jueves, 9 de abril de 2015

El proceso de privatizaciones continúa en prácticamente todas las CC.AA., señala la FADSP :: El Médico Interactivo :: El proceso de privatizaciones continúa en prácticamente todas las CC.AA., señala la FADSP

:: El Médico Interactivo :: El proceso de privatizaciones continúa en prácticamente todas las CC.AA., señala la FADSP

El proceso de privatizaciones continúa en prácticamente todas las CC.AA., señala la FADSP



Madrid (09/04/2015) - Redacción

• La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado su segundo informe sobre este aspecto, con mayoría de datos de 2013, en el que destaca que las comunidades más privatizadas son Madrid, Cataluña, Galicia, Baleares y Canarias; y las que menos, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura

• Según el informe el gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3 por ciento en el último año y ello se debe fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la Sanidad Pública

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha presentado los datos de su informe 'La privatización sanitaria de las CCAA 2015', el segundo que ha realizado sobre esta cuestión, en el que la primera conclusión es que el proceso de privatizaciones "continúa en prácticamente todas las CCAA por lo que las posiciones relativas han tenido cambios mínimos".
En comparación con el informe anterior, las cinco comunidades más privatizadas no cambian: son Madrid, Cataluña, Galicia,  Baleares y Canarias. Sí ha habido alguna variación en las cuatro con menor nivel de privatización, que ahora son Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura: las dos últimas ya lo eran en el informe anterior y las dos primeras han bajado un puesto en su posición relativa.
Según explica la FADSP en su informe, "el gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3 por ciento en el último año y ello se debe fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la Sanidad Pública (se produjo un recorte presupuestario de las CCAA del 13,7 por ciento entre 2009 y 2013), observándose un mayor aumento del gasto privado allí donde mas disminuyeron los presupuestos públicos. Es decir si se deteriora el sistema público se produce un incentivo para que las personas con medios económicos busquen una alternativa en el sector privado", señala.
Los datos que muestra el informe se corresponden de manera fundamental a 2013 y algunos a 2014, "por lo que previsiblemente se habrán modificado a peor en la mayoría de las CCAA, ya que ha continuado el impacto de las políticas privatizadoras", añade.
Sigue advirtiendo por otra parte la FADSP de que existe entre los sistemas sanitarios de las CCAA "una gran desigualdad (la ratio entre la puntuación máxima y mínima es de 2,55), lo que es excesivo y evidencia que en este tema, privatización de los servicios sanitarios hay diferencias demasiado grandes que revelan falta de cohesión del SNS".
También se aclara que alguno de los datos analizados (gasto de bolsillo en Sanidad) "está sobre todo relacionado con la riqueza de las CCAA porque identifica sobre todo el gasto en prestaciones no cubiertas por el SNS (por ejemplo la Odontología)".
Y lamenta, por último, la FADSP, que la principal limitación del estudio esta en "la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias, que dificulta enormemente el encontrar datos homogéneos para todas las CCAA y es un fraude a la ciudadanía".
Variables analizadas
En el informe se han evaluado aspectos de aseguramiento, financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados, así como la existencia de formulas de colaboración público-privadas establecidas en la comunidad autónoma. Los datos utilizados se encuentran publicados y las fuentes, disponibles (Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística, IDIS).
Las variables analizadas han sido: porcentaje de población cubierta por Mutualidades de Funcionarios; gasto en seguros privados per capita (€/año); gasto sanitario de bolsillo per capita (€/año); porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total; porcentaje del equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total; porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados; y presencia de modelos de  la llamada 'colaboración público- privada'.
Advierte la FADSP de que "las cifras de contratación del sistema público con el sector privado están infraestimadas por dos motivos, por la presencia del modelo MUFACE que en su mayoría dedica fondos públicos a financiar seguros privados, y luego porque existen muchos casos de contratación directa de los centros sanitarios con el sector privado (pruebas diagnósticas, etc) con lo que estas partidas no aparecen contabilizadas de manera diferenciada y se incluyen en los presupuestos de los centros públicos".
De acuerdo con los resultados obtenidos, se clasifica a las CCAA en tres grupos: alto grado de privatización (igual o mayor al percentil 75), privatización intermedia (entre percentil 25 y 75) y bajo grado de privatización (igual o menor del 25).
Las CCAA con un elevado grado de privatización son Madrid (percentil 23), Cataluña (22), Galicia (19) y Baleares (18). Las CCAA con un grado intermedio de privatización son Canarias (17), País Vasco (17), Aragón (16), Comunidad Valenciana (15), Cantabria (14), Navarra (14) y La Rioja (14). Y las CCAA con bajo grado de privatización son Andalucía (13), Asturias (13), Castilla-La Mancha (11) y Extremadura (9).

No hay comentarios: