos
Los enfermeros han denunciado además que si el desarrollo de la norma ha estado parado durante años ha sido, en parte, porque los médicos contaban con un 'caballo de Troya' en el Ministerio de Sanidad, el ahora director general de Salud Pública y responsable de Ordenación Profesional durante el mandato de Ana Mato, "metido para defender ciertos intereses".
"Sin embargo, ahora ha llegado un ministro dispuesto a cumplir con los compromisos firmados en los pactos de la Moncloa", ha reconocido González Jurado, que lamenta que Alonso se encuentre con esta situación que "no es agradable" pero que "tampoco han provocado ellos". "Nosotros no hemos insultado a ninguna profesión", ha añadido.
Además, ha recordado a los médicos que Andalucía ya elaboró hace años un decreto para regular la prescripción enfermera de medicamentos y "ni los pacientes han tenido problema alguno ni los médicos se han levantado en armas".
Comunicado del CGCOM
Por su parte, la permanente del Consejo General de Colegios Médicos, ante las declaraciones de Máximo González Jurado, ha señalado que "nos ratificamos en toda su extensión en la Declaración aprobada por unanimidad en la Asamblea del CGCOM en relación al papel de la enfermería en el ámbito del medicamento. Esta declaración tiene como objetivos principales la seguridad del paciente, el cumplimiento de la Ley y la defensa de las competencias de la profesión médica. Con esta declaración de compromisos entendemos que no se agrede a nadie".
Ni los recortes en el gasto sanitario público, ni las presiones ajenas al interés sanitario, ni la masificación de las consultas de los médicos son elementos suficientes para justificar regresiones en la calidad de la oferta sanitaria a los ciudadanos, señalan desde el CGCOM. "Una indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por los profesionales de enfermería estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal, incrementaría el gasto en medicamentos y los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos".
Desde la OMC apuntan a que "nada tenemos que alegar a las órdenes de dispensación de efectos y productos sanitarios en el ámbito de los cuidados de enfermería. Existen ya actividades enfermeras que cumplen perfectamente la implicación de estos profesionales con el medicamento a la hora de indicarlo y no creemos que aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica y que precisan de diagnóstico médico deban ser utilizados por enfermeros sin autorización de un facultativo, y aquellos medicamentos que sí pueden indicar no sujetos a prescripción médica deberán estar obligados a su registro en la historia clínica por la interferencia que dichos usos o indicaciones puedan tener en el o los tratamientos previamente prescritos por el médico y viceversa".
Por último, concluyen que "lamentamos enormemente el tono de estas declaraciones, que consideramos improcedentes de una organización que representa a la profesión enfermera. El prestigio de la profesión enfermera está por encima de la calidad de sus representantes y las declaraciones de su presidente se califican por sí solas. Desde la situación de cada cual constituye un atrevimiento dar lecciones de democracia y de participación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario